Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Circuit Ricardo Tormo celebró este jueves su vigésimo quinto aniversario sobre el asfalto del trazado al que acudieron unas 500 personas para festejar el primer cuarto de siglo de una instalación que ya es historia el mundo del motor, especialmente como sede habitual de la última carrera el Mundial de Moto GP.
En el acto fueron premiadas personalidades como el laureado expiloto y ahora jefe de equipo Jorge Martínez 'Aspar', el consejero delegado de Dorna Carmelo Ezpeleta o el piloto murciano Pedro Acosta.
Tanto los premiados como el resto de personalidades del mundo del motor que de una manera u otra participaron en el acto destacaron la influencia y el éxito que ha tenido la instalación valenciana en este cuarto de siglo en el que ha acogido numerosas carreras de motociclismo y automovilismo pero también ha sido sede de entrenamientos de Fórmula 1 y lo es de diversas escuelas de pilotos.
Tras muchos años de reivindicación de pilotos y aficionados, en 1997 arrancó la construcción de un circuito que se inauguró oficialmente el 19 de septiembre de 1999 durante la celebración del primer Gran Premio de motociclismo de la Comunitat Valenciana.
El acto fue inaugurado por Luis Cervera, director general de Deporte de la Generalitat, quien destacó que “el Circuit ha sido un caso de éxito en la celebración de eventos, en la formación de pilotos y en su construcción que acoge a más de 100.000 aficionados de Moto GP”.
El director general del Circuit, Nicolás Collado, destacó el doble impacto, popular y de élite del trazado de Cheste. “Por este circuito han pasado cerca de 8,5 millones de aficionados que han vivido momentos inolvidables como el debut de Fernando Alonso con Ferrari y despedidas como la de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa”, recordó.
Además, durante el acto se entregaron catorce premios, uno por cada curva del circuito, a las que que dan nombre personalidades como la piloto de automovilismo Nerea Martí, Adrián Campos, Manuel 'Champi' Herreros, Nico Terol o Jaume Masià.
Cuando Pedro Acosta subió al escenario a recibir el galardón valoró que “sin la ayuda de todo el circuito" el ya campeón de Moto 2 y Moto 3 no habría podido serlo. "Una de las muchas familias a las que ha salvado la Cuna de Campeones es a la mía”, afirmó en referencia a la escuela de pilotos de motociclismo el circuito.
“Todo lo que consiga en mi carrera estará muy ligado a la Cuna de Campeones”, agregó Acosta.
Durante el acto también hubo videos de felicitación de Carlos Sainz, Marc y Álex Márquez, Pedro de la Rosa, Marc Gené, Marta García o Francesco Bagnaia.
Por último, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dio las gracias “a toda la gente que soñó el Circuit y lo hizo posible” y reconoció que están en plena fase de renegociación con Dorna par que Cheste siga como una de las pruebas del Mundial más allá del actual contrato hasta 2026.