Alberto Santamaría, Vicente Bau, Josep Bosch, José María Peris, Josep Lizondo, Jesús Bernal y Vicent Molins analizan el encuentro ante la Real Sociedad
VALENCIA. El Valencia CF volvió a perder en su visita a Anoeta en un encuentro donde dejó una pésima imagen que tiene al equipo coqueteando seriamente con los puestos de descenso. Los colaboradores de Plaza Deportiva muestran su visión de lo sucedido en San Sebastián.
ALBERTOSANTAMARÍA
En descenso. Salvo sorpresa, el Valencia se va a marchar a las vacaciones de Navidad entre los tres últimos clasificados de la Liga. Como tampoco lo es que el equipo volviera a encajar gol en al inicio y al final del encuentro. Sucedió ante el Málaga y se repitió ayer frente a la Real Sociedad.Y todo, después del órdago enviado por Prandelli a su plantilla. Ya no quedan más cartas. Se han agotado. Los jugadores no responden. No estos. Únicamente resta el mercado de invierno para el que, según, la versión oficial, no hay dinero. Ojalá tal afirmación vuelva a ser mentira porque, en caso contrario, la pinta es para echarse a temblar. Futbolísticamente,el equipo no evoluciona. Comete los mismos errores de antaño. El problema es de calidad, no de actitud. Aderlan, Abdennour, Fede... son y serán mediocres, sea quien sea el entrenador.De lo poco positivo, debemos quedarnos con el debut de Carlos Soler. Eso sí,tarde. Muy tarde.
JOSEP BOSCH
El València, per les necessitats i les lesions ha eixit amb una defensa terrorífica, per als nostres interessos. L'equip està tan malparit quede titular per l'esquerra jugava un dretà mentre a la banqueta estaven Gayà iSiqueira.
Al primer minut, córner i gol de Willian José, jugador amb nom de protagonista de culebró, que remata soles, mentre Parejo feia un"mannequin challenge". El córner arriba per la nul·la ajuda defensiva de Fede (jugador que aporta a l'equip el mateix que faria ma tia Conxa: res) i continua amb l'errada de Cancelo davant Oyarzabal.
Cancelo somiarà amb ell esta nit. Altra jugada del basc ha provocat que Santos tirara a córner una pilota que era clara per a Alves. I d'eixe córner arriba el segon gol de William José esta vegada amb un"mannequin" de nou jugadors que no han sabut defensar a cinc realistes.
Als trenta minuts, el jugador que dubtava per quin país jugaria el mondial, es substituït per Santi Mina qui a la primera provoca un penal que ha ficat el 2-1 al marcador, donant esperances per a la segona part.
Ja en el segon temps, Santos ha provocat un penal que directament hauria de ser suficient per a que mai més tornara a jugar alValència. Este central és una broma pesada que ja cansa. Afortunadament Alves,de nou, li ha guanyat el duel al llançador.
Cancelo, ha acabat la vesprada expulsat, altre jugador que hauria de replantejar-se que vol fer o ser en este equip. El millor del partit el debut de Carlos Soler. Al descompte ha sentenciat la Real en una contra, poc després Bakkali ha fet el 3-2.
Fa un mes, després del partit contra el Celta vaig fer la següent pregunta: "Portar menys punts que partits jugats és per a començar a preocupar-se, o continuem amb la vena als ulls?". Ara, crec que no és moment de preguntar-se res. Ha arribat l'hora d'apretar els punys, de pensar que molt per damunt dels propietaris, dels directius, dels técnics i d'estos jugadors està el club. Eixa entitat, quasi centenària, que pareix que a ningú importa. Tot el que ens queden són finals i la sort és que la meitat les juguemen casa. No queda altra.
VICENTE BAU
LO EVIDENTE
Imposible. El Valencia sigue en plena cuesta abajo de forma lamentable. Ayer cayó con toda justicia ante la Real Sociedad y nadie encuentra el camino para frenar tanto disparate. Les pongo un ejemplo. Los dos primeros goles de la Real los marcó su máximo artillero y goleador. ¿Y? Pues que parece,visto lo que vimos por televisión, que el encargado de marcarle era nada más y nada menos que Parejo... y simplemente eso ya define perfectamente lo que es el juego del Valencia en la actualidad. Obviamente Parejo no marcó a su par y la Real sentenció el duelo casi de inmediato. El Valencia produce pavor. No ofrece ni una gotita de fútbol de verdad y tiene una plantilla absolutamente desnortada. El futuro produce más pavor todavía. Y la derrota e ayer nos indica que este juguetito en manos de Peter Lim lleva camino de convertirse en una desvergüenza sin precedentes.
