el georgiano es una de las posibles ventas para cuadrar cuentas

Continúa el sueño de Kocho y el Levante se frota las manos

26/06/2024 - 

VALÈNCIA. Mamardashvili, Kvaratskhelia... y Kochorashvili. Son las estrellas de la Georgia que este miércoles consiguió clasificarse a octavos de final de la primera Eurocopa de su historia. El centrocampista del Levante continúa con su aventura y su sueño europeo tras vencer a Portugal y acceder a la fase eliminatoria como tercera de grupo. Georgia es, de hecho, la mejor tercera del campeonato y se enfrentará a España. Fiesta inesperada. Hazaña. Solo valía ganar al ogro del grupo y el combinado de Willy Sangol lo logró con creces... y con un Kocho que está ofreciendo en el Europeo un rendimiento más que óptimo, por encima del ofrecido en Orriols este curso. 

Y es que el levantinista ha sido, como era previsible, uno de los hombres más relevantes para el entrenador francés. Ha jugado todos los minutos de la Eurocopa e incluso dio la asistencia del tanto para el empate en la primera cita. Su torneo, ya de entrada, no está pasando desapercibido. Y es que Kocho, que está aprovechando el escaparate, es uno de los jugadores por los que el Levante escucha ofertas. En realidad, Felipe Miñambres abre hoy negociación por cualquier futbolista. Nadie es intransferible; menos, a las puertas de abrir definitivamente la ventana de transferencias, sin el inicio de Liga en el cogote y con la intención de incorporar a José Morales y Vicente Iborra -el regreso de ambos obliga a hacer más hueco en el ajustadísimo Fair Play Financiero granota-.

"Ojalá le vaya bien porque se lo merece, se lo ha currado y es un gran tipo, y así todos podamos salir beneficiados", dijo Felipe hace unas semanas, una vez se supo oficialmente que Kocho entraba en la lista de Georgia. "Seguro que va a llamar la atención. Si vuelve, fenomenal. Será un escaparate”, admitió el director deportivo, obligado a 'rascar' espacio en el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del club prácticamente a la carrera. Junto a Kocho, otros que figuran en la rampa de salida son Pablo Martínez, Fabrício y un Bouldini que ha perdido valor. No obstante, por el georgiano todavía no han trascendido ofertas reales que se traduzcan en líquido contante y sonante para las arcas del Ciutat.

Además, una hipotética venta de Kocho arroja una ventaja añadida: es un futbolista formado en la casa. Eso significa que, al no tener amortización pendiente, todo lo que entrara por el centrocampista computaría íntegro en el Fair Play Financiero de la entidad -un caso parecido al de Dani Cárdenas o Pepelu tras sus traspasos del pasado verano-. 

El Levante ya saca un pellizco económico por la Eurocopa de Kocho

Por lo pronto, más allá de lo que el Levante pudiera ser capaz de extraer por su '6' en caso de traspasarlo, solo por haber disputado el Europeo el club ya recibirá cierto montante económico. La UEFA lo delimita en tres puntos en concepto de reparto de dinero a clubes que ceden jugadores para la Eurocopa de Alemania: el número de futbolistas seleccionados por cada federación, el número de días que completa el jugador en cuestión en el torneo -desde diez días antes del primer partido hasta el día posterior al último encuentro del país en la Euro- y la categoría que tenga su selección según FIFA

Con esos parámetros, cada club puede percibir una cantidad que oscilaría entre los 3.300 y los 10.000 euros por cada día que su futbolista reste en la competición. Por tanto, si Kocho ha disputado de momento solo la fase de grupos y ha computado 23 días en el torneo -contando con los diez anteriores a la inauguración, que es cuando empieza a funcionar el contador, según UEFA- el Levante ya va a recibir entorno a los 80.000 euros por la participación de un futbolista de una selección que es la 74ª del ranking FIFA.