VALÈNCIA. El nombre de Fran García es uno de los apuntados en la agenda de la secretaría técnica del Levante, al menos uno de los laterales izquierdos que se han restreado en el mercado para abrir boca, antes de solucionar la salida de Toño García. El carrilero manchego, que ha militado esta temporada en el Rayo Vallecano pero que pertenece al Real Madrid, ha sido hasta ahora una de las opciones activas dentro del 'peinado' por Segunda División que mantiene el equipo de Manolo Salvador y David Navarro. Eso sí, la posibilidad de incorporar a Fran García -siempre con la proridad de resolver el 'caso Toño'- se ha complicado en las últimas horas.
El ascenso del Rayo a Primera División consumado el pasado domingo pone cuesta arriba las conversaciones por su incorporación. Cabe recordar que la entidad madrileña guarda una opción de compra de dos millones de euros por el 50% de los derechos del futbolista -caso similar, si se ejerce esa opción, al de De Frutos en el Ciutat- y en Vallecas la intención es precisamente hacerla efectiva. Todo con un matiz importante: ahora el Rayo quiere quedarse a Fran García, no encontrarle una plusvalía, y el chico obviamente no gira la cara a seguir vistiendo de franjirrojo una vez los suyos van a jugar en la máxima categoría.
De hecho, si el cuadro de Iraola no hubiese conseguido doblegar al Girona, se hubiese complicado para sus intereses el caso del lateral. Fran García, con 21 años y toda una temporada demostrando un gran nivel en Segunda, quiere dar el salto a Primera el próximo curso. Quiere militar en un proyecto de la élite del fútbol español porque entiende que está preparado y así lo acredita su curso en Vallecas. Y eso ya se lo puede ofrecer el Rayo. En caso de no haber ascendido, la idea del club que preside Martín Presa podría haber sido la de ejercer esa opción por el 50% de Fran García para, posteriormente, sacarle ese rendimiento económico, pero con el ascenso en el bolsillo en el sur de Madrid se refuerza la idea de quedárselo en la nueva aventura de Primera. Eso a no ser que otro club realice una oferta interesante, que también tendría destino Real Madrid, e hiciera que el jugador saliera del Rayo por una cantidad que, de momento y sin ventas, el Levante no parece en disposición de ofrecer.
Fran García es una opción apetecible en Orriols. Ha sido indiscutible desde el principio de la campaña en Vallecas. Solo una lesión en el ligamento cruzado le hizo perderse cuatro citas a finales de año, pero a lo largo del resto de la temporada ha contado partidos prácticamente por titularidades y de 90 en 90 minutos. Tanta ha sido su incidencia que también debutó el pasado octubre con ‘La Rojita’. Mientras el camino del manchego se empina, el Levante sigue peinando opciones en la categoría de plata, como Enric Franquesa, el lateral del Girona que, precisamente, perdió ante el Rayo la oportunidad de ascender con un resultado favorable en la idea del playoff.