VALÈNCIA. El Valencia Basket perdió este fin de semana el liderato de la Liga Femenina en favor del Perfumerías Avenida, que aprovechó la derrota de las valencianas ante el Jairis (74-72) para ganar en Girona (62-66) y empatar a triunfos a las 'taronja', que mantienen el comodín del enfrentamiento entre ambas del próximo 28 de marzo en la Fonteta.
El equipo salmantino es ahora mismo primero de la tabla por su victoria en la primera vuelta por 71-56 ante el conjunto de Rubén Burgos, que no obstante sigue empatado a triunfos con el Perfumerías y continúa en la pugna por el liderato, una posición que aguarda una plaza directa para la Euroliga del próximo curso independientemente del transcurrir de los 'play-off'.
El Valencia Basket había liderado la competición desde la conclusión de la jornada 13, cuando se erigió como primer clasificado compartiendo la primera plaza con el Casademont Zaragoza, que ahora mismo es tercero a dos victorias de Valencia y Perfumerías y que ya tiene muy complicado optar a esa primera plaza, máxime tras la derrota ante Gernika este fin de semana.
Al término de la jornada 17, el liderato del Valencia parecía estar asegurado, puesto que guardaba una victoria de diferencia con Zaragoza, a quien había ganado en el Príncipe Felipe, y dos con Perfumerías Avenida, que parecía haberse descolgado de esa pugna al caer derrotado ante el Cadi La Seu (67-59).
Sin embargo, la llegada esa misma semana de Nacho Martínez como técnico dio una nueva cara al equipo, que desde entonces encadena siete victorias consecutivas, algunas de ellas de mucho mérito, como la lograda hace tres semanas ante Zaragoza en el pabellón maño o la conseguida este domingo en Fontajau ante Girona.
Así, ahora el Valencia Basket queda obligado a derrotar al Perfumerías Avenida en la Fonteta y, en caso de no hacerlo por más de quince puntos, también tendrá que conseguir un pleno de victorias en los seis encuentros que le restan de temporada.
Por su parte, Perfumerías, que también querrá ganar en la Fonteta el próximo 28 de marzo, podría dejarse un partido por el camino en el caso de ganar como visitante ante el Valencia Basket, ya que tendría el cómputo particular ganado y a empate de victorias, seguiría como líder.
En cualquier caso, parece claro que el partido entre ambos de la jornada 26 será determinante para conocer quién acabará como líder de la fase regular de la competición, un puesto que genera la ventaja de tener factor pista durante las tres eliminatorias de los 'play-off' y que, además, concede el premio de un puesto para la Euroliga de la campaña 2024-25.