Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El último capricho de Kondogbia

31/10/2020 - 

VALÈNCIA. Punto y final a la rebelión de Geoffrey Kondogbia en el vestuario de Paterna. El mediocentro francés ha conseguido su propósito de jugar en el Atlético de Madrid y el Valencia hará caja con una nueva venta. Peter Lim, al mismo tiempo, se deshará de un salario alto. Todos ganan, aunque Kondo ha elegido marcharse por la puerta de atrás dando un portazo muy feo.

El último capricho de Geo Kondogbia fue pedir permiso para acudir a la concentración de la selección de la República Centroafricana durante el próximo parón de LaLiga, para disputar un doble enfrentamiento con Marruecos. El centrocampista es la bandera de la selección centroafricana, con la que decidió jugar tras quedar fuera del seleccionado de Francia para disputar el Mundial de Rusia 2018.

Kondo le dijo el jueves al presidente Anil Murthy en la reunión de Paterna que se marcharía al país de sus padres después del partido con el Real Madrid. El presidente le dijo que el club no le iba a conceder permiso porque estaba lesionado y Kondo comentó, molesto, que no lo podían retener y que en su selección también había médicos. Al día siguiente salió a entrenar, milagrosamente recuperado. Sin entrenar con el grupo desde el 14 de octubre, Kondo pretendía viajar a África para jugar con su selección. El club no se lo permitió. Ahora, cuando ingrese en el Atleti, Simeone decidirá si lo deja marchar o si lo obliga a entrenar para recuperar el tiempo que ha perdido con su sospechosa y oportuna molestia en el talón derecho.

Las cifras bailan

El entorno del jugador, su hermano Evans, y su representante, Meïssa N'diaye, han estado en contacto con el Atlético de Madrid desde el cierre del mercado. El Atlético eligió a Kondo para sustituir a Partey y se ha mantenido en un segundo plano esperando que la rebeldía del jugador desgastara al Valencia. 

Murthy aireó y garantizó que el francés sólo saldría previo pago de la cláusula, pero, paralelamente, los empleados de Peter Lim en la ciudad acordaban una operación con Miguel Ángel Gil Marín, director general del Atleti, mas ventajosa que la que recibieron tras el cierre del mercado. Mientras Murthy deslizaba que Kondogbia no salía, Singapur negociaba, vía Jorge Mendes, con los colchoneros. Entre el viernes y la mañana del sábado las posturas se fueron acercando. Peter Lim, que rechazó la oferta atlética de principios de octubre, dio luz verde al acuerdo definitivo. El futbolista se despidió ayer del vestuario.

El trato por Kondogbia le reportará al Valencia, entre fijo, variables y un porcentaje de una futura venta, cerca de 15 millones de euros. El club de Mestalla habla de una cifra redonda de 20 millones, mientras que el Atleti filtra que pagan menos. 

Los colchoneros, por razones de Fair Play financiero solo podían gastar 11'5 millones de euros, pese a haber ingresado 50 kilos por Partey, cinco de los cuales se ha ido por razones de formación al Leganés. En el Atlético, que le ofrece cuatro temporadas de contrato, Kondo aumentará su sueldo de dos a tres millones de euros netos por curso.

Gracia lo protegió

"¿Qué va a pasar cuándo Kondogbia esté recuperado?, no lo sé. Espero que vuelva a ser un jugador tan importante como lo ha sido hasta ahora", comentó Javi Gracia el jueves 22 de octubre, volviendo a dejar claro que el futuro del jugador en Mestalla más allá del 4 de noviembre, fecha en la que expiraba el plazo que tenía el Atleti para moverse en el mercado y firmar un sustituto para Thomas, no estaba claro.

Este sábado por la mañana en Paterna, el preparador navarro defendió al francés mientras los dos clubes remataban la operación. "No considero que la lesión de Kondogbia haya sido exagerada", dijo. Pero la lista de convocados para el partido ante el Getafe se pospuso, sospechosamente, a la mañana de este domingo.

Gracia, transparente y sincero en sala de prensa, comunicó el 17 de octubre, en la rueda de prensa precia al partido con el Villarreal, que había hablado con el presidente Murthy sobre la situación en el mercado de Kondogbia y que el dirigente le había garantizado que el centrocampista "iba a permanecer en el equipo".

"El motivo de la llamada telefónica que mantuve con el presidente era por Kondogbia. Me dijo que era un jugador que iba a estar con nosotros y me llamó para asegurarme que iba a permanecer en el equipo. Entiendo que permanecer en el equipo es que no va a salir ante esta situación que vivimos estos días. No le pregunté por otras fechas de mercado", declaró.

Catorce días después Kondogbia está fuera. Murthy ha vuelto a faltar a su palabra. El futbolista abandona Mestalla y lo hace por un precio inferior a su cláusula de rescisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email