VALÈNCIA. Rubén Albés llega en mood de "paz y amor" al Ciutat. Justo lo que busca en su feudo el Levante para arrancar 2024. El objetivo de la segunda vuelta granota pasa por mejorar los 32 puntos de la primera, condición prácticamente sine qua non para poder pelear las plazas de ascenso. Con 64 puntos la pasada campaña se quedaron fuera del play off, por lo que incrementar ese puntaje es una obligación. También, por supuesto, incrementar los 18 extraídos este curso como local. 18 en 10 encuentros es un pobre bagaje para el conjunto de Javi Calleja, que ha dejado de ganar en su coliseo en cinco ocasiones. No puede pasar hoy ante un Albacete en horas bajas, con una nota de suficiente raspado de su propio entrenador en el ecuador del campeonato. 25 puntos, a tres del descenso... ante una clasificación de lo más variable.
Porque si esta tarde el Levante logra la victoria podría encaramarse a puestos de promoción de ascenso; si pierde, podría llegar a tocar la décimo segunda plaza. Sería un pequeño drama de año nuevo, algo que empezaría tirando al barro el discurso de Calleja, de regreso en la ilusión por pelear el ascenso. Con cambio en los servicios médicos mediante, hoy su equipo tiene las bajas de Iván Romero, Fabrício y un Kocho que alargará lamentablemente su proceso de recuperación. Pero vuelven Vezo y Postigo para rearmar la defensa, y Andrés García como el gran fichaje de invierno en las alas, "por fuera", que anhela el entrenador en su vestuario.
Y es que, después de tres semanas de parón, este es el primer duelo con el mercado invernal de fichajes de par en par. Albés pide refuerzos para su Alba; Calleja ha de solicitarlos con la boca pequeña. El madrileño aseguró que no existen diferencias con la dirección deportiva porque las estrecheces económicas de la entidad -todavía con fecha de la Junta General de Accionistas por confirmar y sin presentar las cuentas a sus accionistas, pendientes de que la Fundación apruebe definitivamente el plan que trasladó Pepe Danvila con 13 'kilos' más por delante- están más que asumidas en el estamento técnico. No hay para firmar. Que el Levante reclute caras nuevas este enero es una quimera. Desde luego, imposible si no sale nadie, como parece querer ahora Calleja. Porque ayer sí, cerró públicamente la puerta a la salida de Cantero, a pesar de haberla dejado entornada antes de vacaciones.
Ese es el mapa de situación de un Levante que abrirá el año, en el verde, con esquemas similares a 2023. No se esperan cambios en los planes de Calleja, como tampoco en su roster de opciones. En defensa está prevista la reaparición de Vezo; en el centro del campo, se mantendrá un Algobia que acabó en óptimas condiciones el pasado año; y en punta, con Dani Gómez, la duda de la alineación: Carlos Álvarez podría mantenerse, pero detrás del punta, sin embargo gana enteros la posibilidad de contar con un Fabri alternativo. Y ahí se iluminan los nombres de Brugui y, precisamente, Cantero.
Delante de Calleja, Albés. El gallego llega en son de paz, pero a sabiendas de que el preparador de Alcalá de Henares le tiene totalmente ganada la moral. Han jugado cinco encuentros desde que ambos ocupan sus respectivos actuales puestos y en ninguna ocasión se ha llevado el gato al agua el Albacete. Solo una vez, ante más de 4.000 manchegos en las gradas de Orriols, logró rascar un empate a cero que bien mereció deshacer. Más, al menos, que el propio Levante. No obstante, en las otras cuatro citas ha hecho fuerza un claro dominador: los granotas han ganado, han sido solventes y han aplastado a los blancos en el último año.
La polémica de esta semana ha girado en torno a las aficiones, de nuevo. El precio de las entradas colocadas a la venta por la entidad levantinista enervó a los hinchas albacetistas y las Peñas, pues el importe al público general había experimentado un aumento visible. Mientras tanto, las butacas visitantes sí habían sido reducidas en su coste, y por esa vía los seguidores del Albacete han agotado las 405 localidades del 'quesito visitante' del Ciutat, en el Gol Alboraya. Resta por ver cuántos han decidido acudir a las taquillas virtuales del Levante para adquirir su entrada en otro lugar de la grada.
En lo deportivo, para el Albacete comenzar la segunda vuelta con un triunfo fuera de casa serviría también para olvidar un irregular primer tramo de la campaña, en el que ha solamente ha sido capaz de sumar seis puntos de 30 en juego a domicilio. La única victoria lejos del Belmonte lograda por el Albacete en esta temporada se produjo hace más de tres meses en el estadio Santo Domingo, donde venció al Alcorcón por 1-2.
Por ello, el técnico blanco puso ayer el acento en mejorar esa faceta, porque su equipo ha cometido "demasiados errores fuera de casa", como haber concedido "seis penaltis y haber sufrido dos expulsiones antes del minuto 45". Pidió a los suyos ganar "en confianza y tranquilidad" cuando actúen lejos del Carlos Belmonte, ya que su equipo suele presentarse "en los campos rivales igual que en el Belmonte, lo que no ha estado tan alejado en el juego pero, evidentemente sí, en resultados.
El preparador gallego recupera a los 'tocados' Olaetxea y Álvaro Rodríguez, que han estado entre algodones desde antes del parón de Navidad, así como contará con la casi baja segura del central Toni Datkovic, quien según Albés ha sufrido molestias por un golpe en un entrenamiento.
Alineaciones:
Levante UD: Andrés, Vezo, Dela, Álex Muñoz, Valle, Oriol Rey, Algobia, Pablo Martínez, Carlos Álvarez, Bouldini y Dani Gómez.
Albacete BP: Bernabé, Carlos Isaac, Djetei, Glauder, Silva, Riki, Olaetxea, Medina, Fuster, Quiles y Escriche.
Árbitro: Trujillo Suárez / Sánchez López (VAR)
Estadio: Ciutat de València
Hora: 16:15h