VALÈNCIA. Si el Levante está todavía vivo en la carrera por meter cabeza en las plazas de 'playoff' es, en gran parte, por dos motivos: el primero, porque parece que nadie quiere ser sexto en la Segunda División -el Real Oviedo perdió este lunes ante el próximo rival granota, precisamente, y volvió a salir de la zona de ascenso-; el segundo, porque todavía hay quien sostiene al equipo. Su portero, de los más destacados. Andrés Fernández es el futbolista más regular del conjunto de Felipe Miñambres y eso que no toda la temporada ha sido lo indiscutible que es hoy. No apareció en el once hasta la sexta jornada, cuando Javi Calleja castigó la irregularidad de Joan Femenías, y más tarde se perdió tres encuentros por una lesión muscular. En ninguno de ellos el Levante consiguió ganar ni mantener limpias sus redes.
Y es que, a pesar de haberse perdido ocho citas ligueras, Andrés es el tercer mejor meta de la categoría en lo que a porcentaje de encuentros con portería a cero se refiere. Exactamente, el 50%. El murciano ha jugado 28 partidos y ha salido imbatido en 14. Las nueve igualadas a nada que ha cosechado el conjunto de Orriols este curso -cómputo donde es líder absoluto, manteniendo la dinámica de empates del año pasado- han sido con él bajo los palos. Por delante de Andrés Fernández en esa estadística se encuentran tan solo dos porteros: Diego Conde, del Leganés (con casi el 53% de encuentros sin recoger un balón entre sus redes, un total de 18 en 34 titularidades) y Matías Dituro, del Elche (en su caso, supera ese 53% de Conde, pero con solo 15 apariciones y 8 encuentros sin recibir gol).
Es decir, más allá de los datos del argentino, que llegó al Elche en enero, Andrés compite con el arquero del Leganés, que es el equipo menos goleado del campeonato con diferencia sobre el segundo -sorprendentemente, el Huesca-. Eso sí, el del Levante ha disputado seis partidos menos que el madrileño y ocho menos que Álvaro Fernández, el meta de ese Huesca de defensa férrea, que ha jugado 36 choques y ha logrado clean sheet en 17. Nadie ha conseguido más porterías a cero que este trío. A esto hay que añadir que Andrés también está en el podio en cuanto a porcentaje de paradas (con 82 en lo que va de curso, detiene el 77% de los lanzamientos sobre su portería según datos de La Liga). En esa casilla, además de los dos porteros previamente mencionados, se cuela Jordi Masip con el 78,2%.
Son estadísticas que, en definitiva, acreditan que el de Alcantarilla es uno de los jugadores más en forma del Levante a pesar de sus 37 años -cumplirá 38 en diciembre-. Es un portero de primera categoría. El valor tangible sobre el terreno de juego y los intangibles que aporta a un vestuario que le estima como un capitán más sin brazalete hacen de Andrés una figura sobre la que empezar a tomar decisiones. Cuando firmó en el Ciutat este pasado verano, el exarquero del Villarreal aceptó una temporada más otra opcional basada en objetivos. Uno de ellos, un ascenso cada vez más complicado a medida que pasan las jornadas y el equipo no es capaz de enlazar triunfos.
El Levante está a tiempo de todo, pero el no ascenso es una posibilidad tan real como próxima. Escapar del destino y conseguirlo supondría rubricar la renovación de Andrés Fernández. No es un caso único en la plantilla del Levante esta temporada. Álex Muñoz también ampliaría en caso de que el club lograse jugar en Primera la próxima campaña. Sin embargo, no es un escenario en el que la entidad de Orriols pueda jugar a día de hoy, por lo que Felipe Miñambres y Ángel Medina tienen trabajo si quieren que uno de los porteros de la temporada en Segunda permanezca en plantilla. Ha de ser antes del cambio de ejercicio si no se logra ese ansiado regreso a la élite.