El Villamarín del siglo XXI echará a andar en enero de 2025

10/04/2024 - 

VALÈNCIA. Las obras que culminarán el nuevo Benito Villamarín se iniciarán el próximo enero, según han informado este miércoles los responsables del club que gestionan el proyecto, con el que se pretende hacer un estadio del siglo XXI que sea utilizado los 365 días del año.

El director general del Betis, Federico Martínez Feria, el consejero responsable de instalaciones, Ozgur Unay; el coordinador del proyecto, Javi Doña; y el director de comunicación del club, Julio Jiménez Heras; han tenido un encuentro con periodistas para trasladar todas inquietudes y datos que rodea a esta obra que dará por cerrado la completa remodelación del estadio verdiblanco.

Después de hacerse en distintas fases tres de los cuatro sectores de la instalación deportiva, queda por ejecutar la demolición de la tribuna principal y la construcción de la nueva, que irá anexa a un novedoso edificio que ocupará una parcela colindante con el estadio.

Para ello, el Betis confía en que los plazos administrativos de cumplan y así se trasladarían al estadio de La Cartuja en enero de 2025 para iniciar las obras del Benito Villamarín, al que se regresará en ese mismo mes de 2027, tras dos años de obras y un presupuesto de construcción que superará en algo los cien millones de euros.

Estaba previsto que este traslado se hiciera para el inicio de la próxima temporada, pero la modificación en los plazos se produce por las obras en La Cartuja para cumplir con los requisitos de la FIFA, en la opción que tiene este recinto para ser una de las sedes del Mundial 2030.

Esta remodelación de La Cartuja, cuya gestión la lleva principalmente la Junta de Andalucía, será incluso beneficiosa para el Betis, según se destacó en esta presentación, al quedarse un estadio con mayor capacidad -unos setenta mil asientos-, sin pistas de atletismo y con mejores accesos.

El proyecto básico del Villamarín pretende estar redactado el próximo junio y ahora el proceso está en plazo de alegaciones de vecinos ante el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para ajustar las obras al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, y también pendiente del informe medioambiental de la Junta de Andalucía.

El nuevo Benito Villamarín, que mantendrá un aforo que rondará los sesenta mil espectadores, ya fue presentado el pasado agosto en el Ayuntamiento y sale del proyecto ganador del concurso internacional adjudicado al arquitecto cordobés Rafael de la Hoz y al estudio estadounidense Gensler.

Con él se pretende una mejora urbanística y de los espacios públicos, que repercutirán en la imagen de la ciudad, además de que sea un generador económico y destino turístico en la zona, según destacaron su promotores.

Las dudas generadas entre los vecinos, preocupados sobre todo por la saturación del tráfico de automóviles y los accesos al estadio los días de partidos y también por los denominados 'botellones' que se forman en el barrio de Heliópolis en esta citas .

En este sentido, se especificó que el estadio no gana aforo, por lo que el trafico no debe aumentar, y que además que se trabaja junto al Ayuntamiento par utilizara bolsas de aparcamientos en otros lugares de la ciudad y que sea el servicio público de transporte el que traslade a los aficionados, mientras que el 'botellón' se pretende paliar con los diversos puntos del restauración que tendrá la propia instalación.

Sobre el edifico anexo, se subrayó que no estará ocupado por un centro comercial, ni oficinas, y sí por un hotel, centros relacionados con la salud y el deporte, un auditorio con cuatrocientas plazas y dos plantas de aparcamientos subterráneos con capacidad para unos cuatrocientos automóviles. 


Noticias relacionadas