Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ABEL RUIZ, PEDRO CHIRIVELLA, NABIL TOUAIZI, TONI MARTÍNEZ, FERHAT COGALAN...

Así les va a las perlas que se fugaron de Paterna

18/05/2020 - 

VALÈNCIA. Así les va a las perlas que se fugaron de Paterna. En los últimos años han habido varios jugadores con proyección que acabaron emigrando de la cantera valencianista y han tenido diferentes caminos. Futbolistas como Abel Ruiz, Pedro Chirivella, Toni Martínez, Nabil Touaizi, Ferhat Cogalan, Eric Martínez, Mariano Konyk, Víctor Chust, Christian Vassilakis, Jaume Grau, Miguel Marí, Rodrigo Tarín o Moisés Eboko son algunos de los que buscaron fortuna lejos de Mestalla en lugar de alcanzar un puesto fijo en el primer equipo blanquinegro. 

1. Abel Ruiz: 

El delantero fue reclutado por el FC Barcelona en el verano de 2012, un movimiento que generó malestar en el Valencia CF, ya que estaba negociando con los catalanes la venta de Jordi Alba. Fue en la categoría de alevines y puso rumbo a la ciudad condal junto a Enric Martínez e Isierte. 

Ha sido internacional en todas las categorías inferiores con España y es campeón de Europa sub19. Pertenece a una generación del 2000 que nació en el Valencia CF en alevines con jugadores como Hugo Guillamón, Víctor Chust o Ferran Torres. Todos ellos se criaron en Paterna y fueron campeones de Europa con Ferran como mejor jugador del torneo. 

El pasado mercado de invierno fue ofrecido al Valencia CF para incluirlo en la salida de Rodrigo Moreno. Celades le conoce y era de su agrado, pero la operación no cristalizó y el jugador acabó siendo traspasado al Sporting de Braga. En Portugal, el de Almussafes no está jugando. Ha disputado solo tres minutos en la Liga NOS y 96 minutos en una eliminatoria de Europa League ante el Rangers donde marcó un tanto.

2. Pedro Chirivella: 

Su salida en el verano de 2013 fue muy sonada. El Liverpool le ofreció un contrato de siete temporadas y ha llegado a jugar con el primer equipo. Ha tenido dos aventuras como cedido en la Eredivisie y su cesión al Extremadura se quedó en el limbo. Sin embargo, no ha tenido la explosión que esperaba el cuadro británico y se va a marchar libre este verano. Fue ofrecido al Valencia CF en 2017 y ha sonado para el Levante UD hace unas semanas, pero todo apunta a que su nueva aventura será en la Ligue 1 en las filas del Nantes. 

3. Toni Martínez: 

El delantero se cansó de no tener oportunidades en el filial con Curro Torres y apareció el West Ham. El equipo inglés pagó un millón de euros por su fichaje e intentó que se fogueara en clubes como el Oxford United, Valladolid, Majadahonda y CD Lugo. 

Finalmente, se marchó libre al FC Famalicão donde está relanzando su carrera junto a los valencianistas Racic y Centelles. Es titular fijo en el conjunto luso y está respondiendo con goles. Ha anotado doce goles en 30 partidos y es probable que tenga ofertas el próximo verano para salir a otro club.

4. Ferhat Cogalan: 

Otra de las 'fugas' sonadas de una perla de la 'Factoría de Paterna'. El canterano decidió no seguir en el Valencia CF y seguir con su proceso de formación en las filas del LOSC Lille. El joven futbolista de 16 años optó por no renovar su contrato con el Valencia y firmó tres temporadas con los franceses, que le ofrecían jugar en su filial. El LOSC Lille solo tuvo que pagar un cano de formación por la contratación de Ferhat Cogalan. Esta temporada, el futbolista internacional por Turquía en las categorías inferiores ha tenido minutos en el LOSC Lille y aunque empezó como titular en la Youth League, no ha tenido un papel diferencial. Todavía no se ha logrado adaptar al gran cambio de intensidad fisica y agresividad de los defensores que supone el fútbol francés.

5. Nabil Touaizi: 

Con José Ramón Alesanco al frente de la Academia del Valencia CF, en el mercado de invierno de 2017 el responsable de la canterano llegó a un acuerdo con Txiki Beguiristain para vender al canterano al Manchester City por 300.000 euros más una serie de incentivos según se vaya desarrollando la carrera del delantero, que podría llegar a los dos millones de euros si llega a debutar con el primer equipo. El padre del jugador quería marcharse del Valencia CF y por ello el club de Mestalla accedió a negociar con los 'citizens'.

Desde su salida, el futbolista internacional por España en categorías inferiores ha hecho goles en Inglaterra. Nabil Touaizi marcó doce goles con los juveniles del City y en su segunda temporada subió al equipo de reservas. Tiene proyección. 

6. Enric Martínez: 

Después de que se marchara al FC Barcelona junto a Abel Ruiz y Víctor Chust, el centrocampista se marchó al Villarreal en juveniles y pasado verano recaló en el RCD Mallorca 'B'. A sus 20 años, el de Moncada está jugando en Tercera División. 

