VALÈNCIA. Punto de crecimiento
Vimos en San Sebastián un Valencia aguerrido, solidario, hermético, sin fisuras, buscando el cuerpo a cuerpo y ganando duelos ante una Real Sociedad más creativa, más combinativa, muy fiel al estilo que ha inculcado Imanol pero que no encontraba resquicios ni errores groseros en la retaguardia valencianista. Cillessen sacó una mano salvadora a disparo de Isak en la única ocasión que concedió el Valencia. En la segunda parte además de cerrar espacios el Valencia asustó en varias acciones a la Real y tras la expulsión de Aritz Elustondo a punto estuvo de llevarse los tres puntos. El plan de Bordalás salió y el Valencia arañó un punto en en feudo complicado. Punto que sumado al conseguido ante el At.de Madrid y los tres alcanzados ante el Villarreal esbozan una clara mejoría en el rendimiento valencianista.
Estrellas Michelin
Martín Berasstegui, cocinero con doce estrellas Michelin y seguidor de la Real Sociedad, sufrió mucho el domingo viendo como su equipo no podía doblegar al conjunto ché. Él, que acuñó el término "garrote" a la constancia y a la fuerza con la que hay que afrontar la vida, veía como el Valencia empleaba ese garrote para arañar un punto en el remozado estadio donostiarra. El galardonado cocinero veía como el menú del día del Valencia de Bordalás igualaba al menú de autor de la Real Sociedad de Imanol.
Rayo de luz
El partido ante el rival vallecano puede ser el inicio de una serie de partidos en los que el Valencia debe definir en qué posiciones podría desenvolverse de aquí al final del campeonato liguero. Puede ser esa luz que buscan los aficionados valencianistas para optar a las posiciones europeas. No será sencillo porque el equipo vallecano dirigido fenomenalmente por Iraola no cesa en su intención de consolidarse en las posiciones altas de la tabla clasificatoria. Salen a ganar con energía, con dinamismo, con desparpajo, con valentía, a veces, con un riesgo excesivo, pero es su esencia y viven o mueren con ella. No especulan y quieren seguir disfrutando de esa parte alta donde están los equipos más elitistas. No cesan en ese empeño.
Drama o comedia
Como en la obra del poeta oriolano Miguel Hernández "el rayo que no cesa", donde el poeta realza las virtudes de las mujeres, aunque el ninguneo que ellas le regalan asiduamente cuando él quiere enamorarlas, hace que todo se vuelva hacia el drama, el Rayo Vallecano continuará en su empeño alcista y el Valencia tratará de abortarlo. Esperamos que el drama sea para el Rayo Vallecano y emerja la comedia para el Valencia tras poder conseguir los tres puntos en liza. Deseamos que el Rayo quiera seguir dignificando el fútbol modesto y viviendo en las alturas y que el drama le venga del "garrote" que le haya infringido el Valencia. Ese "garrote" que siempre ha dado buenos réditos al Valencia y al que parece que el equipo de Bordalás se ha asido con fuerza para revertir su sangría defensiva y mejorar sus prestaciones. El Valencia debe ponerle el freno a ese Rayo que no cesa en su empeño de enamorar a su parroquia y tratar de enamorar a los aficionados valencianistas. Seguro que lo van a intentar y deseo que lo consigan. El "garrote" valencianista tiene que poner freno a la escalada rayista.