El Valencia Basket desveló los planos y la recreación virtual de 'L'Alqueria del Basket' una instalación que presentó como "la mejor de Europa para el baloncesto base"
VALENCIA. El Valencia Basket desveló hoy los planos y la recreación virtual de 'L'Alqueria del Basket' una instalación que presentó como "la mejor de Europa para el baloncesto base" y que espera inaugurar dentro de poco más de un año, en el cuarto trimestre de 2017.
El presupuesto de la obra será de dieciocho millones de euros que asumirá personalmente Juan Roig, máximo accionista y mecenas del club valenciano durante los últimos treinta años.
El complejo, en cuya cimentación se trabaja desde hace meses, se levantará junto al pabellón de la Fuente de San Luis, donde el club valenciano tiene su sede, juega sus encuentros y también se encuentran las naves donde entrenan sus equipos de categorías inferiores.
El proyecto se desarrollará sobre terrenos municipales cuya cesión se cerró hace algo más de un año mediante un convenio que otorga a la Fundación València Bàsquet su gestión durante los próximos cincuenta años, tiempo tras el cual la instalación pasará a la ciudad.
El complejo se construirá en una parcela de más de 14.000 metros cuadrados, tendrá dos volúmenes diferentes conectados y un total de trece pistas.
En el primer volumen habrá una pista 'central' con gradas para acoger a cerca de trescientos espectadores que está pensada para que pueda entrenar el primer equipo o para que puedan jugar sus partidos tanto el senior femenino como el equipo filial.
En el segundo volumen se situarán ocho pistas dividas en dos zonas, par e impar, que se podrán separar por cortinas además de los vestuarios necesarios para dar servicio a todos los usuarios, algunos de ellos adaptados para personas de movilidad reducida.
En la zona descubierta habrá otras cuatro pistas en las que además de los entrenamientos se podrá albergar torneos de tres contra tres y otro tipo de competiciones.
Además, la instalación contará con un gimnasio de 250 metros cuadrados así como diversas salas de fisioterapia y enfermería. En L'Alqueria del Basket se podrán disputar trece encuentros de manera simultánea, lo que permitirá albergar "cualquier evento de deporte base", según se aseguró en el vídeo de presentación.
José Martí, representante de Erre Arquitectura, el despacho encargado del proyecto, explicó que les ha guiado la funcionalidad a la hora de diseñarlo.
"Hemos querido hacer algo que dure, que no haga alarde de egos sino que proponga que los niños jueguen y evolucionen, ellos son los importante", indicó.
Martí señaló también que la cimentación se ha realizado a quince metros de profundidad y que la mayoría de las empresas que trabajarán en la construcción serán valencianas.
A la presentación, en la que también se enseñó el nuevo logotipo de 'L'Alqueria', asistieron la concejala de deportes del ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, y el gerente de la Fundación deportiva Municipal, José Vicente Berlanga.
También estuvieron presentes los principales directivos del Valencia Basket, los miembros del cuerpo técnico del primer equipo, sus capitanes, Rafa Martínez y Sam Van Rossom, así como algunos jugadores de las categorías inferiores.