Urrutia: "Veremos si Ernesto se ve y si nosotros entendemos que está fuerte"

8/03/2017 - 

VALENCIA. El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, emplazó la decisión sobre la continuidad de Ernesto Valverde como entrenador del equipo bilbaíno a una "conversación" entre ambas partes para comprobar si el técnico "se ve" una temporada más al frente de los 'leones' y si el club le encuentra "fuerte" para ello.

"Tendremos que tener una conversación para ver si Ernesto es el adecuado para el año que viene, si él también se ve y nosotros entendemos que está fuerte. Lo que salga de esa conversación lo haremos público y veremos si Ernesto es el entrenador u otra persona", dijo Urrutia en una entrevista publicada por los medios del club con respuestas a preguntas de socios y aficionados.

Al preguntársele si en el caso de que no siguiese Valverde sería José Ángel 'Cuco' Ziganda, técnico del filial desde su llegada a la presidencia hace ya 6 años, el próximo entrenador del primer equipo, el excapitán rojiblanco dijo que él "no" se "anticiparía a situaciones que tengan que venir".

"Ernesto lleva cuatro años con nosotros. Vino con contrato de dos años, tuvimos conversaciones para renovar el tercer y el cuarto y tendremos que tener una conversación para ver como se encuentra y ver si es el mejor entrenador para el año que viene o no. Pero es una conversación que se tiene que dar como años anteriores. De momento Ernesto está metido en que el equipo siga rindiendo a este nivel y veremos que sucede", explicó.

Urrutia se refirió así al contacto entre técnico y presidente que a mediados de febrero emplazó para entre mes y medio y dos meses. Es decir para entre finales de este mes de marzo y mediados de abril.

El máximo dirigente rojiblanco, por otro lado, aunque entiende la "decepción" y "desilusión" entre los seguidores rojiblancos por la eliminación europea, cree que hay que quedarse con "la respuesta del equipo" en los últimos años, en los que regularmente se clasifica para Europa y hasta logró un título, la Supercopa de 2015.

"Cuando estaba dentro, como jugador o ahora como presidente, o fuera de aficionado, siempre creo que el Athletic va a ganar. Cuando no gana es una desilusión y una decepción pero hay que mirar la respuesta del equipo en conjunto", dijo.

En ese sentido, cree que "una eliminatoria que pretendíamos ganar y en la que merecíamos pasar" no puede echar por tierra "la respuesta desde 2011 (cuando accedió a la presidencia) hasta hoy en día" de un equipo que "está de manera regular en Europa, se mete en Champions, gana la Supercopa y esta temporada se continúa con opciones".

"El fútbol tiene esas cosas, pero no nos debemos de quedar ahí. Es una desilusión y una decepción, pero hay que ver como responde el equipo y después de ese traspiés ha vuelto a meterse en la dinámica y esta dando la respuesta regular de estos últimos años", recordó

En cuanto a otros asuntos, Urrutia entiende que el entorno del Athletic tiene "clarísimo" cual es la filosofía del club y que ésta no puede ponerse en cuestión por "un 1 por ciento" de casos entre los en torno a 700 jugadores que tiene la entidad.

Y también se felicitó, cuando se le preguntó para cuándo el Athletic profesionalizará a sus jugadoras como han hecho el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, del carácter "pionero" que ha tenido el Athletic en el fútbol femenino.

"Estamos a la cabeza de la liga estatal, nadie puede estar por delante de nosotros en ningún ámbito. Queremos seguir dando pasos consolidados y esperemos que se consiga una liga lo más profesionalizada posible pero debemos dar pasos sostenibles en el tiempo, y que en un futuro no muy lejano pero hay que dar tiempo esto se convierte en una liga mejor que hoy en día. El Athletic tiene el compromiso de abanderarlo y todos han ido por detrás, algunos nos están igualando pero el Athletic es pionero en dar pasos en ese sentido", apuntó.