Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Un juez decide a partir del miércoles si entra un administrador judicial en el Valencia

6/09/2022 - 

VALÈNCIA. El juez Juan Luis De la Rúa Navarro, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de València, determinará a partir de mañana si un administrador judicial entra en el Valencia CF a gestionar el día a día y hacerse cargo de su gobierno y sus cuentas. A las 09:30 horas de la mañana está previsto que se celebre la vista en la Ciutat de la Justicia, donde el magistrado escuchará al solicitante y a las partes demandadas, que son Valencia CF SAD, Fundación Valencia CF de la CV y Meriton Holdings Limited, para resolver sobre la medida solicitada. 

La vista se celebra después de que el juez admitiese a trámite la petición de la adopción de medidas cautelares, respecto de los bienes y derechos de los tres demandados, consistentes en nombramiento de administrador judicial y anotación preventiva de demanda.

El despacho Jaime Navarro Abogados remitió al juez el pasado 11 de julio un escrito de petición de medidas cautelares en el que se solicita de manera urgente la administración judicial del Valencia CF debido al riesgo de quiebra económica y causa de disolución en el que, según su parecer, se encuentra. La vista de este miércoles está relacionada con el juicio que se producirá el 21 de septiembre, en la que el propio Juan Luis De la Rúa Navarro dictará sentencia sobre si la venta del Valencia CF a Meriton Holdings Limited en 2014 fue nula.

Con motivo de aquella demanda, King Wood and Mallesons (KWM), el despacho de abogados de Meriton y el club, que ya asesoró a Peter Lim en la compra del Valencia CF y en el que trabaja Germán Cabrera, secretario del consejo de administración, le pidió al juez que fijase la cuantía del procedimiento en 100 millones de euros después de escuchar a las partes en la audiencia previa. La cuantía es un trámite previo que determina el tipo de procedimiento a seguir y marca, entre otras cosas, las costas procesales de abogado y procurador de las dos partes si hay condena en costas. Otras veces determina la posibilidad o no de interposición de recursos. Es una condición, una estimación económica, para continuar el procedimiento marcada por la ley. La cantidad de 100 millones obedece a que se corresponde con la cantidad que pagó Peter Lim por el 70% de las acciones de la Fundación del club cuando accedió a la compra de la institución.

La respuesta de la parte demandante a este movimiento del club "que tenía como objetivo atemorizarnos con las costas para que retirásemos la demanda" fue solicitar al juez la entrada inmediata de un administrador judicial. "A la vista de los muy graves hechos descritos, acaecidos en la reciente Audiencia Previa, con los gravísimos perjuicios que vienen a suponer para el VCF, sin que el VCF haya dotado siquiera la consecuente y preceptiva provisión de 100 millones de € en el último ejercicio cerrado el 30-06-22; y teniendo en cuenta que además se reconocen, independientemente de ello, últimamente, unas pérdidas de al menos 50 millones de euros, precisamente en el último ejercicio cerrado el 30-06-22, para asegurar la tutela judicial efectiva de lo que impetra mi mandante, como se fundamenta y acredita a lo largo de este escrito, se suplica se adopten, tras los trámites legales precisos, pues las medidas cautelares de Administración Judicial, y de Anotación Preventiva de esta Demanda en el Libro Registro de Acciones Nominativas o de Accionistas del VCF", dice el escrito dirigido al Juzgado de Primera Instáncia nº 1 de València, que ha podido conocer este periódico.

"Esto está todo dentro de la demanda en la que se pide que la compra que se hizo en 2014 se declare nula. En febrero dijimos que la cuantía del procedimiento era indeterminada, pero Meriton dijo que era de 100 millones; ergo hay que provisionar por 100 millones en las cuentas del club. Luego, se reconoce por parte de Layhoon que hay al menos 50 millones de perdidas para este ejercicio. Es decir, que en cinco o seis meses escasos el ritmo de pérdidas era de 150 millones. Eso nos lleva a rogarle a su señoría que el club lo dirija un experto en empresas en crisis con la supervisión de su señoría, porque si vencemos en la demanda de la nulidad, que puede ser un proceso de muchos años y varias instancias judiciales, quede algo por restituirse. Al paso que vamos, parece que va a volar todo el club en manos de estos señores. Por esta razón rogamos a su señoría que entre en el club un administrador judicial", explica Jaime Navarro.

Navarro defiende que la petición de fijar una cuantía de 100 millones obliga a Meriton a provisionarla en sus cuentas porque, de no hacerlo, esa cantidad debe añadirse a los 50 millones de euros que admitió Layhoon Chan en su comparecencia de prensa de julio. Por lo tanto, habría 150 millones en pérdidas que colocan al club en causa de disolución si Peter Lim no lo remedia con un movimiento económico de última hora. Ese es el argumento que esgrime el despacho Jaime Navarro Abogados para pedir la entrada de un administrador judicial.

 "Ante esta situación y este mal gobierno le rogamos a su señoría que nombre un interventor judicial, que sería una administración más ligera que una administración concursal, y que pase a gestionar el Valencia uno de los profesionales que hay en los juzgados para ayudar a empresas en crisis porque las acciones de Meriton cada día valen menos", apunta Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email