VALÈNCIA. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana de València, Sandra Gómez, ha recordado que el Valencia Club de Fútbol aún tiene pendiente de pago dos anualidades por un importe total de 180.000 euros para mejorar la accesibilidad del barrio de Benicalap.
Así lo ha indicado este lunes tras una visita a las obras del entorno del Nuevo Mestalla realizadas con cargo al club valencianista y con una inversión de 250.000 euros y que permiten mejorar la accesibilidad del entorno del nuevo estadio, cuyas obras siguen paralizadas, y disminuir la contaminación acústica del barrio.
Estas obras también han aumentado la seguridad en torno a las zonas escolares y la creación de un nuevo y atractivo recorrido peatonal, que supone un elemento diferenciador del barrio, ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Gómez ha recordado que los trabajos han sido a cargo del Valencia CF con el que en su día se firmó una Actuación Territorial Estratégica (ATE) y ha resaltado que "el nuevo estadio es algo importante para la ciudad, no solo para este barrio, y por eso el Nuevo Mestalla se tiene que hacer sí o sí".
"La obra no puede quedar parada sine die, hay que dar una respuesta y una solución", ha afirmado y ha recordado que el club de fútbol "aún tiene pendiente el pago de dos anualidades, por un importe aproximado de 180.000 euros, para continuar mejorando la accesibilidad del barrio".
"Es muy importante que haya contraprestaciones positivas a tener una instalación como el Nuevo Mestalla", ha asegurado Gómez, que ha incidido en que estas obras "han estado encaminadas a generar un espacio peatonal de 300 metros lineales desde la plaza de la Iglesia hasta prácticamente el nuevo estadio".
Se ha mejorado el entorno de los dos colegios que hay en la zona y creado la primera experiencia de "Callejugando" de la ciudad y se ha ampliado la accesibilidad con la adaptación de 27 pasos de peatones y 51 rampas, ha destacado Gómez.
"Se llevaba muchos años sin ejecutar, y por eso desde el Govern de la Nau, en el mandato anterior, exigimos que se ejecutasen estas contraprestaciones que tenía que dar el Valencia CF al barrio de Benicalap", ha resaltado.
La concejala de Renovación Urbana ha añadido que las obras que ha visitado "están dentro de esa dinámica de recuperación de espacio público que estamos impulsando".
Se ha referido igualmente a la repavimentación de la calle Nicasi Benlloch con un material fonoabsorbente "que va a permitir mitigar y reducir la contaminación acústica".
La principal actuación ha tenido lugar en la calle Toixa y ha consistido en la peatonalización de la misma, así como la adecuación de las zonas adyacentes, mediante el proyecto "Callejugando", con el que se pretende dotar a la ciudad de espacios inspiradores, atractivos y transversales especialmente dedicados a niños y niñas.
Para ello se ha procedido a la ampliación de las aceras de los números impares en la Calle Josep Grollo, desde el número 63 hasta la entrada del colegio de Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl, y la ampliación de la acera de los número pares de tal manera que se abarque todo el ancho de la calle Juan de la Encina.
Estas ampliaciones aseguran un recorrido peatonal de 300 metros lineales desde la plaza Nova de l’Església hasta la Plaza Vicent Andrés Estellés, pasando por las calles Juan del Encina, Josep Grollo, Toixa, Florista y Avenida de Burjassot.