Hoy es 7 de octubre
GRUPO PLAZA

Hércules CF 1-1 CF intercity 

Reparto de puntos entre vecinos

7/09/2024 - 

ALICANTE. Con empate a un gol y el consiguiente reparto de puntos se cerraba el Hércules-Intercity de este sábado, un derbi alicantino de nuevo cuño que congregó a más de 12.000 espectadores en las gradas del estadio Rico Pérez y que tuvo dos partes bien diferenciadas: una primera intensa, con goles y ocasiones, y una segunda sin ritmo, muy trabada y en la que apenas se jugó al fútbol.

San Emeterio para el Intercity de Alejandro Sandroni en el minuto 4, a la salida de una falta mal defendida por el Hércules, y 'Solde' para el equipo de Rubén Torrecilla en el 20, en una acción en la que tampoco los defensas negros estuvieron bien, firmaron los tantos de un encuentro de dominio alterno, que en el arranque pareció que ganarían fácil los visitantes y en el tramo final del primer acto todavía más los locales, pero no lo terminaron haciendo ni los unos ni los otros. 

Sí, en el cómputo global se puede considerar que el Hércules fue ganador a los puntos (además se vio perjudicado por al menos una decisión arbitral polémica, un posible penalti por agarrón de Mendibe a Romera dentro del área que no fue señalado), pero en el fútbol mandan los goles y anotó los mismos que el Intercity que, conviene no olvidarlo, se adelantó en el marcador y tuvo el 0-2 antes del empate de los blanquiazules. Por cierto, los hombres de negro llegaron al encuentro muy condicionados por las bajas y salieron del mismo todavía más al perder al citado Mendibe y a Locadia por lesión.

Novedades en ambos onces

Tanto Torrecilla como Sandroni introdujeron cambios en sus respectivos onces en relación al fin de semana anterior y solo detrás de alguno había una sanción o lesión. 

En el Hércules las novedades las protagonizaron 'Nico' Espinosa y Dani Romera, quienes entraron en el equipo en detrimento de Javi Moreno y Marcos Mendes, respectivamente: eran movimientos de corte técnico que llevaban a los blanquiazules a encarar en choque con Carlos Abad bajo palos; 'Alvarito', Sotillos, Montero y 'Retu' en defensa; Mario García y Roger Colomina en la sala de máquinas; 'Solde', Aranda y Espinosa en la segunda línea de un ataque en el que Romera era la punta de lanza. Y en el Intercity, las bajas de Codina por sanción y de Llonch por lesión hicieron que Sandroni optase por acompañar a Andreu Hernández con Mendibe en el eje de la zaga y a Julio Gracia con Burlamaqui en la sala de máquinas, mientras que la otra cara nueva en el once negro la protagonizaba Borja Martínez, quien dejaba a 'Sito' en el banquillo. De tal forma, 'Samu' Casado en la portería; San Emeterio, Andreu, Mendibe y 'Eka' Jiménez en defensa; Burlamaqui y Julio Gracia como pareja de mediocentros; Borja Martínez, 'Nito' y Pol Roigé como trío de mediapuntas; y Locadia como punta de lanza eran los elegidos por Sandroni para integrar su 1-4-3-1, el mismo sistema alrededor del que se estructuraba el Hércules que como los hombres de negro también jugaba con dos extremos a pierna cambiada.

Primera mitad muy abierta

Cuando muchos de los espectadores que habían respondido a la llamada del fútbol aún no se habían sentado en su localidad, llegó el gol del Intercity. Un error de Montoro propiciaba un mano a mano de Locadia con Carlos Abad que terminaba en una falta lateral del central getafense al delantero neerlandés... y el exblanquiazul Borja Martínez ejecutaba el libre indirecto poniendo un centro raso que San Emeterio convertía de cabeza en gol en el primer palo y adelantándose a 'Retu'. 

Los de Torrecilla habían estado defensivamente mal en Alcorcón y arrancaban de la peor manera en ese aspecto el siguiente encuentro. Ahora bien, poco a poco el Hércules recuperó el pulso y se hizo con el control del balón y por extensión del duelo, empezando a mirar hacia la portería contraria con decisión y acercándose al empate con disparos desde la frontal de Colomina y Arana.

Aunque es verdad que en el minuto 16, en una contra conducida por Borja Martínez, Locadia puso contra las cuerdas de nuevo al Hércules, a quien salvó Carlos Abad con una intervención más propia de un portero de balonmano que de fútbol (desviando a córner el zurdazo del delantero del Intercity), en el 20 el equipo de Torrecilla logró restablecer las tablas en el marcador: lo hizo en un centro desde la izquierda de 'Nico' Espinosa que remataba a gol 'Solde' en el segundo palo. El tercer tanto en tres jornadas del barcelonés, ex del Intercity, llegaba en una acción mal defendida por el flanco izquierdo de la zaga del que había sido su equipo hasta hace dos meses y durante la que Locadia se encontraba tendido sobre el verde a la altura del círculo central por una lesión muscular en los isquiotibiales que obligaría a poner fin a su participación en el choque antes de tiempo, siendo Nsue el elegido por Sandroni para sustituirle.

