VALÈNCIA. El partido de los partidos. La bala marcada. El día 'D' y la hora 'H'. La cita que todo el mundo esperaba en Orriols. El Levante conseguirá esta noche en el Bernabéu una vida extra en su pelea por la permanencia o se volverá a casa habiendo perdido definitivamente la partida. La victoria del Granada el martes frente al Athletic pone en jaque la continuidad granota en la Primera División. Hoy se puede confirmar el descenso del club en caso perder ante el Real Madrid campeón de Liga. Las cuentas son así de sencillas: 'game over' u otro grito de esperanza. La cita es límite a todas luces.
Una victoria de los de Alessio esta noche, en cualquier caso, constituiría un gran empujón hacia la salvación, aunque con matices. El empate del Mallorca frente al Sevilla otorga a los levantinos la posibilidad de escalar una posición más y abrazarse a la décimo octava, una plaza que no tocan desde la jornada 9 de Liga, tras el empate a 0 frente al Getafe en el primer encuentro de Javi Pereira al frente de la nave de Orriols. Además, esta misma tarde juega el Cádiz frente a la Real Sociedad, la misma que sucumbió el pasado viernes en el Ciutat pero con el matiz de que los vascos volverán a su casa sumergidos en su batalla por Europa. Es otro choque crucial para los intereses del Levante: los andaluces también disparan una de sus balas más importantes.
Si el Cádiz pierde y esta noche hay victoria granota en Concha Espina, el Levante no solo seguiría en el mejunje sino que tendría a los gaditanos a tres puntos. ¿El gran problema? Que el golaverage particular con el equipo de Sergio González está perdido y, en realidad, no son tres sino cuatro los puntos de distancia entre clubes (un empate en la tabla otorgaría al cuadro amarillo la posición delantera). Mientras, el Granada, con quien el golaverage está empatado pero cuya diferencia de goles es mejor (por tanto, ocurriría lo mismo en caso de tablas a final de campeonato), se colocaría a cinco tras su victoria del martes y a falta de seis puntos por disputar. Los marcadores no han acompañado y el Levante, aunque gane, tendrá muy complicado sacar la cabeza.
Sea como fuere, la tarea de hoy es clara: asaltar la casa blanca. Y para eso Alessio propondrá sobre el tapete el mismo argumento que ahora le permite albergar alguna posibilidad de milagro. El italiano cuenta cuatro bajas: Soldado no jugará ante su exequipo y está por ver si llegará a la cita del domingo ante el Alavés; Mustafi sigue a vueltas con su lesión de cuádriceps; Clerc y su rodilla son un episodio aparte; y De Frutos está fuera de combate. Ese es el póker de pacientes en el sanatorio. El resto está en condiciones de iniciar en el Bernabéu, aunque Duarte salió tocado del partido ante la Real. El costarricense, de cualquier manera, entrenó el lunes con el resto de sus compañeros y está listo para ser titular si el italiano así lo requiriese.
El once que diseñará Alessio esta noche presenta, eso sí, más de una duda. El preparador romano, tal y como confirmó el miércoles, necesita rotaciones en jornada intersemanal aunque el carácter límite de las citas refuerza la idea de continuar apostando por el mismo bloque. Sin embargo, pueden haber cambios y dos hombres son los que comandan esa lista: Cáceres y Bardhi. El uruguayo es una de las figuras más relevantes del entramado defensivo aunque se ha perdido los dos últimos duelos completos tras superar su lesión de isquios. El centrocampista macedonio, por su parte, es el jugador más afectado por el mantenimiento del 3.5.2. El entrenador cree que su labor desde el banquillo en las últimas citas -estuvo especialmente fino ante la Real- merece premio, pero el buen hacer del doble pivote formado por Pepelu y Radoja juega en contra del '10' a la hora de ser titular. Es más, su conexión como revulsivo en esta recta final de Liga le consolida en el rol.
Aunque el aura del encuentro alimente el pensamiento de que el Levante juega hoy contra sí mismo, la realidad es que tendrá que torear a todo un miura. El Real Madrid de Ancelotti ya es campeón y juega sin ningún tipo de urgencia, solo con la obligación, por entidad, de mantener firme su rumbo hacia París. Los merengues ya perdieron en su visita al Atlético de Madrid y, en ese partido, el técnico madridista sí alineó a las piezas menos habituales. Sin embargo, y para mala suerte del levantinismo, aseguró en el post partido que este jueves devolverá a los habituales al once. Benzema no jugó un solo minuto por mera gestión de esfuerzos con la final de Champions a la vuelta de la esquina, y Vinicius y Modric apenas tuvieron algunos minutos.
Se espera un mix de Ancelotti en su plan inicial, pero el italiano confirmó que esas tres figuras serán de la partida. Además, es la primera vez que los futbolistas blancos pisan su estadio después de la gesta europea ante el Manchester City, por lo que también se espera que el Santiago Bernabéu sea una fiesta. Esas gradas, por cierto, también estarán ocupadas por casi 400 aficionados granotas que ya han emprendido viaje asumido por el club hacia la Meseta. Apoyo, como se vio en el Ciutat la semana pasada, no faltará.
Las novedades en Valdebebas durante las horas previas son la duda de Courtois -se mantendría Lunin bajo palos- y el regreso de Hazard a los entrenamientos. No estarán hoy David Alaba, Dani Ceballos, Gareth Bale ni Marcelo por problemas musculares; Isco por enfermedad. Podría seguir en el once de Ancelotti el central Jesús Vallejo, el uruguayo Fede Valverde y Mariano acompañando a Benzema y Vinicius.
Posibles alineaciones:
Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez, Vallejo, Nacho, Mendy, Valverde, Camavinga, Modric, Rodrygo, Vinicus, Benzema
Levante UD: Cárdenas, Miramón, Róber Pier, Postigo, Cáceres, Son, Pepelu, Radoja, Melero, Morales, Dani Gómez
Árbitro: Cordero Vega / Iglesias Villanueva (VAR)
Estadio: Santiago Bernabéu
Hora: 21:30h