VALÈNCIA. El Levante sumó este sábado ante el Granada (3-1) la décimo cuarta jornada seguida sin perder en la mejor marca del equipo valenciano en categoría profesional apenas un año después de establecer el récord de partidos consecutivos sin conocer la victoria en Primera, con veintisiete duelos sin ganar.
Con eficacia, sin adornos y sobriedad, el Levante despachó a uno de los favoritos al ascenso a Primera División y no pierde desde el 9 de octubre de 2022. A esta brillante racha en Liga, coincidente con el despido de Nafti y la llegada de Javi Calleja, hay que añadir las tres rondas superadas en la Copa del Rey.
Las catorce jornadas seguidas sin perder han colocado a Calleja por delante de su colega José Manuel Esnal ‘Mané, que con el Levante estuvo en el curso 2005-06 trece jornadas sin conocer la derrota, también en Segunda División.
Este récord llega sólo unos días después de que se cumpla un año del triunfo del Levante ante el Real Mallorca, el 8 de enero de 2022, que rompía una racha de veintisiete jornadas seguidas sin ganar entre el final del curso 20-21 y el inicio del 21-22 y que estableció un nuevo récord en Primera.
Con el descenso a cuestas, el Levante supo reaccionar a un mal inicio de temporada de la mano de Nafti y la llegada de Calleja ha colocado al equipo valenciano entre los mejores de la categoría, tal y como estaba previsto en verano al haber confeccionado una de las plantillas más potentes.
El Levante, pese a las numerosas bajas entre lesionados y sancionados, es ahora un equipo sólido, con gol y con una férrea defensa. Su portero Dani Cárdenas ha dejado de estar entre los porteros con más paradas del campeonato y el Levante ya está entre los cinco equipos más goleadores de Segunda.
Pese a que el objetivo es la Liga y el ascenso a Primera División, el Levante tiene una oportunidad este miércoles de alagar su racha en los octavos de final de la Copa del Rey, torneo en el que recibe al Atlético de Madrid en el Ciutat de València.
Sin embargo, al Levante le espera un exigente calendario a la vuelta de la esquina, ya que visitará el 22 de enero al Leganés; una semana después recibirá en València al Burgos; y posteriormente se enfrentará a domicilio al Cartagena y en casa ante el Andorra, que son ahora noveno y décimo clasificado, respectivamente.