7. Mariano Konyk: 

Su marcha generó mucha polémica en el Valencia CF hace tres años. Fue en mayo de 2017, el central estaba en el juvenil del Valencia CF y se especuló con su marcha al FC Barcelona y declinar la oferta de renovación del Valencia CF. 

De hecho, ante las informaciones que le situaban lejos de la ciudad del Turia, emitió el siguiente comunicado:

"En relación con las informaciones aparecidas en prensa sobre el jugador juvenil Mariano Konyk, pero extrapolables a situaciones análogas relacionadas con jugadores de la Academia del Valencia CF, el Club desea manifestar lo siguiente. El Valencia CF, en defensa de sus legítimos intereses, desea manifestar su firme decisión de cesar cualquier relación con aquellos agentes que, anteponiendo sus intereses personales, inciten o promuevan la salida de jugadores en formación de la Academia.  El Valencia CF toma y tomará cumplida nota y, en su caso, actuará contra aquellos clubes que colaboren con este tipo de prácticas de agentes, que atentan contra uno de los pilares sociales y deportivos de la entidad, esto es, la formación de personas y futbolistas".

Cuando iba a firmar por el Barça, el central rompió su contrato y Mariano Konyk acabó firmando finalmente por el Sevilla Atlético. Estuvo dos años en la canterano hispalense con una cesión al CE Sabadell. A sus 22 años, se marchó libre al filial del CA Osasuna ya que es un viejo conocido de Braulio Vázquez, que fue el encargado de reclutarlo en el fútbol base del Valencia CF. 

8. Víctor Chust: 

El Valencia dejó escapar al central que ahora milita en las categorías inferiores del Real Madrid. Es campeón de Europa sub19 donde formó pareja con Hugo Guillamón. Tiene mucho futuro, pero esta temporada no ha sido titular indiscutible en el Real Madrid Castilla. Figura en el ranking Draft de 2020 como uno de los jugadores más prometedores de España.

9. Jaume Grau: 

El centrocampista dejó las categorías inferiores del Valencia CF en 2013 para firmar por el Real Madrid juvenil. Acabó su contrato con los blancos el pasado verano y ha logrado dar el salto al fútbol profesional. CA Osasuna le contrató hasta 2022 también de la mano de Braulio Vázquez y actualmente está cedido en el CD Lugo. En el equipo gallego, le ha costado entrar en el equipo, pero hasta el parón liguero por el COVID-19 se había hecho con un puesto de titular. 

10. Christian Vassilakis: 

El hispano-griego pasó por las categorías inferiores del Valencia CF y luego se fue al Villarreal. Ha ido progresando y ahora está en el Juvenil 'A' del Real Madrid. En su etapa en el Valencia CF, formó una dupla temible en el Torneo de Arona en 2013 junto a Kang In Lee.

11. Miguel Marí: 

El centrocampista se formó en las categorías del Valencia CF y en el verano de 2015 se marchó al Inter de Milan. Pasó por el filial del Valladolid y en el verano de 2018 fichó por el CD Vitoria, que es el filial de la SD Eibar. De hecho, Mendilibar le ha dado la oportunidad en Primera en un par de ocasiones. 

12. Moisés Eboko: 

Al igual que Miguel Marí, el delantero formado en las categorías inferiores puso rumbo al Inter de Milan. Ha pasado por el juvenil del Levante y del Torre Levante. Este verano llegó al Atlético Saguntino con la carta de libertad, que milita en la Tercera División. 

13. Rodrigo Tarín: 

El central dejó el Valencia con 14 años y firmó por el FC Barcelona. Ha conseguido el objetivo de llegar al fútbol profesional y tiene su hueco en Primera División en las filas del CD Leganés. No es titular, pero ha tenido minutos en sus dos temporadas en Primera División. 

* Gonzalo Villar: 

El centrocampista no fue formado en la cantera valencianista, pero la Academia sí que hizo una apuesta muy fuerte por él al pagar 200.000 euros al Elche cuando los ilicitanos descendieron en los despachos. 

El centrocampista recaló en el juvenil 'A' y tras pasar por el filial, tuvo una salida turbulenta del Valencia que provocó que Mateu Alemany le traspasara al Elche y arremetiera con fuerza ante la actitud del jugador y sus agentes. El jugador y su padre se mostraron arrepentido y acudieron a las oficinas a ofrecer su versión de lo ocurrido. Este mercado de invierno tuvo la opción de regresar al Valencia CF, pero finalmente el AS Roma convenció al jugador. 

Rochina y Grimaldo otras joyas que triunfaron en el fútbol profesional

Por último, otro de los casos sonados en las dos últimas décadas fueron las salidas de Rochina y Grimaldo. El futbolista del Levante se marchó al FC Barcelona en su primer año de infantiles y ha hecho carrera en muchos clubes: Blackburn, Zaragoza, Rayo Vallecano, Granada, Rubin Kazan y ahora está asentado como granota. Grimaldo por su parte, fue otro de los laterales izquierdos que empezó a formarse en Paterna hasta cadetes. El FC Barcelona se hizo con sus servicios pero no llegó a debutar con el primer equipo. Se cansó de esperar una oportunidad y fue traspasado al Benfica donde se ha hecho uno de los laterales más cotizados de Europa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email