Ya con el empate, el control del encuentro por parte del Hércules se acentuó: los de Torrecilla no solo sacaban partido a su superioridad numérica en el centro del campo (Mario García, Colomina y Aranda ganaban constantemente la batalla por el balón a los Burlamaqui y Julio Gracia), también insistían en percutir con acierto por el costado de 'Eka' Jiménez (el derecho del ataque blanquiazul y por el que 'Solde' se había colado hasta la cocina para rematar en el empate de los suyos), a quien Roigé y Mendibe (quien contaba con amarilla) no ayudaban en tareas defensivas todo lo necesario. Fue precisamente por ese flanco por donde estuvo muy cerca de llegar el segundo del Hércules antes del descanso: primero, en un centro de 'Alvarito' en el minuto 40, en el que Romera se veía agarrado de la elástica por Mendibe, una acción polémica que el árbitro ceheginero Juan Antonio Campos Salinas no lo consideraría punible; después, en una contra en el añadido, en la que el travesaño de la portería de Casado escupía el disparo de 'Solde' desdeduera del área.

Si el Intercity había tenido el segundo gol antes del empate del Hércules, pero Abad privó de marcar a Locadia, una dudosa decisión arbitral y el travesaño hicieron lo propio con los de Torrecilla, en su caso para darle la vuelta al marcador. En ese momento restaba toda la segunda mitad por jugarse y nadie dudaba de que el marcador también se iba a mover en ella... pero la realidad es que no lo hizo.

El partido pierde todo el brillo en la segunda mitad

Y es que tras el paso por vestuarios, que ambos conjuntos iniciaron sin novedades en sus respetivos onces, el choque perdió a marchas forzadas todo el brillo que le había caracterizado en el primer tiempo. Entre el calor, los parones por lesiones, cambios y la caída de algún objeto desde la grada, el ritmo del envite bajó a mínimos más propios de un bolo de verano que de un encuentro de la jornada tres de un curso liguero.

Justo es decir que el Intercity creció con el balón (bien Colomina acusó el desgaste del primer tiempo, bien Sandroni consiguió que sus mediocentros le sujetaran mejor), equilibró ese aspecto del juego, haciendo además gala de saberlo mover con criterio, al tiempo que se sobrepuso a los contratiempos en la forma de lesiones. El choque entró en una dinámica en la que el Hércules de Torrecilla no supo encontrar su sitio, pese a que el técnico lo intentó echando mano de futbolistas de refresco. 

Sandroni inició los relevos refrescando las bandas (con el concurso de 'Sito' y 'Zequi' por Borja Martínez y Pol Roigé, respectivamente) y ante la lesión de Mendibe tuvo que echar mano de Álvaro Pérez, quien llegaba a la cita entre algodones. Y su homólogo en el banquillo blanquiazul remodeló por completo el ataque, tanto las bandas (primero entró Javi Moreno pen detrimento de Espinosa y luego Dapaah en el de 'Solde') como el centro del mismo (Mendes sustituyó a Romera en el minuto 64 y en el 77 Artiles a Aranda), pero el Hércules no consiguió encontrar el camino hacia el gol: un disparo de Aranda que se estrelló en el lateral de la red en los primero compases del segundo acto; un escarceo dentro del área en el que Colomina reclamó penalti por empujón de Andreu en el minuto 61; y un centro de 'Alvarito' que se tragaba 'Samu' Casado, pero no era capaz de rematar Dapaah a gol en el añadido, completaron la nómina de acciones de peligo de los de Torrecilla este sábado. 

Eso sí, el Intercity tampoco hizo más en ataque en el segundo tiempo, aunque demostró personalidad con el esférico y se agarró al recurso del balón largo a Nsue y los disparos desde la media distancia de sus centrocampistas como vía para acercarse a una victoria que pudo encontrar poco antes del minuto 90 en una acción aislada de Elady, quien con un remate nada ortodoxo sobre la línea de fondo estaba cerca de sorprender a Abad.

Ficha técnica:

1 - Hércules CF: Carlos Abad, Montoro, Roger Colomina, 'Alvarito', 'Nico' Espinosa (Javi Moreno, min. 64), Mario García, 'Solde'(Dapaah, min. 77), Sotillos, 'Retu', Aranda (Artiles, min. 77) y Romera (Mendes, min. 64).

1 - CF Intercity: 'Samu' Casado, San Emeterio, Mendibe (Álvaro Pérez, min. 77), Andreu Hernández, Julio Gracia, Locadia (Nsue, min. 23), Borja Martínez (Zequi, min. 60), Pol Roigé ('Sito', min. 60), 'Eka' Jiménez, Burlamaqui y 'Ñito' (Elady, min. 77).

Goles: 0-1, min. 4: San Emeterio; 1-1, min. 20: 'Solde'.

Arbitraje: el ceheginero Juan Antonio Campos Salinas amonestó con una amarilla a Sotillos por el Hércules y a Mendibe, San Emeterio, 'Eka' Jiménez, Julio Gracia, Elady Zorrilla y Andreu Hernández por el Intercity.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 3 en el grupo 2 de Primera Federación disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 12.560 espectadores. Antes del inicio del partido se guardaba un minuto de silencio en memoria del productor y cantante Alfredo Garrido, recientemente fallecido y autor de la letra y voz del actual himno del Hércules.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email