Hoy es 7 de septiembre
La jugadora franquicia del club granota confirma que la plantilla conoció por Twitter las posibles reducciones en las secciones que hizo públicas Pepe Danvila el pasado 4 de diciembre. Redondo apela a la profesionalidad para "dejar al club lo más arriba posible"
VALÈNCIA. Alba Redondo es, sin duda, una de las mejores deportistas del año en el panorama nacional. La futbolista del Levante, manchega pero con gran sentimiento de pertenencia por el club valenciano, recibe esta semana el Premio Plaza Deportiva a Mejor Deportista de 2023 por, entre otros, su condición de campeona del mundo, junto a Ivana Andrés y Enith Salón -también reconocidas por esta casa-. La '10' granota fue una de las inolvidables artífices, con rol principal, de la estrella que la Selección Española colocó en su pecho el pasado agosto. Han pasado cuatro meses y Alba no ha cambiado. Quizá sí los "murmullos" que reconoce escuchar cuando sale a la calle y que, antes, no solía oír. "Esta es la campeona del mundo", susurran a su alrededor.
La albaceteña lleva la corona mundial en su sonrisa cuando recuerda aquella final contra Inglaterra y su paso por la glamurosa alfombra roja de París. En la gala del Balón de Oro, Alba Redondo pudo abrazar a su compañera, amiga y mejor futbolista de la Tierra, Aitana Bonmatí, pero también escuchó su nombre y el del Levante cuando fue nombrada la 21ª mejor jugadora del año. No solo por esos títulos, sino también por ser Pichichi de la pasada temporada en La Liga e imprescindible en el conjunto de Sánchez Vera, a la levantinista no le faltan pretendientes en el mercado.
Y es que esa misma luz que desprende su buen hacer en los últimos años desaparece cuando se pone sobre la mesa el asunto de los posibles futuros recortes en la sección femenina del Levante anunciados por Pepe Danvila el pasado 4 de diciembre. Alba confirma a PlazaDeportiva.com que la plantilla se enteró por redes sociales, al mismo tiempo que el resto de los mortales, de las reducciones que sufriría el equipo a partir de la próxima temporada si no se reconduce la situación. Las mismas que podrían llevar a la primera jugadora de un club valenciano en resultar nominada al Balón de Oro a abandonar Orriols el próximo verano.
- ¿Se acostumbra una a tantos reconocimientos?
- No, nunca llegas a acostumbrarte. Nadie debería acostumbrarse a esto y no conozco a nadie que lo haga, al contrario. Conozco a mucha gente trabajadora, que luego consigue sus trofeos individuales, pero nunca se acostumbra a esto.
- Porque lo de estar nominada al Balón de Oro ¿es insuperable?
- Hay cosas más "superables", pero obviamente París, Balón de Oro... claro, suena muy bonito. Lo es. Y vivirlo, más. Me lo quedo como una experiencia muy enriquecedora, es estar en el top mundial del fútbol y ojalá lo vuelva a vivir alguna vez, pero lo máximo es conquistar un Mundial.
- ¿Se puede describir lo que sentiste cuando cuando escuchaste “Alba Redondo, Levante UD” en París?
- Mira, creo que fue una de las pocas veces en las que me he puesto nerviosa... Sentí orgullo. Alegría. Te sientes reconfortada por todo el trabajo que hay detrás, pero sobre todo orgullosa de poder estar allí y vivir aquello.
- ¿Cuánto ha cambiado la vida de Alba Redondo desde que es campeona del mundo?
- Quizá ha cambiado que la gente me reconoce más por la consecución del Mundial, pero nada más en mi vida. Sí, tengo una estrella en mi palmarés, pero lo único que cambia es que la gente me conoce. Yo sigo siendo la misma.
- Ahora Alba Redondo sale al supermercado... ¿y le piden más fotos?
- Por lo menos más murmullos oyes. "Es esta la futbolista, es la campeona del mundo"...
- Llegaste al Levante en 2019 y, desde entonces... ¿cuánto ha crecido Alba Redondo y cuánto ha crecido la sección femenina del Levante?
- A nivel deportivo, en el femenino el Levante ha crecido exponencialmente desde hace mucho tiempo. Es verdad que yo, desde que estoy aquí, he cambiado mucho. El Levante es uno de los responsables de que yo sea la que soy. El club ha ganado mucho potencial a nivel femenino, en cuanto a competiciones europeas, peleando puestos con Barça o Atlético de Madrid, luchando Supercopas y Copas de la Reina... Ha crecido muchísimo, sin duda.
- Hablando de competiciones europeas, fue una lástima la eliminación en la previa de Champions. Por la remontada del Twente y por cómo fue...
