X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de hércules cf CF Badalona anil murthy valencia cf OPINIÓN
GRUPO PLAZA

copa del rey

Marcelino: "Estamos orgullosos de hacer feliz a mucha gente, sabemos lo que la afición del Valencia quería esta Copa"

25/05/2019 - 

SEVILLA. El entrenador Marcelino García Toral señaló tras levantar su primer título con el Valencia CF, la Copa del Rey, frente al FC Barcelona, que su equipo se siente muy orgulloso de haber hecho feliz al Valencia y haber ganado un título 11 años después y, además, frente al Barcelona.

¿QUÉ SUPONE GANAR UN TÍTULO POR ENCIMA DE MADRID Y BARÇA?

Ganar una Copa del Rey al Barça tiene una valor añadido. Había sido campeón de las últimas cuatro ediciones y en esto llega el Valencia y Valencia gracias a sus futbolistas ha podido ganar de forma merecida. Siento una felicidad inmensa, indescriptible. Recuerdo a mucha gente y en especial a estos futbolistas que nos han hecho disfrutar y ganar. Es un momento increíble.

SU PRIMER TÍTULO 

No sabes cuándo va a llegar. Si me preguntas en diciembre o enero no era el día esperado hoy. Tenemos mucha fe en nuestro  trabajo. Nos ha coincidido una plantilla con excelentes personas y profesionales, en un campo lleno, en una situación maravillosa, solamente los que hemos tenido la suerte de vivir esto, logrando la victoria. Tampoco mucho más allá. Creo que hay muchas personas a mi alrededor que hoy disfrutaron tanto como yo.

GOL DE MESSI QUE PONÍA EL 1-2

Minuto 70 gol. ¿Qué nos queda? Sufrir. Seria imposible ganar al Barça una copa sin sufrir. El equipo transmitió solvencia. Sabíamos que en cualquier contraataque podíamos meter el tercero. Nos dominaron como preveíamos, quizás en algunos momentos mas de lo que necesitábamos. El fútbol es tan indescriptible, no te deja ni suponer lo que puede ocurrir, que va el Barça y cuando tenemos el equipo más alto en el campo nos mete un gol en estrategia. Creo que esa sensación y luego ganar es una parte de madurez y experiencia que va adquiriendo el equipo. hemos competido a un enorme nivel y el equipo ha dado un paso adelante

LO QUE LE HAN REGALADO AL VALENCIANISMO 11 AÑOS DESPUÉS

Soy consciente de que hoy hemos hecho felices a mucha gente. Los primeros, a nosotros mismos. A veces el futbolista, el entrenador, se supone que no sufre cuando no gana. Detrás del futbolista hay una persona que quiere hacer bien su trabajo y que quiere hacer felices a los demás. Todo ese sufrimiento de la temporada les ha hecho fuertes para llegar a este momento y disfrutarlo. Estamos orgullosos de hacer feliz a mucha gente. Sabemos lo que la afición del Valencia quería esta Copa. Tuve sensación de tranquilidad todo el día, los futbolistas también. Supieron anteponer el disfrute y el juego a todo lo que suponía la victoria.

EL BARÇA CON TODO PERO SIN PLAN

No. El Barça ha sido el de siempre. Si ganamos hoy ganamos por nosotros, no porque el Barça haya cambiado su plan

¿CÓMO HA CAMBIADO EL EQUIPO? 

Los entrenadores analizamos el juego y lo que ocurre en cada partido. Comenté que no entendía la mala dinámica porque el equipo competía, no perdía. Empataba mucho. Ahora lo que decía se corresponde con el hecho que no teníamos efectividad cara a la portería. Lo que ha cambiado en la segunda vuelta es que hemos doblado los goles a favor. El empate genera incertidumbre en los futbolistas, falta de confianza. Después llegan empates y victorias. No modificamos nada, los jugadores desarrollaron el juego con más atrevimiento y efectividad. El gol determina los estados de animo y las victorias.

