Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. Sergio Martos es un nadador de L´Eliana que ha comenzado a dar brazadas para llegar a París. Con la motivación de haber vivido ya los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, ahora quiere vivir la experiencia completa ya que la competición celebrada en el país nipón fue algo incompleta debido a las restricciones y la falta de público. Atleta enrolado en el Proyecto Fer, ha comenzado el año con buenas sensaciones tras dejar atrás una inoportuna hernia. Hasta junio hay tiempo para que consiga la mínima que le permita estar este verano en la capital francesa y nos cuenta sus sensaciones a la hora de conseguir su objetivo.
¿Cómo ha comenzado a nivel deportivo el 2024?
Cabe diferenciar entre la temporada y el 2024. La temporada comenzó mal porque me ha tocado operarme de una hernia, pero el 2024 ha empezado bien. He recuperado la forma bastante rápido, de la lesión me he recuperado y hace dos semanas hice mis mejores marcas, así que estoy bastante contento.
¿La meta es la marca para Paris en 100 Mariposa, imagino?
Sin ninguna duda. El objetivo esta temporada es la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. No sólo estoy centrado en el 100 mariposa si no que estoy centrado en los 100 espalda también. No me centro sólo en una única prueba y optó siempre a dos o tres y si alguna se me queda muy lejos, priorizo. Pero precisamente en los 100 espalda estoy también bastante cerca.
¿Qué tal la anterior experiencia en Tokio?
Inolvidable. Tokio es una auténtica pasada. Es inolvidable vivir unos Juegos, más que nada porque mucha gente aspira a ello pero poca gente llega. Lo único es que fueron unos Juegos un tanto atípicos ya que hubo restricciones por el Covid, no hubo público, estaba todo muy limitado. Eso fue bastante atípico, pero la competición fue una pasada. Sólo el estar en la Villa y toda la estancia allí fue impresionante.
¿2024 es año olímpico, se siente más ilusión o responsabilidad?
Realmente esta es una temporada como todas. Pero quieras o no quieras tienes el nervio de pensar que es año paralímpico y eso significa que tienes más ilusión y más ganas.
Hay que perseguir el sueño y tienes hasta junio. Cómo vas de confianza?
Estoy inmerso en lo que es la disciplina de un atleta de alto nivel. En mi caso doblo entrenamientos dos veces por semana. En mi caso los doblajes se componen un entrenamiento de agua por la mañana y otro también de agua por la tarde. Los 4 días restantes, doblo también pero un entrenamiento es de agua (por la tarde) y el otro de gimnasio. Todo esto lo compagino con los estudios ya que por las mañanas estoy estudiando una ingeniería eléctrica.
Para quienes lo desconozcan, explica cuál es tu día a día en un año como este que hay Juegos Paralímpicos.
Estoy inmerso en lo que es la disciplina de un atleta de alto nivel. En mi caso doblo entrenamientos dos veces por semana. En mi caso losn doblajes se componen un entrenamiento de agua por la mañana y otro también de agua por la tarde. Los 4 días restantes, doblo también pero un entrenamiento es de agua (por la tarde) y el otro de gimnasio. Todo esto lo compagino con los estudios ya que por las mañanas estoy estudiando una ingeniería eléctrica.
Como integrante del equipo paralímpico español, en qué crees que cambiado para bien el deporte de nuestro país, y qué es aquello que aún le queda por cambiar (al menos, lo más urgente).
Sí, que creo que ha mejorado el tema de la visibilidad y que la gente conoce más nuestro deporte ya que mucha gente desconocía completamente la natación adaptada. Hoy en día, si preguntas en la calle, la cosa ha mejorado mucho y la gente ya tiene algunos conceptos gracias a las charlas que se dan en los colegios y a la visibilidad obtenida. Aún así necesitamos urgentemente más visibilidad porque si tú preguntas por Mireia Belmonte o por alguien del mundo del tenis o del fútbol, la gente sí los conoce. Pero si tú preguntas quién es Sarai Gascón, habrá gente que la conozca, pero de cara al gran público ya cuesta mucho más igual que Nuria Marques o José Antonio Marí. Es necesaria más visibilidad ya que luego llegan unos Juegos Paralímpicos y en la tele se ocupa de ellos Teledeporte, pero las grandes cadenas generalistas no le dan cobertura.
Para acabar explica para el gran público cómo de importante es para el deporte paralímpico un proyecto como el Proyecto Fer.
Pienso que gracias a la iniciativa de creación del Proyecto Fer por parte de Juan Roig, muchos practicantes de varias disciplinas han podido seguir su camino como deportistas. Nos el apoyo financiero, que es lo que todo el mundo ve, pero los respaldos que hay y las ayudas que te dan, tanto psicológicamente como en cualquier ámbito que se te presente (te dan soluciones con la mayor rapidez posible) aporta mucho. En mi caso, si no llega a ser por todo el tipo de ayudas que recibimos, yo probablemente hubiera tenido que dejarlo porque las instituciones no dan esa ayuda que deberían proporcionar porque tú debes centrarte en tus estudios para el futuro ya que este deporte no da para vivir de él. Si no fuera por el Proyecto Fer y otras entidades que hay (menores), sería imposible continuar. Particularmente les estoy muy agradecido por confiar en mí todos estos años. Llevo casi desde que se fundó (8 ó 9 años) y les estoy enormemente agradecido.