- Los fair play deberían respetarse y en ese momento no se respetaron. Pero también hubo falta de picardía por nuestra parte, por ser demasiado legales. Quizá en ese momento no tendríamos que haberlo sido, pero si por algo nos caracterizamos es por eso y porque lo damos todo en el campo. Esas injusticias te matan, pero la tenemos olvidada.
- ¿Es Alba Redondo imprescindible en el equipo de Sánchez Vera? Fue regresar de la lesión, y el equipo carburó y consiguió cinco victorias seguidas…
- No, todas las jugadoras son igual de importantes en este Levante. Cada una aporta algo diferente y eso es lo bueno de tener una plantilla tan corta, pero tan variada en jugadoras que aportan cualquier tipo de cosa al equipo.
- Ahora cerráis el año con victoria contra el Sporting de Huelva. ¿Hacía falta después de la derrota en Lezama?
- Estábamos bien mentalmente. El problema de este fin de semana es que sabíamos que jugábamos contra un equipo que, más que competir, iba a encerrarse atrás. Lo difícil es abrir el marcador en un partido así. Para nosotras tenía mucha importancia esa victoria, pero no por resarcirnos de la derrota contra el Athletic, sino por sobreponernos a situaciones que normalmente nos suelen costar. Por eso grité tanto mi primer gol y por eso celebramos tanto el de Estela. Fue quitarnos un peso de encima.
- Objetivo claro: reeditar la clasificación para la Champions que, por cierto, tendrá nuevo formato en la 25/26 y una segunda competición europea...
- Me parece bien. Más oportunidad de poder jugar a nivel europeo, de poder crecer, de visibilidad y de poder enfrentarte a clubes distintos, que no sean los mismos de siempre. Y sí, nuestro objetivo siempre es mejorarnos respecto a la temporada anterior.
- Parece que será difícil mejorar el futuro del Levante Femenino... ¿Qué opinión tiene la jugadora franquicia del club sobre los recortes que se podrían ejecutar en la sección?
- Qué quieres que te diga... Es una pena muy grande. Este club a nivel femenino y a nivel general, desde que apostó por la sección, siempre ha sido un grande. Y que el año que viene vaya a haber tanto recorte por la situación económica... No creo que desaparezca el Levante Femenino, pero da una visión mala al resto del mundo. Me pone triste que nos hayamos tenido que enterar de esos recortes por redes sociales. Sabíamos que el club estaba mal, pero que te digan que el año que viene vas a intentar sostenerte en la medida de lo posible... Pues imagínate. Es como si a ti te dicen: "El año que viene te vamos a pagar lo que podamos". ¿Y eso qué es? No se sabe. Es duro.
- Las jugadoras os enterásteis al mismo tiempo que el resto del levantinismo. Es decir, en la comparecencia de Danvila el 4 de diciembre.
- Leímos en Twitter que el Levante Femenino iba a sufrir recortes el año que viene. Leímos un titular. Sabíamos que el club no estaba en las mejores condiciones y nosotras, como buenas profesionales, nos adaptamos a todo tipo de situaciones. Pero que te tengas que enterar de esa manera y que nadie venga a darte explicaciones, duele. Duele mucho porque una ama a este club e intenta llevarlo lo más arriba posible, y así te responden. Como siempre, nos adaptaremos también a esto y no significa que vayamos a dejar de pelear por este escudo. Al contrario, lo vamos a dejar siempre en la mejor posición posible. Las 25 que somos en plantilla pelearemos hasta final de temporada y el año que viene veremos cómo está el club.
- "Hasta aquí hemos llegado", escribió el míster en Twitter. ¿Se ha hablado de esto en el vestuario?
- Lo que hemos hablado nos lo quedamos nosotras, pero cada uno es libre de expresarse como quiera. El míster lo hizo así. Yo no lo veo mal, la verdad.
- Esto podría conllevar a la salida de las grandes jugadoras del Levante para la temporada que viene. Entre ellas Alba Redondo. Acabas contrato este verano y a la Pichichi de la temporada pasada… le habrán llamado muchos clubes. ¿Dónde está tu futuro?
- No lo sé ni yo todavía (ríe). Me centro tanto en el presente porque, sin presente, no tienes futuro. Lo que yo haya hecho la temporada pasada no me sirve de nada, simplemente me vale lo de hoy. ¿El año que viene? Ya veremos. No sé qué va a pasar. Yo lo que quiero es estar aquí y mantener con esta camiseta la posición que el club tiene que tener. Y, sobre todo, mejorar los registros del año pasado.
- Supongo que, pase lo que pase, el cariño por el Levante quedará intacto...
- Al Levante siempre lo voy a llevar en el corazón. Esté donde esté. Me ha dado lo que no me ha dado a día de hoy ningún otro club. Me ha visto crecer y me ha aportado unas cosas que yo no tenía. Se lo agradeceré toda mi vida y ese cariño nunca va a desaparecer.