VALÈNCIA. El Toralín parece un lugar idóneo para que el Levante eleve su récord a 19, cierre la cuarta victoria consecutiva y se mantenga agarrado a las plazas de ascenso directo. La Ponferradina enlaza cinco jornadas sin ganar y el equipo de David Gallego se metió el pasado fin de semana en puestos de descenso tras su empate y la victoria del Racing. Pero Javi Calleja no se fía. No quiere entender de aspirinas para rivales que, hundidos, necesitan una victoria a lo bruto para sumar y calmar dolores de cabeza. "No te puedes relajar, va a ser muy largo y no podemos confiarnos", dijo el técnico. Y la realidad es que, en caso de no salir victorioso de Ponferrada, los granotas podrían perder la segunda plaza en una Segunda División tan competida como cais siempre, pese a que esta temporada tiene un barniz especial.
Eso sí, a pesar de que la parte noble de la tabla se mantiene en un puño y los punteros no fallan, esta temporada no está siendo una excepción en la categoría. Es un habitual. Por eso las relajaciones no son una buena compañía en la división de plata. Un consuelo para Calleja, por si a alguno de sus pupilos se les ocurre meter los pies en agua antes de tiempo, es que el Levante jugará en El Toralín conociendo los resultados de Las Palmas y Eibar, pero habrán de esperar al domingo para saber si Granada y Alavés empujan todavía más desde atrás.
Hace tiempo que los partidos se cuentan por finales para el cuadro de Orriols, por más que una hipotética derrota esta tarde no sería ni mucho menos definitiva en la pelea. Tampoco un triunfo aplastante. Calleja cuenta, eso sí, con la baja importante de Campaña y la nueva de Soldado que ha acabado por engordar una enfermería que parecía limpia de sustos. Sin el centrocampista sevillano -la baja realmente relevante-, el técnico tendrá que inventar un nuevo rol. En su abanico existen varias opciones: un Joni Montiel escorado, alinear a la tripleta formada por Iborra-Pepelu-Pablo, dar la titularidad a Rober Ibáñez o incluso buscar una nueva pieza de ataque con Cantero.
En descenso y con la sensación de que cuesta horrores sumar una victoria. Es lo que piensa el vestuario de David Gallego, en el que se encuentra un viejo conocido de Calleja. Sofian Chakla atendía esta semana a Plaza Deportiva para valorar el choque, pero sobre todo para acordarse de un técnico al que guarda un especial cariño porque le dio la oportunidad de debutar en Primera División. Más allá del abrazo, el central marroquí -que no fue sorprendentemente al Mundial de Catar tras haber sido uno de los fijos en las listas previas de Regragui- apuntó directo a hacer de El Toralín una plaza incómoda para sus rivales. Más si son de la parte alta. Y en esa línea fue el entrenador del elenco leonés.
El único precedente de enfrentamientos ligueros entre ambos equipos, que data de la actual temporada, se saldó con un empate sin goles en terreno levantinista. Fue precisamente el primer punto que cosechaba Gallego, tras haber caído ante Málaga y Burgos. La Deportiva, que para salir de las plazas de descenso no solo necesita su triunfo sino también la caída del Racing en Villarreal, recupera a los dos sancionados en el último encuentro en Ibiza: el defensa José María Amo y el extremo José Naranjo. El primero parece tener más opciones de recuperar la titularidad como acompañante de Alex Pascanu en el centro de la defensa, mientras que Naranjo se jugará su plaza previsiblemente con Naím García, que debutó en Can Misses en el once inicial y que podría continuar en uno de los costados.
Las ausencias serán las de los lesionados Erik Morán y Hugo Vallejo, ambos al margen del trabajo del resto del equipo y todavía en periodo de recuperación, con la duda de Dani Ojeda, que se perdió la sesión preparatoria de este viernes por indisposición aunque el técnico confía en tenerle disponible. Gallego podría introducir novedades en su once, como la vuelta al lateral izquierdo de Moi Delgado e incluso del capitán Yuri de Souza en detrimento de Adri Castellano y Derik Lacerda, respectivamente.
Posibles alineaciones
SD Ponferradina: Amir; Paris, Amo, Pascanu, Moi Delgado o Castellano; Dani Ojeda, Nwakali, Agus Medina, Naím García; Espiau y Yuri
Levante UD: Cárdenas, Pubill, Rober Pier, Vezo, Saracchi, Pepelu, Pablo Martínez, Iborra, Rober Ibáñez, De Frutos y Bouldini
Árbitro: Quintero González / Pérez Pallas (VAR)
Estadio: El Toralín
Hora: 18:30h