El Levante ascenderá a Primera División este próximo sábado si es capaz de ganar al Real Oviedo en València y certificar un ascenso de categoría que sólo ha dejado escapar una vez en su historia
VALENCIA. El Levante ascenderá a Primera División este próximo sábado si es capaz de ganar al Real Oviedo en València y certificar un ascenso de categoría que sólo ha dejado escapar una vez en su historia, pues en la temporada 1958-59 perdió la promoción ante Las Palmas y desperdició la opción de subir.
En abril de 1959, el Levante estaba liderado por el mítico futbolista holandés Faas Wilkes, que también hacía las funciones de entrenador, y llegó a la penúltima jornada de campeonato en la primera posición y dependía de sí mismo para subir, pero perdió en Málaga (2-0) y empató en casa ante el Ceuta y acabó segundo en la liga regular.
El equipo valenciano tuvo que jugar la promoción de ascenso con Las Palmas, que había quedado antepenúltimo en Primera, perdió en el partido de ida jugado en Vallejo 2-1 y fue incapaz de remontar en el campo canario al empatar 1-1, por lo que perdió por segunda vez consecutiva la opción de ascender a la máxima categoría del fútbol español.
El primer ascenso a Primera en la historia del Levante fue en la temporada 1962-63 en una eliminatoria a doble partido frente al Deportivo de la Coruña, pues entonces la Segunda división estaba dividida entre Norte y Sur y el segundo clasificado de cada grupo jugaba un play-off con el tercer y cuarto peor equipo de Primera división.
El Levante había tenido la opción de subir directamente, ya que en la ultima jornada de la liga regular jugó en Murcia, que era primero con solo un punto más que el equipo valenciano, pero el partido acabó 1-1 y el ascenso directo fue para el conjunto murciano y el Levante jugó la promoción.
En el primer partido, disputado en Coruña, el equipo local se adelantó con gol de Montalvo en el minuto 48, pero los goles de Domínguez y Wanderley remontaron una eliminatoria que el Levante certificó en casa con otro 2-1, con tantos marcados por Vall y Serafín.
Hubo que esperar 41 años para el regreso del Levante a Primera división. El equipo había alternado los tres primeros puestos de la clasificación desde la tercera jornada en la campaña 2003-04, pero la victoria frente al Algeciras (3-1) a falta de nueve semanas para el final le había colocado en una primera posición que ya no abandonaría hasta el final.
La contundente victoria en Cádiz por 3-0 en la trigésimo novena jornada le permitió aventajar en cuatro y cinco puntos a sus rivales, por lo que si ganaba en Xerez sería equipo de Primera división con dos partidos todavía por jugar.
El Levante, con el técnico cántabro Manolo Preciado en el banquillo, no falló y remontó el gol inicial del Xerez para imponerse por 2-1, gracias a los goles de Gustavo Reggi y Alberto Rivera, éste de penalti, para consumar el ascenso a Primera 41 años después.
En la temporada 2005-06, el Levante llegó a las cinco últimas semanas de Liga en la tercera plaza y tuvo la oportunidad en la penúltima jornada de subir, aunque para eso debía ganar al Lorca y que el Granada 74 perdiera, pero ambos partidos se resolvieron con sendos empates y el equipo valenciano tuvo que jugársela en la última jornada.
De este modo, el equipo valenciano, con José Manuel Esnal 'Mané' en el banquillo desde la undécima semana, dependía de sí mismo en la última jornada para lograr el ascenso y no falló al vencer en Lleida con un solitario gol del delantero ghanés Mustapha Riga.
En la temporada 2009-10, el Levante había logrado el triunfo ante el Rayo Vallecano (2-1) en la trigésimo novena jornada de campeonato, era segundo con 68 puntos y si lograba la victoria en Irún y el Real Betis perdía frente al Numancia en casa podían lograr el ascenso de forma matemática.
Pero el equipo que entonces dirigía Luis García Plaza perdió 2-1 frente al Real Unión y este resultado unido al triunfo del Real Betis ante el Numancia (2-0) y el empate del Hércules aplazaban la posibilidad de ascender a la siguiente jornada de campeonato.
Una semana después, el Levante recibió en el Ciutat de València al Castellón, al que derrotó por 3-1 cómodamente con goles de Juanlu, Xisco Muñoz y Javi Guerra, pero debía esperar el tropiezo del Hércules o del Betis y fue el equipo bético quien no pasó del empate en Salamanca (1-1) y posibilitó el ansiado ascenso.