X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL PASADO 14 DE OCTUBRE CON MOTIVO DE UN VALENCIA MESTALLA-HÉRCULES

El Consell propone multar al Valencia por discriminar a los alicantinos en Paterna

31/01/2019 - 

ALICANTE. El Consell, por medio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha resuelto que el pasado 14 de octubre en la Ciudad Deportiva de Paterna, el Valencia discriminó a los aficionados alicantinos al no venderles entradas para asistir al encuentro entre su filial y el Hércules. 

Alicante Plaza ha podido saber que ese es el sentido de la resolución del expediente sancionador abierto en noviembre al club che por una presunta infracción de la Ley 2/2011 del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana. La misma, firmada el pasado martes por Josep Miquel Moya Torres, director general de Deportes de la Generalitat, ya ha sido notificada al Valencia al que se considera culpable de una infracción tipificada en la citada norma como grave y para el que se propone una sanción de multa. El importe de la misma no ha trascendido pero, como si bien se aprecia un efecto discriminatorio en la conducta no se entiende que haya intencionalidad en su origen, la cuantía final de la multa será baja (la Ley 2/2011 establece para infracciones graves, entre otras sanciones, la de multa de 600 a 30.000 euros). El club de Mestalla puede ahora alegar contra esta resolución, amén de recurrir a la vía judicial.

Pendientes de Antiviolencia y de la Fiscalía

Una denuncia del Hércules motivó que se iniciase este procedimiento sancionador y también que la Dirección General de Emergencias incoase un segundo, en su caso por una presunta vulneración de la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. La tramitación de este expediente por parte de Emergencias, como también adelantó este medio, se suspendió a la espera de conocer el fallo de Deportes.

Además de a la Generalitat, el club blanquiazul también hizo llegar su escrito de denuncia a la Real Federación Española de Fútbol y al Síndic de Greuges que, como contó Alicante Plaza, se declararon incompetentes, a diferencia de la Oficina Nacional de Deportes, organismo este dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, cuya función es la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos y que, en consecuencia, se encarga de dar traslado a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte de aquellas conductas que entienda que son merecedoras de análisis por si cabe proponer al Ministerio del Interior alguna sanción para los autores, de acuerdo con la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. 

Antiviolencia mantiene abierto un expediente informativo por los hechos de octubre, habiéndose dirigido, por ejemplo, a la Fiscalía General del Estado en relación con la investigación abierta por la Fiscalía Provincial de Valencia por la presunta comisión de un delito de odio por parte del club che, a raíz de la denuncia de dos aficionados blanquiazules a los que no se les vendieron entradas en la taquilla del Antonio Puchades al figurar en su Documento Nacional de Identidad que residían en un municipio de la provincia de Alicante, una decisión a la que tampoco escaparon aficionados del Valencia que se encontraban en la misma situación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email