Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

valencia basket

Vives: “El EuroLeague Basketball ANGT es una experiencia casi profesional que siempre recuerdas”

30/11/2020 - 

VALÈNCIA. El EuroLeague Basketball Adidas Next Generation Tournament es un momento del año en el que los juniors que tienen la suerte de disfrutarlo lo marcan en el calendario. Los jóvenes, que se acercan a su etapa senior, sueñan con el baloncesto profesional esperando poder ser alguno de esos jugadores que una vez participaron el torneo y que ahora compiten en la Turkish Airlines EuroLeague. En el caso del Valencia Basket buenos ejemplos son Klemen Prepelic, Vanja Marinkovic y Guillem Vives. El base nacional recuerda su experiencia y aconseja a los jugadores taronja que van a participar este año por primera vez. L’Alqueria del Basket acogerá del 27 al 29 de diciembre su tercera edición seguida.

Vives jugó el ANGT con el Joventut de Badalona las temporadas 2009-10 y 2010-11. Lo recuerda cómo una “época que todo el mundo esperaba. Entonces era el torneo de Hospitalet, cerca de casa, pero competías contra los mejores del territorio nacional y luego venían equipos de fuera que siempre hacía ilusión. Con nervios de saber que era un torneo importante, al menos en Badalona se le daba importancia. No tuve la suerte de competirlo muy bien en mis dos años pero fue una experiencia casi a nivel profesional para chicos de 18 años que siempre recuerdas”.

 Repetir por tercer año seguido en las instalaciones taronja supone que el Valencia Basket vaya a cumplir su tercera participación seguida. El jugador español considera que es “muy bueno para los jugadores, poder jugar torneos así con diferentes equipos a los que te encuentras en el día a día o en Campeonatos de España motiva. Ves el nivel en el que está tu equipo y cómo vas evolucionando durante el año. Valencia Basket está compitiendo muy bien. En mi época sé que el Valencia Basket no estaba en sus mejores momentos pero ahora veo que está compitiendo para ganar el torneo y habla muy bien de cómo se está trabajando la cantera aquí”.

En la etapa junior podría considerarse que se vive un punto de inflexión en el que los jugadores empiezan a mirar hacia el equipo profesional de su club. Vives explica que “en esa época ya te falta ese pasito para ser senior, en mi caso había compañeros que jugaban con el primer equipo ya, que entrenaban con ellos”. Sin embargo, el base recuerda que hay que mantener siempre los pies en la tierra: “Sí que es verdad que la presión que se ponían algunos jugadores para ese torneo veía que les podían pasar factura. No me gustaría que un torneo de estas características no se disfrutara por estar pensando en que marcará su carrera o darle más importancia de la que tiene, aunque es importante”.

Para los participantes en el ANGT, jugadores como Vives son un espejo en el que mirarse y enfrentarse a esos jugadores que ya están empezando a despuntar y a ir con el primer equipo es un aliciente más: “Recuerdo que había jugadores que entrenaban con el primer equipo o que había jugadores que habían competido por ejemplo en Euroliga o Liga Endesa. Medirte contra ese tipo de jugadores también motiva. Que venga un base o un escolta, en mi caso, que ya había debutado en la Liga Endesa y poderlo tener en el torneo es una atracción y motiva competir contra ellos”.

“En Valencia Basket se están haciendo bien las cosas porque por ejemplo Guillem Ferrando o Millán Jiménez, ya están viniendo con nosotros, los chavales que suben ven la puerta del primer equipo un poquito más abierta. Paso por paso. Ellos están creciendo. Ese torneo no les marcó la carrera ni se la marcará pero les ha ayudado a tener las puertas abiertas con el primer equipo y a partir de ahí cuando te abren esa puerta hay que tener la suerte, el trabajo y el azar para consolidarte ahí. Lo bueno es que muchos jugadores que han jugado estos torneos, al final han llegado”, indica el base taronja sobre otra de las motivaciones para los jóvenes jugadores.

A Vives solo le queda dar un consejo para losparticipantes del torneo, especialmente los que lo juegan por primera vez: “Que lo disfruten y que saquen ese gencompetitivo que puede que durante la liga y los meses antes de que lleguen losCampeonatos de España que son diferentes. Ahora tienen el calendario marcadopara competir al máximo contra los mejores, ver en qué nivel están y probarsecontra jugadores, ya sean de aquí o de fuera. Lo que yo recuerdo más es lacompetitividad del torneo, todos queríamos ganar, la importancia que en sumomento le dimos y la rabia que nos daba no ganarlo. Es un torneo importantepero tienen que disfrutarlo porque si al cabo del tiempo recuerdas este torneo porla presión que tuviste por la importancia que se le dio, es peor. Hay que ircon la mentalidad de hacerlo bien y pasarlo bien”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email