Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acusa a lim de utilizar el valencia cf para ganar dinero con traspasos de jugadores 

Así es la querella presentada por Antonio Sesé contra Meriton y Peter Lim

4/09/2020 - 

VALÈNCIA. El accionista Antonio Sesé compareció el pasado 21 de agosto en el Hotel SH Valencia Palace para explicar los motivos de la querella que presentó contra el principal accionista del Valencia CF, Peter Lim, el pasado miércoles ante la Justicia por la gestión del singapurense en el club. El "colapso financiero" provocado por la gestión deportiva del club, la compraventa de jugadores, la ampliación de capital y el nuevo estadio son los ejes de su acusación. Se trata de una querella contra Peter Lim, Jorge Mendes, Anil Murthy, Lay Hoon Chan y Kim Huat Koh, además de las mercantiles Meriton Holdings, y la de Mendes, Gestao de Carreiras de Profissionais desportivos (Gestifute).

Plaza Deportiva ha tenido acceso a la querella, firmada por el abogado Miguel Durán -cuyo contenido adelantaba este viernes OkDiario-, que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 8 de València. En ella, los querellantes relatan la participación de Meriton en operaciones de compra y venta de jugadores, la imposición de acuerdos supuestamente abusivos para el Valencia CF y el peligro que corre la sociedad tras el incumplimiento de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en la construcción del nuevo estadio. 

La querella presentada por Sesé junto a los accionista Alberto Talora Giménez y Jorge Verdaguer Múñoz solicita que se tome declaración a 23 testigos, además de a los querellados, y detalla por partes cada uno de los hechos que considera delictivos.

Operaciones de jugadores

1. Rodrigo Moreno, André Gomes y Enzo Pérez. En las ventas de Rodrigo y Gomes a Meriton Holdings por 30 y 15 millones de euros, respectivamente anunciadas por el Benfica, la querella hace hincapié en los comunicados oficiales del club portugués en los que informa de que las ganancias por ambos traspasos fueron de 12,6 y 9,5 millones de euros, respectivamente. La conclusión que extrae la demanda presentada por Antonio Sesé es que los 22,16 millones de diferencia que se generaron por comisiones y pagos a terceros -en realidad, sobre todo por el valor contable que tenían para el Benfica- y que estas cantidades fueron asumidas por el Valencia cuando Meriton pasó a controlar la entidad en 2014 y decidió  la compra de ambos jugadores por el mismo precio. 

En lo que concierne al fichaje de Enzo Pérez por 25 millones, su valor contable para el Benfica era de 6,2 millones y se considera que el Valencia abonó un sobreprecio por el argentino. Una situación similar es la que se expone con las operaciones de Negredo, y Joao Cancelo.

2. Rodrigo Caio, Aderlan Santos y Eliaquim Mangala. Otras de las operaciones que aparecen en el relato de los hechos expuesto en la querella es la salida de Amadeo Salvo, Rufete y Ayala por el frustrado fichaje de Rodrigo Caio, que no superó hasta un total de tres reconocimientos médicos.

En el caso de Aderlan Santos, lo más relevante para los querellados es que, según ha reconocido el propio club portugués, el 50% del monto de la operación era para la empresa de representación MNM (Fernando Meira y otros), y "cuyo representante finalmente ha sido el Sr. Mendes". 

Por último, la figura de Eliaquim Mangala también ocupa un epígrafe extenso sobre su estado físico junto a las declaraciones del exgaleno del Valencia CF, Pascual Casañ, en la cadena SER donde confirma que padecía dos lesiones crónicas que alargaban su recuperación para la práctica del fútbol. Según afirmó, informó al club de las lesiones y de lo costoso de la recuperación pero no desaconsejó su compra porque no era su trabajo.

3. Thierry Correia. La última operación que cerró Jorge Mendes en el Valencia en el verano de 2019-2020 fue la del lateral. La querella habla de un sobreprecio tras pagar 12 millones y el pago de dos millones adicionales de comisión para Gestifute y el agente Pedro Torrao, según anunció el Sporting Clube de Portugal. Correia, pese a su alto precio, apenas ha jugado en el Valencia.

Según los querellantes, "es evidente que la concertación para la realización de las distintas operaciones y los actos de deslealtad de los administradores hacia el Valencia CF, suponen que en el tránsito de todas las operaciones los querellados van apropiándose de importantes comisiones que en último término son abonadas por el Valencia CF que, no casualmente, es el club instrumentalizado por Meriton Holdings LTD y, en definitiva, el Sr. Lim, para ejecutar los negocios para su propio beneficio y el de terceros implicados o vinculados en un todo adhesivo criminal al que está debidamente integrado el Universo Mendes". Y añaden: "A partir del concierto de voluntades de los querellados para perpetrar el latrocinio en el Valencia CF a través de las operaciones descritas, los fondos son desviados a empresas terceras a través del pago de comisiones y, en su caso, venta forzosa de jugadores exigida por el Sr. Lim para su propio beneficio final".

Posibles acuerdos abusivos de Lim

1. Ampliación de capital del 11 de diciembre 2015. En el punto tercero del orden del día de la convocatoria de aquella Junta General Ordinaria de accionistas se aprobó el aumento de la cifra del capital social de la Sociedad. La inyección financiera consistía en incrementar un importe de 100 millones de euros bajo los contratos de línea de crédito con Meriton. De esos 100 millones, 40 millones para financiar el nuevo estadio del Valencia CF y 60 para la compra de jugadores, según refleja la querella presentada por el accionista Sesé. 

En este sentido, la querella expone que Meriton impuso un crédito de forma abusiva que perjudicaba a los pequeños accionistas. El proceso se sustenta en la imposición de un crédito y posterior conversión de créditos en vencidos, líquidos y exigibles mediante una capitalización. Un escenario que a juicio de Antonio Sesé conlleva a un conflicto de intereses para los pequeños accionista al considerar que no había razón para proceder a dicha ampliación de capital puesto que el Valencia cumplía con las normas de control presupuestario exigidas por LaLiga. 

Incumplimiento de la Actuación Territorial Estratégica

Por último, otro de los pilares de Antonio Sesé para denunciar la gestión de Meriton es el incumplimiento del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Valencia Club de Fútbol' y el riesgo que supone no respetar los plazos con las administraciones públicas. Los recientes mensajes de la vicealcaldesa Sandra Gómez y el alcalde de Valencia Joan Ribó son parte de la argumentación sobre la falta de movimiento por parte de Peter Lim para resolver el asunto. 

Además, las consecuencias serían perder aproximadamente 29.500 metros de la superficie del solar del viejo Mestalla al ser calificados como suelo deportivo, y, en ese caso, una pérdida de volumetría cercana a 100.000 metros cuadrados. Ello supondría, según los querellantes, el colapso económico del club al devaluarse significativamente ese activo que la entidad que preside Anil Murthy valora en 120 millones de euros.

Por todo ello, Sesé considera que los querellados han incurrido en los siguientes delitos: delito continuado de administración desleal del art. 252 del Código Penal, delito de imposición abusivo de acuerdos del art. 291 CP. un delito continuado de corrupción en los negocios del art. 286 bis CP y un delito continuado de blanqueo de capitales del art. 301 CP. Respecto de los dos últimos, las personas jurídicas Meriton Holdings y Gestifute pueden ser también penalmente responsables. 

El fiscal y la jueza tienen la palabra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email