JOSÉ MARÍA PERIS
Morir a pelota parada es la máxima que define a un equipo endeble. Y morir dos veces por el mismo mal roza el despropósito. Y eso es nuestro Valencia. Y digo nuestro porque lo es. Fuera de compradores, voluntades y listas de compra y venta de enero.
Con respecto al partido, la insistencia con Fede y la presentación de Montoya como lateral izquierdo solo son dos síntomas de equipo timorato, perdido en su rumbo y con necesidad de sumar para no perder, que es lo que hace un entrenador contrastado y con la profesionalidad que tiene Prandelli, que es nuestra única bala para revertir la situación.
El horizonte presenta la vuelta copera contra el Leganés, un teórico trámite, y reuniones por Skype con Singapur para dotar de músculo,empaque y mercenarios con ganas de sangre que entiendan el oficio del fútbol profesional y remonten al murciélago a mitad tabla. Solo eso quiero, de momento.
JESÚSBERNAL
Otra derrota del Valencia. Una más. Nove la luz al final del túnel. Este año es tremendo. Y esta Liga de miedo: en 15partidos sólo ha ganado 3, dos de ellos con Voro, y ha perdido 9. Sólo le gana el Osasuna. Números patéticos eso sí. Son razones suficientes para exigirle al dueño que lleguen refuerzos en enero. Pero de calidad. Parches ni uno más. Es el peor Valencia de la historia reciente. Los jugadores son prisioneros de esa tensión que hay. Están atenazados y les falta calidad y carácter. Quizás haya que entrenar la mente para poder revertir esta tendencia derrotista. Lo mejor de ayer tarde fue el decoroso resultado. Y el debut por fin de Carlos Soler.El Valencia fue un equipo sin orden ni dirección en sus jugadores. Rodrigo missing en combate y Munir muy pero que muy poquito. En la segunda parte la posesión de la Real fue cercana al 70%. Ojo al dato como diría aquel. Lo demás es la consecuencia de la pésima planificación de temporada. Escuchando la rueda de prensa de Prandelli, viene a decir que yo con lo que tengo, no puedo hacer nada más. Sonó a eso. Lo ha probado todo ya. A partir de ahora pienso que las charlas deben seguir existiendo no como ha dicho Mina. Porque son muchas cuestiones futbolistícas que arreglar. Y jugar y convivir en esta situación va a ser muy difícil. Esto hay que sacarlo cuanto antes pero con otros.
VICENT MOLINS
Bendito, bendito mes de barbecho.Bendito mes para darse una buena tunda, para ir en busca de la catarsis, para hacer una pretemporada (por fin), para atender a la gravedad del paciente (ya si eso), para darnos cuenta, para que se den cuenta, que o se depura y se trae calidad, que se encuentra un sistema que cobije un poco al fútbol, o este equipo seguirá instalado en la espiral más fatal. Lo de Donosti fue compendio de esa caída libre, ilustrada por fascículos: el equipo lánguido perdido (es definitivo que el entrenador te dé la bronca del lustro y salgas muerto a un encuentro), el sistema defensivo sin apenas conato de mejora desde que llegó Prandelli, marcando pero siendo incapaz de no encajar,careciendo a la vez de alma y de fútbol. Pero en fin, que seguro que el amo Lim le da a Suso las claves por SMS y esto da un vuelco espectacular.
JOSEP LIZONDO
La desgracia se puede medir en detalles.Y al Valencia empieza a no servirle nada, ni remontar marcadores adversos, ni meter goles postreros, ni pasar de la barrera de un gol por partido, porque o te hacen tres, o te igualan la cantidad que anotas. Pero lo peor es que tampoco le vale el juego. Juegue bien, mal o regular, vaya de más a menos o de menos a más, acaba siempre en el mismo lugar: En la derrota. Esto no sabe nadie muy bien cómo se arregla, porque lo fiamos todo a la enésima revolución del mercado (la enésima en 23 meses) pero el enfermo ahora requiere cirurgia de precisión, y un mínimo error puede acabar en parada.Espero que sepan lo que hacen. En estas semanas nos vamos a jugar la vida como institución, no caben más errores. Tal vez también ayudaría algo que aprovechando la larga espera por el aplazamiento del partido ante el Real Madrid se haga una mini pretemporada en algún sitio. No para trabajar sólo las piernas, más para curar las cabezas.