VALÈNCIA. Teresa Enke, viuda del ex portero alemán Robert Enke, que se quitó la vida a causa de una depresión hace quince años, ha asegurado que el Barcelona en el que jugó su esposo en la temporada 2002/03 era "un sótano de brujas", en el que "los jugadores no eran tratados con especial humanidad".
En una entrevista concedida al diario Bild, organizador de unas jornadas sobre salud mental que tienen lugar en Hannover, remarcó que, a diferencia del resto de clubes en los que jugó militó Robert Enke, está "menos interesada" en la entidad azulgrana
Matizó, eso sí, que, debido a aquella circunstancia, le hace "feliz" ver al capitán del conjunto azulgrana, el alemán Marc-André Ter Stegen, por el que dijo sentir el "mayor respeto" por lo que ha conseguido durante su periplo por el Barcelona.
Teresa, que fue invitada al partido de la Supercopa de Alemania disputado entre el Bayer Leverkusen y el Stuttgart, reconoció que aún le "cuesta" asistir a los estadios, pero que sí sigue a los clubes en los que jugó el difunto arquero, como el Hannover, del que fue capitán, el Borussia Mönchengladbach y el Benfica.
Destacó que la intención de la fundación que preside en homenaje a su difunto esposo "siempre fue ser aceptados en la familia del fútbol" y manifestó que siente "orgullo" por lo que han conseguido, ya que la enfermedad que sufrió el meta, afirmó, "fue eliminada de los tabúes" y "los periodistas ahora escriben objetivamente sobre el tema de la depresión, lo cual califica como "un éxito".
Teresa Enke insistió que su "objetivo" siempre fue que se vea a la depresión como cualquier otra enfermedad o lesión , aunque reconoció que "lamentablemente todavía no" han llegado a ese punto.
"En los medios y en el club todavía se habla más de la depresión que de si el jugador tiene una rotura de ligamentos. Los formadores y responsables abordan el tema porque, por supuesto, han aprendido lo importante que es. Por cierto, también en los negocios. Todo el mundo sabe que sólo un buen espíritu puede funcionar, ya sea en la portería o en el escritorio", abundó.
Con estas jornadas, organizadas el fin de semana en que el cancerbero hubiera cumplido 47 años, pretende "quitarle un poco el miedo a todo" a todo lo que tiene que ver con la depresión y "aprender más" sobre ella.
"Contamos con personal capacitado que puede brindarle asistencia. Les mostramos a los afectados: estamos aquí, serán ayudados. Y quienes no se ven afectados tienen la oportunidad de ponerse en la piel de una persona deprimida. Con un programa infantil también introducimos a los más pequeños en este tema de forma lúdica", explicó.
Aunque recordó que el dolor por la pérdida de se esposo "nunca desaparecerá", ya que "nunca se puede aceptar por completo la muerte de un ser querido", Teresa Enke señaló que está "feliz" y tiene "una gran familia".
Estas jornadas de Salud Mental, que tendrán lugar del 23 al 25 de agosto, incluirán una serie de eventos sobre el tema de la depresión y su punto culminante será el sábado, cuando tendrá lugar la entrega del “Premio a la concienciación sobre la salud mental”, que recibirá la estrella de la comedia berlinesa Kurt Krömer.
Entre los invitados que asistirán al evento se encuentran los campeones del mundo de fútbol alemán Per Mertesacker y Ron-Robert Zieler, así como el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf.