Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

copa del rey | levante ud - villarreal cf (ciutat de valència, 19h)

En busca de la historia

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. Es el partido. El de la ilusión, el de hacer historia 84 después y el de decorar los balcones de Valencia con banderas granotas. El Levante está en uno de esos días en los que afloran sentimientos en su parroquia, con los que cualquier levantinista de cuna sueña más allá del meritorio, pero más áspero y no tan dulce afán de consolidarse en Primera División. Lo de esta tarde es diferente, es otra cosa. La oportunidad de meterse en semifinales de Copa es única. En una competición que otorga a los clubes no tan acostumbrados a los retos que hoy va a albergar el Ciutat una chance de fantasear con tocar metal. ¿Por qué no? Si el cuadro de Paco López cena esta noche como semifinalista será imposible poner límites a su imaginación.

El Levante hoy busca la historia. Y para encontrarla tendrá que superar a otro club que, huérfano de oro, tiene precisamente los mismos sueños húmedos. No será sencillo y el técnico granota dejó claro ayer que la etiqueta de favorito cuelga hoy de las camisetas amarillas. Sin embargo, la ilusión se destiñe de ambas. Eso sí, el Ciutat, aunque sin público, es mucho Ciutat. Orriols no ha visto perder a los suyos este curso y hoy no los puede ver empatar. Tres tablas y cuatro triunfos adornan el estadio levantinista de momento esta temporada y, pese a la derrota frente al Submarino en La Cerámica en el primer encuentro del 2021, en la retina queda el último paso del Villarreal por el feudo granota, con victoria de los de Paco López a inicios de la campaña pasada.

Entonces se dio una remontada local ante un revés tempranero, algo a lo que el equipo de Paco López se ha abonado en la actualidad. En nueve choques ha arrancado perdiendo, pero ha terminado renaciendo para sacar puntos. Incluso en Copa del Rey: no en las tres primeras eliminatorias, pero sí en los octavos de Pucela. Un clásico para este Levante. 

Las bajas granotas, además, son las mismas que los últimos dos partidos. Ni Campaña, ni Vukcevic ni De Frutos -quien completó ayer gran parte de la sesión pero al que su isquiotibial continúa dejándole al margen- podrán ser de la partida. El resto, excepto Koke -aterrizado en Mallorca tras despedirse ayer de sus compañeros en el Ciutat-, están disponibles. Aún así, la fuerza de la palabra 'cuartos de final' y la mística de los sueños no va a hacer al cuerpo técnico, a priori, levantar la mano en las rotaciones

El preparador de Silla tiene claro que el reparto de importancias ha de ser el mismo, pero a sabiendas de que la historia solo la pueden buscar los mejores. Once de gala o de andar por casa, Paco López ha demostrado que, salvo casos particulares de jugadores como Toño o actualmente Róber Pier, el reparto de minutos se ha hecho en duelos de relevancia indistinta. Hay muchos ejemplos, y uno es muy cercano: en Valdebebas fue Sergio León quien acompañó a Roger en punta de lanza. 

Una de las dudas es precisamente el delantero de Torrent si las rotaciones siguen su curso. También Morales, que jugó 76 minutos ante el Real Madrid, pero que sin De Frutos vuelve a apuntar a la titularidad, prácticamente sin descanso desde el aireo del enquiste de su renovación, en uno de los flancos. El caso de Radoja, reservado en Pucela, es otro de los que generan debate. Y las miradas más críticas del levantinismo también miran a un lateral izquierdo que, con Clerc de dulce, ha tenido a Toño como inquilino en todos los encuentros coperos hasta ahora. 

En el resto del verde, las opciones, con mayor o menor gestión de esfuerzos, son más variadas. La portería, salvo otro cambio en la continuidad de los metas y con Cárdenas ya como segundo arquero oficial, será para el de Terrassa. En el lateral diestro la papeleta será para Coke, con Vezo en la zaga junto a Duarte o Postigo. Radoja y Malsa siguen apuntándose al doble pivote, aunque en la rotación podría entrar Melero, siempre que en los costados reaparezca Bardhi de inicio y Morales o Rochina. Arriba, si el planteamiento con Roger es de revulsivo, actuarán Dani Gómez y Sergio León, quien ya marcó al Villarreal este enero. 

El Villarreal, un cohete en suspensión

Sus últimos resultados no lo confirman, pero los amarillos llegan al Ciutat también sedientos de historia. El reto de Unai Emery, hacer llegar al Villarreal a las segundas semifinales coperas de su vida -en el caso del Levante serían las terceras-, pues solo lo lograron en 2015 tras eliminar al Getafe y para caer ante el Barça en semifinales -el mismo rival ante el que sucumbieron los granotas en su última escalada hasta cuartos en 2014-. 

Los castellonenses llegan a este partido tras no pasar del empate contra la Real Sociedad en Liga, acumulando tres partidos sin ganar en la competición madre, una racha que se ve compensada por los partidos de Copa del Rey, en los que se han sumado dos victorias frente a Tenerife y Girona.

En el capítulo de bajas, el equipo sigue sin poder contar con los habituales Alberto Moreno, Vicente Iborra, Mario Gaspar y Samu Chukwueze. Eso sí, Emery escribió como dudas hasta ultimísima hora a jugadores como Gerard Moreno, Juan Foyth, Éttiene Capoue y Yeremi Pino.

En su once, Gero Rulli será el titular en la portería, con una defensa formada probablemente por Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau Torres y Pervis Estupiñán y un centro del campo con Étienne Capoue o Coquelin, Manu Trigueros y Dani Parejo. La delantera, a la espera de su máxima referencia, podría contar con Alcácer y Moi Gómez.

Alineaciones probables

Levante UD: Cárdenas, Coke, Vezo, Duarte, Clerc, Melero, Malsa, Bardhi, Morales, Dani Gómez y Sergio León.

Villarreal CF: Rulli, Peña, Albiol, Pau Torres, Pervis Estupiñán; Capoue o Coquelin, Trigueros, Parejo; Baena, Moi Gómez y Paco Alcácer.

Árbitro: César Soto Grado / González Fuertes (VAR)

Estadio: Ciutat de València.

Hora: 19:00h

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email