Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Libertad VCF participó en la rueda de prensa del despacho Jaime Navarro abogados para presentar un dosier económico que detalla el nivel de endeudamiento a todos los niveles al que ha llegado el Valencia CF desde que Meriton accedió a la compra de la mayoría accionarial en 2014.
"Hemos preparado un dosier de endeudamiento. Los números son tozudos. Tenemos un capital social de 21 millones y fondos propios de 37 millones. Si llega a 10 millones esa cifra, estaríamos en causa de disolución. El club tendría fondos propios negativos de 36 millones si no hubiera cometido irregularidades contables. No estamos en causa de disolución por irregularidades contables que ha cometido Meriton en sus auditorías", desveló Dionisio Canales, vicepresidente económico de Libertad VCF, que explicó que la plataforma ha presentado una denuncia por esta cuestión al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas) contra los auditores del club.
José Antonio Pérez, presidente de Libertad VCF, explicó en el acto que la asociación le ha pedido a un juez que conceda la cautelar para que en la próxima Junta de Accionistas no se ponga en marcha la medida aprobada en diciembre de 2020 por la cual solo podrán participar en la próxima Junta los accionistas con 3.600 títulos. Libertad VCF argumentó que Meriton, en lugar de aprobar la capitalización de la deuda en la próxima junta, tendría que considerar otras fórmulas "como una aportación de socios que pasa a fondos propios".
"El Valencia está en una situación terminal. O entra en causa de disolución o lo perdemos totalmente. Esto no es una broma, el club está en una situación crítica, tenemos que movernos para que el club no se marche. La inacción no tiene cabida. Es el momento de pasar a la acción. Apoyamos a Pepe Barberá y al despacho de abogados de Jaime Navarro en sus respectivas demandas", comentó Pérez.
El presidente de Libertad VCF envió un mensaje a los políticos de la ciudad. "Las administraciones tienen que actuar ya. La inacción les hará responsables. Es objeto de las administraciones buscar el bien común. Hago un llamamiento a Ximo Puig y a Joan Ribó. El Valencia se está muriendo y ellos serán culpables. Los grandes accionistas también serán responsables. Si tuviéramos el 5% de las acciones, Meriton no nos podría atropellar. Esas acciones están en un cajón. Pero también son responsables los accionistas minoritarios, aunque tengan pocas, si no las utilizan para parar esto", indicó.
Libertad VCF también considera responsable a CaixaBank, el mayor acreedor del club. "Hago un llamamiento a CaixaBank. No me cabe en la cabeza que un banco con clientes valencianos deje que el Valencia se muera. También será responsabilidad del máximo acreedor, el banco, si esto sucede".
Pérez recordó que en marzo de 2022 se celebrará el juicio por la demanda en la que Libertad VCF "impugnaba tres acuerdos de junta: salarios abusivos de los dirigentes, concesión de un préstamo de Meriton al Valencia CF sin las garantías necesarias y el aumento del total de acciones para acudir a las Juntas Generales a 3.600 acciones".
La última decisión de Meriton de capitalizar la deuda es otro atropello del máximo accionista. "Ahora va a capitalizar un crédito que está en el juzgado. Queremos anunciar que el jueves 14 de octubre Libertad VCF mando un notario a Anil Murthy para que le trasladara la situación económica del club porque el club no ha informado a los socios de su mala situación económica, la misma que le lleva a hacer esa capitalización. En nombre de 4.000 accionistas y el 1'6 de la masa social le instamos a que busque otras soluciones que no ataquen al pequeño accionista, justo lo contrario que está haciendo. Hay medios para salvar esta situación que no pasan por la capitalización de ese crédito. Eso no es dinero que entra en el Valencia, es un tema contable. Hay otras fórmulas como una aportación de socios", apuntó José Antonio Pérez.
"Le hemos pedido, además, al juez que conceda la medida cautelar para que en la próxima Junta de accionistas de diciembre no se ponga en marcha la presencia sólo de accionistas con 3.600 acciones. Le hemos pedido al juez que tome esta medida preventiva", zanjó.