VALÈNCIA. Desde el viernes tenemos en marcha la Eurocopa. Esta Euro sí huele a torneo de los gordos con sede en un único país y los campos llenos. La maldita pandemia y el fallido invento de la multisede le quitaron mucho glamour a la cita de 2021.
Me reconozco fan absoluto de los torneos de selecciones. Me atrevería a decir que a día de hoy es el torneo con el fútbol más puro que existe. Pero contra el mercantilizado fútbol de clubes, el de selecciones es un oasis en medio del desierto.
Que sí, que a la larga los favoritos van a ser los de siempre pero se lo van a tener que currar sobre el terreno de juego. Pregúntenle a la Argentina de 2022 en Qatar que acabó levantando el título pero empezó palmando contra Arabia Saudita.
Mola recuperar a Escocia por todo el color que dan a la grada (lástima que luego sean tan flojos), es siempre una buena noticia recuperar a Italia (aunque los azzurri, sin un central desgarbado, sin afeitar, de nariz aguileña y con tatuajes por todo el cuerpo como si pudiera salir en "Prison Break", pierden bastante). Me gustó que la vida le diera al danés Eriksen la opción de volver a una Euro festejando un gol cuando casi se marcha en la anterior edición del mismo torneo al otro barrio.
Hay muchas historias en un torneo como este aunque la prensa nacional se empeñe en vendértelo desde la perspectiva de la Alemania de Kroos, la Croacia de Modric, la Ucrania de Lunin, la Inglaterra de Bellingham o la Francia de M´Bappé. Los torneos de selecciones son mucho más.
Por eso me gustó la primera parte de España ante Croacia. No creo que a España le dé para ganar el campeonato. Entre otras cosas, porque Rodri y Fabián crean pero no sujetan, y eso a la larga te puede dar problemas. Pero es curioso que los mismos que hasta el sábado te decían que esta selección no engancha (a ellos les faltan Ramos, Brahim, Raúl, Butragueño y José Mercé), ahora te vendan que España es clara favorita. Ese entorno mediático está muy viciado y todos sabemos que la mayoría de los que siguen la actualidad de la selección, siguen también la actualidad de un determinado equipo (no hay más preguntas, señoría).
Así que me van a permitir ustedes que esta semana deje de lado al amado líder, al Tholos, al bazar chino "Hi ha de tot" i a la plantilla a la que "li falta de tot". Me voy a sumergir en la Euro, que me ayudará a recargar pilas. Es más, me gusta tanto la Eurocopa, que esta que ya es de 24 equipos, se me empieza a quedar pequeña...
PD: curiosamente la Croacia de Lukita Modric y la Ucrania de Lunin, tras palmar ambas por 3-0 sus partidos han dejado de pertenecer a esos dos futbolistas. Ahora Croacia ya vuelve a ser de todos los croatas y Ucrania vuelve a pertenecer a todos los ucranianos.