VALÈNCIA. El Levante cambiará casi la mitad de su plantilla la próxima temporada entre los futbolistas que venderá, los que han acabado contrato y no renovarán, y aquellos que pueden formar parte de posibles encajes en el mercado durante el verano. Hasta siete futbolistas concluyen este mes su etapa en Orriols, Morales marchará a Villarreal con su cláusula liberatoria por descenso mediante, y a otros como De Frutos, Bardhi, Roger, Campaña, Aitor o Cárdenas se les abre el mercado de par en par. Ese el Levante que se encuentra un Mehdi Nafti que pidió guerreros a su llegada al Ciutat.
Una de las frases más destacadas del franco-tunecino en su presentación giró en torno a la necesidad de confeccionar un vestuario de Segunda División. "No vamos a tener un equipo de Primera para competir en Segunda. Necesitaremos más humildad que los demás equipos", dijo con claridad. Fue una de las primeras marcas que el extécnico del Leganés dejó impresa al primer toque: contundencia respecto a los futbolistas que pueden formar parte de su ejército la próxima temporada.
Nafti sabe cuál es el panorama y se marchará el miércoles antes de regresar para la pretemporada con la relativa incertidumbre de qué futbolistas podrán conformar su plantel. Eso sí, aunque Felipe Miñambres tiene el beneplácito del club para hacer y deshacer a nivel deportivo, el ejecutivo astorgano acostumbra a planificar plantillas de la mano de los técnicos. Ya avisó en PlazaDeportiva.com que la confección del equipo es cosa de dos y que cada perfil de entrenador se involucra de una manera u otra en materia de fichajes. Si Paco Jémez simplemente le pedía un perfil de futbolista, otros "tienen un conocimiento mayor" del mercado y participan de manera más directa. Por lo pronto, Nafti ha pedido un equipo de Segunda para competir en Segunda.
Eso lleva irremediablemente a la necesidad de tratar las piezas que buscan salir de Orriols. Roger ya hizo una declaración de intenciones al trasladar la oferta de cesión del Rayo Vallecano que aseguraba su salario de Primera División el curso próximo, algo que el Levante no puede permitirse en la categoría de plata. Si el de Torrent forma parte de la lista de 24 inscritos de la que Miñambres habla, es porque la reducción de salario por descenso permite encajarlo. Nafti puede quedarse sin ese puntal en ataque y entonces la prioridad, si no lo es ya, pasará a ser fichar a un punta.
Mientras tanto, otra de las posiciones marcadas en rojo será la portería. Los dos metas tienen intereses, aunque según Miñambres todavía no ha llegado una oferta en firme como sí ha ocurrido con De Frutos y Bardhi. Diga lo que diga el leonés, la realidad es que Osasuna ya preguntado por Aitor y ya ha tratado con el meta de Mondragón, cuyo deseo es terminar en las filas rojillas el curso que viene. Eso sí, el conjunto entrenado por Arrasate no tiene intención de hacer un gran desembolso por el guipuzcoano y plantea una carrera de fondo por hacerse con sus serivicos, a la espera de que el descenso y la necesidad imperiosa de venta granota dicte alguna sentencia.
Cárdenas, por su parte, es otro de los jugadores cuya mente ha estado en las últimas semanas fuera del Levante. Su gran temporada no ha pasado desapercibida en La Liga y también alberga intereses importantes, aunque el que más brilló fue el de un Espanyol que parece haber congelado su intención de pescar en las redes de Orriols. Ese es el desaguisado y la incertidumbre con la que el nuevo preparador choca a su llegada a la ciudad, aunque también tiene puntos positivos: la renovación de Pepelu, que este martes se presenta como jugador con el contrato más longevo del fútbol español, pone al dianense en el centro del proyecto de Nafti.