VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, convocó este viernes a los medios de comunicación para volver a enviarle al Valencia CF un mensaje, de un calado más contundente que en anteriores ocasiones, sobre la laxitud que muestra a la hora de desenmarañar la madeja de las parcelas de Mestalla y las obras del nuevo estadio de la avenida de las Cortes Valencianas.
"No voy a poner una línea roja pero ya hay una línea roja evidente y, si no se hace nada, el 15 de mayo hay una ley que tenemos que cumplir. El 15 de mayo acabará el plazo para que el promotor, el Valencia CF, cumpla con sus obligaciones. Si no lo hace, la reglamentación es clara: sustitución o caducidad de l'ATE", advirtió Ribó.
"El tiempo se acaba. El 15 de mayo del 2021 se acaba el tiempo para que el promotor de la ATE, el Valencia CF, cumpla con sus obligaciones y es imprescindible que las cumpla", agregó.
El alcalde insistió en que "es imprescindible" que el Valencia CF dé pasos adelante para que la ATE se ponga en marcha: "Hay muchas fases para hacer. Evidentemente no decimos que en junio tenga que estar acabado, pero sí que se den los pasos oportunos; decimos que se den los pasos administrativos, legales y de obras. No voy a poner una línea roja pero ya hay una línea roja evidente y, si no se hace nada, el 15 de mayo hay una ley que tenemos que cumplir. Y esto quiero que lo sepa la dirección del Valencia CF y quiero que lo entiendan todos los aficionados. Nos estamos poniendo serios para garantizar el derecho de miles y miles de aficionados, y me parece fundamental dejar esto claro".
Joan Ribó recordó que la legislación vigente ampara al consistorio y leyó el artículo 5 del BOE sobre Actuación Territorial Estratégica, enfatizando en el tercer punto. "Es el que me parece más significativo, dice que el incumplimiento por el promotor de las condiciones y plazos de ejecución estipulados determinará sus sustitución o la caducidad de la ATE y la incautación de las garantías prestadas previa audiencia al interesado".
"Queremos dejar claro que el tiempo se acaba y le hemos advertido al Valencia CF y la legislación es muy clara al respecto. Que se lo piensen muy bien porque nosotros vamos a trabajar en esta dirección. No estamos dispuestos a que continúe esta situación sin que se de ninguna señal. La legislación obliga al Valencia", añadió.
Ribó se refirió de nuevo a otra de las obligaciones a las que se comprometió el club de Mestalla cuando firmó al ATE: "Se les envió desde hacía tiempo todas las necesidades que tenía que cumplir para hacer el polideportivo de Benicalap. Me entrevisté con el concejal de Obras Públicas y Territorio y pasa el tiempo y no vemos ninguna señal seria de que el Valencia cumpla con sus obligaciones como promotor de este tema".
El alcalde de València reconoció que una plataforma de oposición a Peter Lim había pedido una entrevista con él pero no recordó qué grupo era. "Tengo mucho interés en entrevistarme con ellos, pero no hay fecha porque, entre otras cosas, las agendas no cuadran de un día para otro. Me han dicho que había una plataforma interesada en reunirse con nosotros pero no recuerdo cuál es".
La vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, también tomó la palabra en el acto y se mostró inflexible con los plazos que tiene marcados el Valencia. "Cualquier promotor o constructor tiene obligaciones con la ciudad de Valencia para acabar la obra o derribarla, pero hay una realidad el Valencia CF va a ser propietario de dos estadios y lo lógico es que acabe el Nou Mestalla, pero si no hay voluntad de acabarlo el ayuntamiento tiene herramientas para acabar las obras, que contemplaremos".
"Lo que no vamos a permitir es que esto continúe sine dia porque es un peligro para vecinos y vecinas y da mala imagen al entorno del barrio de Benicalap. Esta ciudad ha sido muy generosa con el estadio: en primer lugar con la recalificación de los terrenos del antiguo Mestalla, que hoy sería cuestionable pero en su día se hizo, y ha sido muy generosa no ejecutando la sentencia de derribo de las gradas del viejo Mestalla porque había un compromiso de trasladarse al Nou Mestalla y es lo que pedimos por la ciudad: que se traslade, es lógico y de sentido común", agregó.
Apuesta por "encontrar soluciones" para que "deje de ser un monumento a la ineficacia y la inoperancia y pase a ser un gran estadio"