Este Valencia necesitaba un tipo como Suso García Pitarch

Ahora el Valencia es más de Singapur que valenciano y probablemente por ahí la presencia de un tipo como Suso le sirva a 'nuestro' club para enderezar una nave que hace aguas mientras se come su silencio

15/01/2016 - 

VALENCIA. Si les cae bien o mal es un asunto secundario. Lo cierto es que el abogado Suso García Pitarch es el nuevo director deportivo del Valencia y lo primero que ha hecho es marcharse a Granada con el equipo. Suso, entre otras cosas, también fue jugador del Valencia -un extremo muy rápido que se desmarcaba con inteligencia- y también formó parte de la historia del Valencia en una época muy confusa. Él -García Pitarch- compartió almohada con Llorente y de esas etapa lo que fundamentalmente queda es una falta de afinidad absoluta con el que fuera presidente del club: ni Pitarch soportaba -o soporta- a Llorente ni Llorente soportaba -o soporta- a Suso. Eso queda ahí... lejos en el tiempo, enarbolando una bandera hospital para un Valencia valenciano. Ahora no es así. Ahora el Valencia es más de Singapur que valenciano y probablemente por ahí la presencia de un tipo como Suso le sirva a 'nuestro' club para enderezar una nave que hace aguas mientras se come su silencio.

CUENTA EL PRESENTE
¿Si me cae bien o mal Suso García Pitarch? Eso da igual. Le conozco hace una infinidad de años -yo publiqué en exclusiva su fichaje por el Valencia procedente del Gandía- y en nuestra relación personal ha habido de todo: buenos y malos momentos... pero no es el caso que nos ocupa. Yo voy a la mayor, a la importante, a la crucial para este Valencia en manos de Peter Lim pero sin ninguna mano más o menos reconocible -y dialogante- de la que tirar mano. Suso es un tipo que sabe y que ha ocupado a lo largo de su historia puestos de absoluta rigurosidad en su etapa como directivo. Toma decisiones... tiene amigos y enemigos... ya ha pasado su etapa primaria como director deportivo del Valencia... y ahora es un tipo mucho más cuajado, más redondo, menos joven, con mucho dinero y con un ansia de triunfar en el que siempre ha sido su equipo de verdad como no se pueden ustedes imaginar.

PARTO DE CERO (O DE +1)
Bien, Suso ya está aquí y lo primero que necesita en este ambiente que se va a encontrar en el Valencia es apoyo y comunicación. Vital. Llega a un equipo nuevo que está en manos de gente de fuera. Y llega para mandar, para dialogar, para hacerse presente y para ayudar a Peter Lim y Layhoon Chan a conducir esta nave por un puerto al menos apacible, reconocible para el mundo del fútbol. Y sabe, sabe mucho de este deporte. Me da igual -y lo digo con absoluta seriedad- si ustedes piensan que su fichaje es un acierto o un error para el Valencia. Yo, simplemente, desde fuera y con una visión global del desembarco de Lim aquí, entiendo que un tipo de fútbol, exjugador del Valencia, abogado por formación y con una red de contactos importantes y futboleros en su teléfono móvil, siempre será bienvenido al Valencia.

SOY OPTIMISTA
Y sí, miren, como yo en esta historia parto de cero tengo que confesarles que a mi me parece más que correcta la presencia de un tipo como Suso llevando los galones en el Valencia. Insisto, en el pasado hemos sido de todo en pocos años: amigos y enemigos a partes iguales. Pero con el paso del tiempo, con la madurez de los años, es cuando realmente te das cuenta de lo que realmente importa. Y sí, en efecto, si hablamos del Valencia lo que importa es obviamente el Valencia, y es en ese punto donde Suso García Pitarch cuenta con todas las etiquetas a favor. ¿O acaso prefieren ustedes de director deportivo a otro tipo de Singapur que posiblemente no va a entender nada de lo que suceda? No, es obvio. Suso sabe de fútbol... y si necesita ayuda en su desembarco puede contar conmigo desde el minuto uno. El camino que el trace al fin y al cabo será el suyo, el nuestro y también el mío. Suerte.