VALÈNCIA. El Valencia quiere salir de la cola de La Liga y esta noche encontrará su primera oportunidad de la temporada. Tras el empate del Getafe en Villarreal y la derrota del Leganés en el Metropolitano, el conjunto de Rubén Baraja puede dejar atrás las plazas de descenso siempre y cuando venza ante Las Palmas, el colista de una clasificación en la que podrá seguir escalando la próxima semana precisamente en el Coliseum. Si "el objetivo es no sufrir", tal y como recordaba de nuevo el técnico vallisoletano en la previa, el equipo tiene ante sí, en dos semanas, el mejor escenario para reaccionar y encarar la cuesta de la permanencia.
La cuesta arrancará antes, a las 20h. En ese momento, la plataforma Libertad VCF ha convocado una nueva manifestación lo acontecido en Singapur con Dani Cuesta, el aficionado valencianista que, junto a su mujer, fue retenido siete días por protestar con una bandera que rezaba 'Lim Go Home' y colocar una pegatina con el mensaje 'Lim Out' en el domicilio del máximo accionista. Cuesta ya está en casa y es el motivo de la protesta de este lunes, que caldeará el ambiente antes de que el equipo se juegue conseguir toda una bombona de vida.
Y es que, de caer ante Las Palmas, el Valencia se hundiría en el farolillo rojo -con el encuentro de la segunda vuelta del campeonato por jugar en Canarias, computaría el goalaverage general, ahora mismo empatado a -8-, y la incertidumbre se apoderaría de Mestalla y de un vestuario que se vería incapaz de engordar el casillero de triunfos, por ahora esquelético, con solo uno. Si a eso se suma la insuficiencia goleadora, que hoy mismo alcanza el mes sin un solo gol -cero en los últimos tres choques- y que el Real Madrid es el próximo invitado a la Avenida de Suecia, el resultado es un drama de una ya considerable magnitud.
Aún así, entre el bosque de inquietudes, hay un árbol con buenas noticias. José Gayà ya tiene el alta médica y podrá ser hoy de la partida, aunque la lógica apunta a que Thierry se mantendrá en izquierda por más que Baraja no descartara ideas. El capitán retoma la vara de mando y es uno de los focos de la alineación, junto a las horas bajas de la punta de lanza. En esa parcela, la duda reside en la titularidad de Hugo Duro tras las molestias de esta semana o la entrada, de nuevo, de Dani Gómez después de las buenas sensaciones mostradas en México.
Mientras, Las Palmas inicia en Mestalla la 'era Diego Martínez' en busca de un revulsivo con el entrenador gallego, sustituto de Luis Carrión tras el mal inicio de temporada. El colista en solitario de la categoría aprovechó el parón en la competición para cambiar de inquilino en el banquillo e intentar la reacción antes de que las distancias con los rivales directos por la permanencia empiecen a ser demasiado preocupantes.
Martínez llega al banquillo insular con el reto de recuperar posiciones, a cinco puntos de la zona de salvación, y para ello tendrá que empezar por lograr una primera victoria que no solo se le resiste al equipo amarillo esta temporada, sino ya desde la anterior, cuando ganó precisamente al Valencia el 10 de febrero pasado (2-0). Desde entonces, cuesta abajo y prácticamente sin frenos.
El técnico vigués ha trabajado sigilosamente durante casi dos semanas sin revelar sus intenciones, aunque sí se conoce que recuperará a jugadores con peso en el equipo como el guardameta Jasper Cillessen -con pasado valencianista durante tres temporadas-, los defensas Scott McKenna y Mika Mármol, o el centrocampista y capitán Kirian Rodríguez.
Martínez reconoció que, por el contrario, otros jugadores no llegarán al partido, sin precisar nombres, aunque todo apunta a que serán Marvin Park y Sandro Ramírez quienes tendrán que esperar para reaparecer.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, César Tárrega, Mosquera, Yarek, Thierry Rendall; Pepelu, André Almeida, Diego López o Sergi Canós, Luis Rioja; Hugo Duro o Dani Gómez
UD Las Palmas: Cillessen; Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol, Álex Muñoz; Januzaj, Essugo, Kirian, Moleiro; Fábio Silva y McBurnie
Árbitro: Gil Manzano / Pizarro Gómez (VAR)
Estadio: Mestalla
Hora: 21h