Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

el valencia CF no marca en liga un gol directo de falta en la frontal del área  rival desde 2020

Un problema en la frontal

13/10/2022 - 

VALÈNCIA. Uno de los aspectos más positivos del juego que está practicando esta temporada el Valencia CF desde la llegada de Gennaro Gattuso es el de su caudal ofensivo. Con 14 dianas conseguidas, el conjunto de Mestalla sólo se ve superado en esta faceta por otros tres equipos: Barcelona, Madrid y Athletic.

Dentro de esa profusión anotadora es indiscutible asomarse a los buenos réditos que la pelota parada (ya sea desde la esquina o las inmediaciones laterales del área rival, le está dando al equipo blanquinegro. Son un total de 5 dianas ya las que han tenido su origen en las ABP, pese a la ausencia de especialistas en la ejecución. El buen trabajo en Paterna con los movimientos con pelota y sin ella al borde del área se está viendo recompensado con goles que le están valiendo puntos a los de Mestalla.

Sin embargo, hay una suerte que se le resiste al Valencia CF y no es un problema de esta temporada, hablamos de las faltas en la frontal del área del rival. Ahí sí se nota la falta de un especialista que el conjunto de Mestalla dejara escapar en la figura de Dani Parejo, el verano en que Anil Murthy decidiera regalarlo al Villarreal.

Suyo (de Parejo) fue precisamente el último gol que el Valencia CF consiguió en el campeonato de liga en esta suerte. Pese a no ser la mejor campaña del de Coslada Parejo convirtió dos dianas ese año desde esa posición. La primera en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid en la jornada 9 disputada el 19 de octubre de 2019 en encuentro que acabó con empate a uno. A nueve minutos del final, el 10 del Valencia CF conseguía batir extraordinariamente a Jan Oblak desde la frontal del área para igualar un encuentro irregular con mal primer tiempo y mejoría en el segundo.

Hay que irse a la jornada 27 de esa misma campaña (la 19/20) para encontrar el último gol de falta directa desde la frontal del área marcado por el Valencia CF en el campeonato de la regularidad. Fue en Vitoria en encuentro jugado el viernes 8 de marzo de 2020. Fue exactamente la última jornada que se disputó antes de parón de varios meses por la pandemia mundial del COVID, y ahí Dani Parejo adelantó a su equipo en el minuto 33 (un año antes también marco en ese mismo estadio y en esa misma portería un gol similar) batiendo a Pacheco, el guardameta local. Edgar Mendez en el minuto 72 pondría la igualada final a uno antes de que la vida y la liga se detuviera varios meses para todos.

Desde entonces se han jugado la friolera de 95 encuentros en la primera división que suponen (añadiendo los últimos 67 del citado encuentro en Mendizorroza) un total de 8607 minutos en los cuáles el Valencia CF ha sido incapaz de batir a los porteros rivales cada vez el colegiado les ha sancionado con una infracción en su contra desde la frontal del área. Desde el adiós de Parejo, muchos lo han intentado: Soler, Gayà, Kang In, Maxi Gómez o Wass, pero el resultado ha sido insatisfactorio. 

El equipo tan sólo se ha podido llevar a la boca tres goles directos de falta desde la frontal del área rival, y los tres fueron en la competición de la Copa del Rey. El primero corresponde a Manu Vallejo en la edición copera de la temporada 20/21. En partido disputado el 17 de enero de 2021 en la Ciudad Deportiva de la RFEF (por las copiosas heladas que azotaron Madrid en el temporal "Filomena"), el Valencia se imponía por 0-2 al Alcorcón y la segunda diana del partido fue gracias a un golpe franco directo ejecutado por el gaditano Manu Vallejo. El segundo fue esta misma campaña pasada en la que el equipo llegó a la final. Precisamente en el encuentro que abría el periplo, en Utrillas, el Valencia CF cerraba el 0-3 ante el conjunto rival con una diana desde la frontal del área en libre directo ejecutado por Koba Lein en el minuto 70. Y dos eliminatorias más tarde, en los dieciseisavos y ante el Cartagena (en Cartagonova) el 5 de enero de 2021, el Valencia CF ganaba por 1-2. La primera de las dianas la consiguió Carlos Soler en el minuto 35 al superar a la barrera y al guardameta del equipo departamental. 

Además, se da la curiosa circunstancia que los últimos cinco goles conseguidos por el Valencia CF de falta han sido lejos de Mestalla (Metropolitano, Mendizorroza, Las Rozas, Utrillas y Cartagena), con lo cual Mestalla no ve un gol de falta directa de su equipo desde el partido de la Europa League disputado en Mestalla en la temporada 18/19 ante el Villarreal. Los de Marcelino sentenciaron los cuartos de final del torneo con 1-3 en la ida y remataron 2-0 en la vuelta. En un partido pasado por agua jugado el 18 de marzo de 2019, Lato adelantaba a los suyos y remataba la faena Dani Parejo al ejecutar -con algo de fortuna ya que tocó en la barrera- un golpe franco directo. 

De un modo o de otro, el Valencia CF tiene un importante hándicap en este tipo de lanzamientos. El problema es que sin un especialista (que ahora mismo no parece tener la plantilla) va a ser muy complicado revertir esta tendencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email