VALÈNCIA. Álex Muñoz está obligado a volver a permutar su posición en A Malata. Para el encuentro del próximo domingo frente al Racing de Ferrol, el Levante no tendrá a Álex Valle con total seguridad, por lo que el alicantino será la única opción para Javi Calleja, que habrá de reinventar el eje central. De hecho, ni siquiera existe la opción del joven Marcos Navarro, que sigue recuperándose de su lesión y tampoco viajará a Galicia. El técnico granota solo tiene la alternativa de Muñoz en sus filas para armar un lateral izquierdo de garantías, más allá de un posible e improbable cambio de banda de Capa -algo que el portugalujo ya ha probado este curso-.
El caso es que Calleja no va sobrado en ninguno de los dos laterales. Es la demarcación más debilitada y con mayor falta de efectivos de su plantilla. Siempre que Valle ha estado disponible, ha sido titular en el carril zurdo; y cuando el catalán ha habido de ausentarse, la alternativa ha sido un Álex Muñoz más habituado, esta temporada, a actuar en el centro de la zaga. Solo en tres encuentros ha jugado el ex del Tenerife en el lateral y uno de ellos fue, precisamente, ante el Racing de Ferrol en el Ciutat. Aquel encuentro acabó con victoria blaugrana y fue él el escogido para la demarcación aun estando Navarro disponible en el banquillo.
Sea como sea, Muñoz está más que acostumbrado a permutar su posición, de inicio o en el transcurso de las citas. Pero esta temporada se había asentado en la base de la defensa hasta el punto de arrancar en esa ubicación en todos los encuentros, excepto en tres. Esto no le ocurrió al alicantino la pasada campaña, cuando era, junto a Franquesa y Saracchi, una de las opciones en el costado izquierdo. Su polivalencia le llevó a compaginar posiciones y fue a la llegada de Calleja cuando enlazó, por fin, cinco choques consecutivos en el lateral. Acabó ahí la temporada, pero las bajas obligaron al entrenador, como esta vez, a usar su comodín.
Sin Valle, Álex Muñoz se vestirá de lateral. El plan en A Malata pasará por editar la pareja de zagueros: previsiblemente será Postigo quien acompañe a Dela y Nikola Maras se mantendrá todavía a la sombra. Es un bosquejo que se mantendrá en pie a la espera de que el '5' regrese de su lesión de bíceps femoral. Álex Valle podría permanecer alrededor de un mes de baja si no acorta plazos y no solo se perdería, en tal caso, el viaje a tierras gallegas, sino también la visita del Andorra a Orriols o el encuentro del Tartiere.