CONFIANZA

Se ha llegado por resultados, porque en momentos de dificultad los jugadores tuvieron muestras de apoyo. El club en una situación difícil también y no es fácil. Es casi imposible revertir la situación de la forma en que lo hemos logrado. Se demostraba que ni antes era tan malo ni ahora soy tan bueno. Trabajo con honestidad y dedicación y luego está el acierto de los futbolistas.

SI LO HABÍA SOÑADO

Sueñas con ganar pero no en cómo. Ya que estamos aquí podemos ganar. Habernos clasificado cuartos nos supuso un impulso anímico muy importante para la confianza. Después, ¿cómo es? No sé cómo es. Sientes en el cuerpo un cosquilleo, una felicidad, una sensación de risa. Quién me iba a decir que somos campeones de copa ganando al Barça. Ya no me diréis los partidos que llevo sin ganar al Barça. Creo en el destino. Hay veces que no me rebelo contra o que sucede. Trabajo para intentar cambiar la dinámica negativa y que si es buena que perdure.

NOTA PARA LA TEMPORADA

Una matricula de honor como un templo. 61 partidos, semifinales de Europa, 5 años después finalista de Copa, 11 años después ganándola al Barça, una segunda vuelta de 38 puntos, 36 partidos desde enero. Es imposible que no tenga matrícula de honor. 

FIGURA DE PAREJO

Dani es un jugador con un talento extraordinario. Llevo con él dos temporadas. No sé cómo era antes. Sólo opino de los profesionales con los que convivo. Es un futbolista extraordinario, ganador, talento y ahora acumula experiencia. Para mí fue muy importante. En los momentos de dificultad sirvió de apoyo a muchos jugadores. Con 30 años jugaba su primera final y la ganó. Igual que yo con 53. Le tengo un gran agradecimiento personal y profesional y es un jugador muy importante para el Valencia. Todas estas cualidades las haría extensibles a mi plantilla. Para un entrenador, con mi trayectoria, esta temporada es diferente a las demás. No por este título, sino por cómo una plantilla te arropa cuando los resultados no salen y empuja y va y no se divide ni echa la culpa al entrenador y al cuerpo técnico. Quizás esto es alegría o felicidad. Aquello es recuerdo para siempre.

GRAN ACTUACIÓN DE JAUME

Así es. Estuvo bien también en otros partidos. Al principio de temporada tomas unas decisiones. La portería es especial. Cuando tomo una decisión y se la comunico a un futbolista tengo memoria. Cuando le digo que esto va a ser así. Cambiar de opinión es haber engañado a una persona. Esa persona perdería la confianza en mí. Eso es irrecuperable. Teníamos claro que Jaume iba a llevar toda la Copa. Si quedábamos eliminados o campeones nunca iba a ser por mérito o demérito de un solo futbolista.

IMPORTANCIA DE LA PACIENCIA

Es evidente. Normalmente casi siempre, a mí alguna vez me sucedió, lo que nos hace dejar de trabajar a los entrenadores es los resultados. Tenemos por debajo a la plantilla y por encima los propietarios. Por abajo me apoyaron y por encima me apoyaron. Se palpó que no era débil y nos llevó a aguantar en el puesto y llegar hasta aquí. Es cierto que en Valencia la temporada pasada llegamos, después de dos temporada flojas, muy alejadas de lo que es su historia, hicimos una profunda reestructuración, el equipo saltó del 12 al 4. Pasó dificultades porque no metíamos goles. El equipo era competitivo, en la primera vuelta perdimos 4 partidos. Éramos muy buenos en casi todo menos en los goles. Todo vuelve a la normalidad. Con esa normalidad llegaron los goles, las victorias y la Copa del Rey.

FORTALEZA MENTAL

Se ha hecho fuerte a base de leñazos. Es un grupo joven. Se han ido fortaleciendo con los resultados negativos había que superarse. Este grupo ha tenido compromiso, solidaridad, respeto, pensar como equipo. estas virtudes las hemos potenciado y ellos con su forma de actuar las han sostenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email