Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. Miles de valencianistas han acudido al llamamiento de diversas plataformas del Valencia y miles de aficionado se han acumulado en la avenida de Suecia para protestar contra la gestión de Meriton y solicitar la marcha del máxima accionista del club, Peter Lim. Además, los seguidores han abogado por no entrar al estadio de Mestalla, que registra una entrada muy pobre en el partido contra el Celta de Vigo.
A fuerza de repetir cada semana en estas previas de los encuentros que para Meriton el fútbol es lo último, al final la afición ha tomado ejemplo para la protesta de esta tarde.
Hay casi poco o nada que comentar en el aspecto deportivo, y lo poco a comentar no tiene ninguna relevancia, pero ninguna. Lo importante no va a estar en Mestalla, va a estar en los aledaños del estadio.
Allí hay convocada una manifestación contra la gestión de Meriton en el Valencia CF. Las plataformas anti Lim han ideado una protesta que comenzará media hora antes del partido y que durará durante todo el encuentro ya que el principal argumento es el de no entrar a Mestalla y dejarlo vacío.
Se busca una imagen de unidad, que sea potente y que vuelva a exportar a todo el mundo el grito de una afición harta de ver cómo están destrozando al club que llevan en el corazón.
Además se junta que la elección se ha hecho sobre un partido que puede concentrar a mucha gente en los aledaños del estadio por su insignificancia, y con una semana en la cual la indignación del aficionado valencianista ha subido muchos grados después de todo el affaire de los audios sobre Murthy.
Pese a que el club ha intentado dificultar la protesta pidiendo que se declarara el partido de alto riesgo, y de algunos mensajes contradictorios sobre las condiciones de desarrollo de la manifestación, finalmente todo apunta a que la afición del Valencia CF va a poder mostrar su descontento.
Así que el partido importante se va a jugar fuera, en los aledaños, en la Avenida de Suecia. Ese es el partido que debe exportar una estampa de unidad que llegue a todo el planeta para intentar cambiar las cosas. Ese es el objetivo de la tarde de hoy. El Valencia CF-RC Celta de hoy es irrelevante. Las ganas de un futuro mejor esperan fuera.
Aún con todo, hay que contar que el hay un posible once que viene condicionado por las bajas de Lato, y Guillamón. El equipo que alinee un Bordalás (también con su futuro en el aire), podría estar formado por: Cillessen bajo los palos; Foulquier, Paulista y Diakhaby como centrales con Thierry en el carril derecho y Gayà en el izquierdo; Soler, Racic y Moriba estarán en el centro del campo; y Marcos André y Maxi Gómez estarían en la punta del ataque.
Enfrente el Celta tratará de “pescar” tres puntos en las revueltas aguas de Mestalla y aprovechar para sumar un triunfo que le permita arrebatar la novena plaza al Osasuna, que cierra LaLiga el domingo en casa contra ante el Mallorca que se juega la permanencia.
Será el último servicio del centrocampista Denis Suárez al club en el que se formó. Su regreso en el 2019 disparó la ilusión del celtismo, y el presidente Carlos Mouriño lo señaló como el sucesor de Iago Aspas en el equipo.
Pero tres años después, la salida del joven Bryan Bugarín al Real Madrid provocó la ruptura de las relaciones entre ambos, ya que el máximo accionista culpa a la agencia Intermedia Sport, de la que Suárez es accionista, de “mercadear” y “subastar” con niños.
No hay vuelta atrás. Denis Suárez jugará en Mestalla su último partido como celeste, pese a que tanto el técnico, el argentino Eduardo Coudet, como Iago Aspas pidieron al presidente la continuidad del jugador.
No será el único que se despida. También lo harán el colombiano Jeison Murillo, que vuelve a la convocatoria tras cumplir sanción ante el Elche, el brasileño Thiago Galhardo, el argentino Matías Dituro y probablemente Nolito, que esta tarde se probará en el entrenamiento para intentar llegar al partido.
Coudet sólo cuenta con 13 jugadores, pues a las bajas ya conocidas de Hugo Mallo, Franco Cervi y Santi Mina se unen las de Fran Beltrán, que cayó lesionado ante el Elche, y el peruano Renato Tapia, que cumplirá ciclo de tarjetas amarillas.
Dos bajas que podrían motivar que Coudet retrase la posición de Denis Suárez para formar en un centro del campo en el que entrarían Nolito, si se recupera, y Gabri Veiga.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Cillessen; Correia, Foulquier, Diakhaby, Gabriel, Gayà; Soler, Racic, Moriba; Marcos André y Maxi Gómez.
RC Celta: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Araujo, Galán; Denis Suárez, Veiga, Brais Méndez; Nolito, Aspas y Galhardo.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).
Estadio: Mestalla.
Hora: 17.30 (desde las 16´30 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).