VALENCIA. El Valencia CF prepara una contundente defensa jurídica ante la multa de la Comisión Europea por el aval que recibió la Fundación del Valencia CF por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2009 para recibir un préstamo de 81 millones de euros con el que compró el 70% de las acciones del club de Mestalla.
Los 20,4 millones de euros con los que la Unión Europea ha sancionado a la entidad valencianista, al entender que fue el beneficiario final del préstamo, son entendidos por el gabinete jurídico valencianista una sanción desmedida y no ajustada a los precios de mercado que imperaban en el momento de la supuesta ayuda ilegal.
Los abogados del Valencia CF entienden que hay suficiente base legal como para conseguir ganar el recurso que presentarán, y también la solicitud de las medidas cautelares para no abonar ninguna cantidad económica hasta que no haya una sentencia firme al recurso presentado.
El club de Mestalla argumentará que el préstamo que en su día concedió Bancaja a la FVCF con el aval del IVF, que es el aval por el que se le sanciona al Valencia CF, ya generó unos intereses superiores a los 15 millones de euros que fueron abonados por Meriton Holdings Limited cuando los asiáticos adquirieron el paquete mayoritario de acciones de la mercantil valencianista. Es decir, que si a esos 16 millones de euros de intereses que ya se han pagado, se le suma una multa de 20,4 millones el club terminaría pagando una cifra que sería absolutamente desproporcionada y desmedida.
El club considera que la multa es desproporcionada y que tiene muchas opciones de rebajar la sanción. Por ello, están decididos llegar hasta las últimas consecuencias para no pagar. Además, desde el club valencianista están convencidos de que las conversaciones entre el presidente del Consell, Ximo Puig, y la presidenta del club, Layhoon, ayudarán mucho para que el Gobierno valenciano se ponga de lado del Valencia CF ante la Comisión Europea y defienda a una de las sociedades más importantes para los valencianos.