VALÈNCIA. El Valencia CF acaba de pasar de ronda en la Copa ante el Cartagena con las dificultades ya previstas en esta competición cuando te enfrentas a equipos de inferior categoría. Sufrió el Valencia y realizó un partido muy mejorable pero pasó de ronda que, como dijo Bordalás, es lo que cuenta.
Finalizó también la primera vuelta del campeonato liguero y el Valencia se encuentra en una novena posición cerca de las posiciones europeas pero fuera de ellas. Es prácticamente lo que preveíamos a principio de temporada aunque en este último tramo de primera vuelta ha llegado a estar cerca de las posiciones Champions, aunque el Español nos fastidió el sueño.
Ahora vienen unas jornadas de vértigo que deberían mostrar la mejoría del equipo. No va a ser fácil. Son rivales poderosos y que en ese tramo de campeonato ya no se pueden permitir renuncios. El Valencia seguro que compite contra ellos aunque si no suma puntos se verá rezagado en la clasificación. No debe venirse abajo anímicamente, si eso ocurre, porque luego vienen tramos más fáciles donde el Valencia es capaz de remontar y escalar posiciones de nuevo.
No ha sido la primera vez que Bordalás apela a la falta de oficio de su plantilla tras una derrota. Se queja también, y con razón, de la cantidad de goles en contra que lleva el equipo. Pero en definitiva ¿qué es falta de oficio? Los rivales también podrían achacar falta de oficio cuando el Valencia ha sido capaz de remontar o empatar partidos en los minutos finales. No se trata de tener más o menos edad o de ser un equipo más o menos veterano. Se trata de saber adaptarse a las diversas situaciones que se viven en un terreno de juego y dar la respuesta correcta en ese hábitat. Saber si hay que dormir o acelerar un partido y después tener individualmente respuestas dignas de la categoría de una entidad como es el Valencia. Y eso no tiene nada que ver con la edad como también dijo Bordalás. Tenemos jugadores jóvenes en el equipo con mucho oficio. Y algún veterano que a veces realiza acciones que denotan cierta falta de ese cacareado oficio. En definitiva entiendo que el oficio lo llevan los buenos jugadores.
Y, en definitiva, eso es lo que reclama Bordalás. Lo dice con educación y veladamente, para no molestar a la propiedad, pero entiendo que Bordalás lo que quiere es que le traigan dos o tres jugadores con oficio, o sea, dos o tres jugadores de nivel, para poder luchar por las posiciones europeas con más argumentos que los que tiene ahora.
Señores de Meriton ¿entienden lo que Bordalás les esta diciendo cuando pide oficio? Pues no hagan como que no le entienden porque el mensaje para mí es claro. Inténtenlo y trabajen para ello. Bordalás para llegar con el equipo a Europa necesita oficio, jugadores, refuerzos. No obliguen a que, como hizo Jaume en el penalti ante el Cartagena, Bordalás tenga que ponerse de rodillas para hacerles ver las necesidades del equipo. Está bien que se le pida al entrenador que compita y que se clasifique lo más alto posible y si puede ser que llegue a posiciones europeas. Pero no le pidan peras al olmo. Estoy seguro que Bordalás lo va a intentar y va a trabajar para alcanzar la Europa soñada, pero como decía el chiste de Eugenio, el gran humorista español: ¿Hay alguien más?