VALÈNCIA. Ni el alemán ni el español, los idiomas que más licencia acreditan para explicar lo sucedido, cuentan en su léxico con los calificativos adecuados para describir la temporada del Bayer Leverkusen. Y eso que aún no ha terminado: además de coronarse campeón de liga el domingo pasado por primera vez en su historia, está en la final de Copa —se jugará el título con el histórico Kaiserslautern— y este pasado jueves firmó su pase a las semifinales de la Europa League, donde se medirá a la Roma por un puesto en la final de Dublín. Por si fuera poco, y ya estamos en primavera, no conocen la derrota en lo que va de curso.
El artífice y arquitecto de esta apisonadora se llama Xabi Alonso (Tolosa, 1981): un hombre que apenas generó expectativas cuando cogió las riendas del equipo en octubre de 2022, pero que ahora apunta a entrenador de los grandes para las próximas décadas. El CEO del club, el español Fernando Carro (Barcelona, 1964), tuvo mucho que ver en la contratación de un técnico que había ganado todo como futbolista, pero que en aquel momento solo había dirigido al juvenil del Real Madrid y al filial de la Real Sociedad. Ahora, con tan solo 42 años, el donostiarra ha dejado claro que la apuesta de Carro era la ganadora.
Con un fútbol intenso y por momentos brillante, los de las aspirinas han cortado de raíz la feroz tiranía de un Bayern de Múnich que acumulaba 11 títulos consecutivos y que ahora lo fía todo a la Liga de Campeones. El próximo 25 de mayo, quizá como campeón también de la Europa League —Dublín dictará sentencia el día 22—, los pupilos de Xabi Alonso buscarán el título de Copa frente a un Kaiserslautern que no solo compite en segunda división, sino que anda metido de lleno en la lucha por no descender a la tercera categoría del fútbol germano. El sueño del triplete sigue vivo a orillas del Rin.
Uno de los nombres propios esta temporada en Leverkusen y en el fútbol europeo es, sin duda, el valenciano Alejandro Grimaldo (Pobla de Vallbona, 1995). Tras empezar en el Atlético Vallbonense y en la escuela del Valencia, con 12 años aterrizó en La Masía. Internacional en todas las categorías de la selección española, firmó por el Benfica en 2016 por poco más de 2 millones de euros para ganarlo todo a nivel nacional en las filas de Os Encarnados.
Disputó siete temporadas y media en Lisboa, acumulando un total de 303 partidos en el mítico club de las Águilas. Sin embargo, el verano pasado llegó libre a Leverkusen para completar en el año de su debut la temporada de su vida: ha hecho historia conquistando la Bundesliga y puede llevarse el triplete si gana también la Copa y la Europa League. La guinda puede ponerla disputando la Eurocopa con España, donde apunta muy firme a la titularidad. Casualidades de la vida, este último torneo se celebrará en Alemania, el país que ha sido testigo de la explosión definitiva de un portento futbolístico con acento valenciano.
Alejandro Grimaldo, futbolista del Bayer Leverkusen, para The Athletic
Desde luego, el éxito no solo ha residido en lo colectivo. En lo individual, Grimaldo ha sido uno de los mejores laterales izquierdos del continente. Con una idea de juego que le ha dado muchísimo vuelo por su carril —los tres centrales y el protagonismo de los dos laterales han sido innegociables para Xabi Alonso— el valenciano ha sumado, hasta el momento, 22 participaciones de gol —9 goles y 13 asistencias— en 29 encuentros de liga hasta el momento.
Además de sus virtudes llegando al área contraria, su pierna izquierda se ha erigido un arma descomunal a balón parado. Su temporada hasta el momento se ve reflejada en unos números de ciencia ficción para un lateral que, según portales como Transfermarkt, estima su valor actual alrededor de los 45 millones de euros.
En esa misma línea, los registros del Bayer Leverkusen son demoledores se miren por donde se miren, pero algunos de ellos pueden resultar muy ilustrativos para entender el fútbol de Xabi Alonso: los dos laterales titulares —el internacional neerlandés Jeremie Frimpong y el propio Grimaldo— han firmado entre ambos un total de 17 tantos y 21 asistencias, para sumar un total de 36 acciones de gol. Sin adjetivos.
El equipo lo tiene todo en todas las líneas, y es injusto no mencionar muchas de las piezas clave del técnico tolosarra. Sin embargo, la magia la ha puesto sin ninguna duda y desde la mediapunta un chaval de 20 años que responde al nombre de uno de los grandes talentos del fútbol mundial: Florian Wirtz. El internacional alemán, al que veremos también en la próxima Eurocopa, ha llevado la batuta ofensiva y ha interpretado de manera magistral las virtudes de un futbolista valenciano junto al que está haciendo historia y que, tras explotar esta temporada, va a despertar con justicia el interés de los mejores equipos del continente.