Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. Cerca de 2.000 agentes de Guardia Civil de distintas especialidades velarán este fin de semana por la seguridad del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de motociclismo, según se informó en la presentación del dispositivo especial de seguridad de esta cita deportiva.
La presentación ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, Arturo Prieto, que han detallado el dispositivo que se pone en marcha desde este viernes hasta el domingo 26.
"Será un dispositivo sin precedentes con el que se garantizará el desarrollo seguro de uno de los eventos deportivos más importantes de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Bernabé, que ha apuntado que de los 2.000 agentes que participan en el dispositivo, "1.200 estarán distribuidos por el circuito, y 800 en Cheste, con tareas de seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista.
Además, durante la prueba que cierra el Mundial de motocilismo, se contará con el apoyo de un helicóptero de captación y transmisión de imágenes y con un equipo NIAS (Neutralización Inmediata ante Atentado Súbito), perteneciente al Grupo de Acción Rápida, que es la unidad de actuación inmediata ante posibles atentados terroristas.
La delegada ha recomendado a los aficionados que, para evitar aglomeraciones, se informen de la situación de las carreteras y de los accesos al circuito en las webs oficiales.
En ese sentido, la DGT ha puesto en marcha medidas especiales que afectarán principalmente a la A-3, la A-7 y la AP-7 y también se llevarán a cabo controles de alcoholemia y consumo de drogas. Bernabé ha recordado que para garantizar la fluidez del tráfico se establecerán 4 vías de acceso al Circuito, una de ellas exclusiva para taxis.
Asimismo, Renfe ha programado un dispositivo especial con 103 trenes con parada en la estación del Circuito para desplazarse al Gran Premio y durante el fin de semana, 91 trenes, en ambos sentidos, circularán al doble de su capacidad habitual.
También se han programado cuatro trenes especiales nocturnos que circularán entre la noche del sábado 25 y la madrugada del domingo 26 de noviembre.
La delegada del Gobierno ha pedido “prudencia” a todos los visitantes a los que ha recordado la existencia de la app AlertCops para la denuncia telemática de cualquier delito.
Igualmente, Bernabé ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Cheste para la coordinación en materia de seguridad y la instalación de los puntos violetas para la atención y asesoramiento a aquellas mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso.