VALÈNCIA. Ocho puntos de diferencia con las plazas de permanencia con 27 puntos por disputar. El Levante puede estar viviendo su último mes en Primera División y, para evitar que abril se haga demasiado triste, el cuadro de Alessio Lisci necesita ganar hoy ante un Villarreal que llega al Ciutat con la mente en otro sitio. Si el Submarino gira la mirada a la visita del Bayern el miércoles en Champions League, al conjunto de Orriols solo le queda mantener la suya en una escalada ya muy complicada. Los granotas están a tres partidos de la orilla y tiene el average particular perdido con todos, excepto con el Mallorca. La salvación se ha puesto en japonés antiguo por mucho que esta tarde se triunfe en el derbi y eso no se le escapa a nadie en el seno del club.
Eso sí, el técnico levantinista mentiene la esperanza pública que le ha tocado sujetar. "Lo he repetido en dos ocasiones, nos dieron por muertos y nos generamos la oportunidad", comentó el italiano. El de tirar de corazón, luchar por el escudo y no mirar a la clasificación son discursos que ya ha pronunciado Alessio, pero no queda otra que seguir con esa bandera clavada hasta que las matemáticas bloqueen cualquier sueño. Por poco profundo que sea. Porque el calendario se endurece -después del Villarreal llegará el Barça- y, si se pierden los cuatro compromisos del mes, se puede consumar el descenso a Segunda más temprano de la historia reciente de la entidad.
En cualquier caso, el Levante vive al día y el presente tampoco otorga al cuerpo técnico todos los mimbres necesarios para luchar contra gigantes. El sanatorio ha alcanzado cifras de récord en Buñol con hasta 34 bajas repartidas durante la campaña y eso, como bien admitió el entrenador, siempre trastoca planes. La ausencia de De Frutos durante lo que resta de curso hace temblar los cimientos de los onces titulares de Lisci: el jugador más determinante de la plantilla está absolutamente fuera de combate. Para esta tarde, también lo están Clerc -cuyos problemas de rodilla se están enrevesando más de lo previsto-, Duarte, Dani Gómez y Soldado. Sin ellos y con el frente de ataque mermado, el once tendrá a Morales y Roger fijos en el frente ofensivo. Las dudas del once recaen en quiénes serán, junto a Pepelu, los que traten de evitar la masacre sufrida en el encuentro de La Cerámica.
Y es que una de las obsesiones para lo de esta tarde es tratar de que Gerard Moreno no campe a sus anchas por el Ciutat como ya lo hizo en territorio amarillo el pasado mes de enero. Entonces anotó dos goles y volvió locos a Radoja, primero, y Malsa, después, cayendo en los espacios entre la zaga y la medular granota. Fue casi indetectable. Entonces, eso sí, se planteaba una línea de cuatro y no de cinco en defensa. Hoy, tapar a Gerard será una de las tareas de la zaga granota, si es que el internacional español es de la partida.
El elenco de La Plana afronta el duelo ante el Levante inmerso en la previa de uno de los partidos más importantes de los últimos años y de su historia. La próxima semana jugará los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich y eso no es moco de pavo para Unai Emery. Se espera la reserva de alguna pieza, aunque la pelea por las plazas europeas aprieta la soga en casa amarilla.
El Villarreal, tras la derrota de la pasada jornada ante el Cádiz, se encuentra fuera de esos lugares continentales de la clasificación, una situación que en parte viene marcada por el bajo rendimiento del equipo a domicilio, ya que solo han sido capaces de ganar tres de los catorce partidos que han disputado. De hecho, han perdido en las dos últimas citas lejos de La Cerámica. Eso sí, Orriols no se le da nada mal al Submarino: si el partido de primera vuelta de este curso hubo manita contra el Levante, también fueron cinco los tantos que anotó el equipo groguet la temporada pasada en el Ciutat. Un 1-5 doloroso en medio de la caída libre del equipo de Paco López a finales del pasado curso.
El cuadro castellonense sigue contando con la baja de Alberto Moreno, a la que esta semana se suma la del extremo nigeriano Samu Chukwueze, que ha regresado lesionado de la convocatoria con su selección. El resto de internacionales han vuelto a lo largo de los últimos días, con lo que habrá que ver si están en condiciones de jugar.
Alineaciones probables:
Levante UD: Cárdenas, Pubill, Róber Pier, Vezo, Cáceres, Son, Pepelu, Malsa, Campaña, Morales y Roger.
Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza, Capoue, Parejo, Manu Trigueros, Lo Celso, Gerard Moreno y Danjuma
Árbitro: Cordero Vega / Del Cerro Grande (VAR)
Estadio: Ciutat de València
Hora: 16:15