VALÈNCIA. Valencia Basket jugará la semifinal de la Minicopa Endesa mañana sábado a las 12:00 horas en Magariños ante el primer clasificado del grupo B, el Iberostar Canarias, que le ganó al Barça Lassa por 56-79 en otro duelo directo por el liderato de grupo. El equipo taronja pasó como segundo del grupo A tras caer derrotado en la última jornada de la fase de grupos ante el Real Madrid por 101-78. Nuestro equipo infantil se rehizo de la falta de acierto del segundo cuarto con un parcial de 10-26 para ponerse por delante en el tercero. Pero pagó el esfuerzo en el último acto para que el partido acabase con un resultado demasiado abultado para lo que fue la historia del partido. Será la primera ocasión en la que Valencia Basket juegue una semifinal de Minicopa con el actual formato de competición, aunque ya había acabado entre los cuatro primeros de esta competición en otras tres ocasiones.
Adrián Salvador anotó la primera canasta del partido ante el Real Madrid y pese a dos aciertos de los blancos, un triple de Lucas Marí mantenía por encima al equipo taronja. Tras la segunda falta de N’Diaye, Marí lo empataba a siete al paso por la mitad del primer cuarto. El equipo blanco abrió una pequeña renta de cinco puntos desde el tiro libre, pero una canasta bajo el aro de Adrián Salvador cortó el parcial. Vide y Mutambirwa estiraron un poco la ventaja del Real Madrid, y aunque Pablo Navarro desde el tiro libre y José Luis Roberto anotaba bajo el aro, Mutambirwa puso por primera vez la decena de ventaja con dos acciones individuales. Pablo Silla y una bandeja en transición de Roberto dejaban el marcador en 25-18 al final del primer cuarto.
Cinco puntos seguidos de Marí pusieron a dos al equipo taronja, aunque Bazaga mantenía a su equipo por encima pese a la canasta en carrera de Codoñer. El escolta del Real Madrid castigaba con puntos fáciles las pérdidas, lo que llevó a Ramón Congost a parar el partido con 34-25. La falta de acierto provocó que el parcial favorable al equipo local subiera hasta los 17 de ventaja hasta una acción individual de Codoñer que acabó en canasta y un pase para Pablo Navarro para convertir bajo el aro. Las segundas opciones y la intensidad de Bazaga seguían siendo un dolor de cabeza para la defensa taronja, aunque al menos encontraba el aro con siete puntos casi seguidos para estrechar el marcador. Navarro desde el tiro libre bajaba la desventaja a 13 puntos aunque al descanso se llegó con 52-38.
La segunda mitad comenzó con un triple de Pablo Silla y un tiro libre de Codoñer para bajar a diez en un inicio en el que la defensa taronja complicaba al Real Madrid. Adrián Salvador y Álex Codoñer, culminando dos acciones en transición, obligaron al infantil blanco a parar el partido con 54-48. Pero tras el parón un robo acabó en una bandeja de Marí para ampliar el parcial a un 2-12. Mutambirwa y Delicado sacaron al equipo blanco de su atasco ofensivo, pero Codoñer, Roberto y un triple de Pablo Silla ponían el 60-57 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Tres puntos seguidos de Pablo Silla empataron el partido a 60 con un parcial de 8-22, Bazaga y Codoñer intercambiaron canastas y una canasta desde el lateral de Pajnic culminó la remontada poniendo el 62-64. Bazaga y Vide le dieron la vuelta al marcador, aunque dos tiros libres de Pajnic lo dejaban en 69-66 con diez minutos por jugar.
Codoñer metió la primera del último acto y aunque desde la defensa tuvo un par de opciones de volver a ponerse por encima, Vide se aprovechó de un balón suelto para meter la primera de los blancos. Jan Vide salió al rescate de los suyos en el momento más delicado y les dio un colchón de siete puntos. El equipo taronja pagó el esfuerzo realizado para remontar con falta de acierto y Vide siguió castigando para poner otra vez a su equipo por encima de la decena de ventaja. Codoñer y Mutambirwa derrocharon muestras de talento individual en cada uno de los aros, pero el Real Madrid conseguía correr y anotar con facilidad para romper el partido a cuatro minutos del final (88-74). Sin embargo, el equipo taronja no dejó de pelear y siguió apretando para tratar de recortar su desventaja y dejarla más cerca de lo que fue la realidad del partido, aunque los robos y canastas fáciles del Real Madrid en los últimos dos minutos dejaron el marcador final en 101-78.
Primera semifinal para el infantil taronja
La de mañana será la primera ocasión en la que Valencia Basket juegue una semifinal de la Minicopa Endesa desde que se cambiara el sistema de competición. Aunque existen tres precedentes en los que el equipo taronja acabó entre los cuatro primeros en esta competición. El equipo taronja jugó la final de la Minicopa en 2006 tras quedar primero de un grupo en el que competía con Akasvayu Girona, Real Madrid y Joventut, aunque la perdió ante el FC Barcelona por 70-63. Antes había jugado el partido por el tercer y cuarto puesto en la edición de 2005 (derrota ante Unicaja por 67-63) y en la Minicopa de 2010 (victoria ante Bilbao Basket por 56-50).