VALÈNCIA. La solvencia con la que el Levante ha logrado la continuidad en Primera División, al ser matemática una situación virtual desde hace un par de meses, y su histórica presencia en la semifinal de la Copa del Rey otorgan una buena nota a su temporada con un notable, pero el bajo rendimiento del equipo en el último tramo de competición dejan una sensación agridulce que no pasa del aprobado.
Estos son algunos de los factores decisivos de una temporada marcada por los altibajos en el Levante:
1. Una salvación “holgada”. El entrenador Paco López lamentó el lunes que el entorno no dé valor a lograr la permanencia de manera solvente, tal y como ha sucedido en las dos últimas temporadas, en las que su afición vivió desde casa estos logros.
2. Las lesiones, un hándicap. Futbolistas como Campaña, Bardhi, Radoja, Vukcevic o Melero han sufrido lesiones de larga duración. Además, los damnificados han sido mayoritariamente centrocampistas y ha provocado que Paco López tuviera que cambiar su plan de juego.
3. La crisis de otoño. El Levante se plantó en diciembre con un único triunfo en los primeros once partidos de la Liga. Su reacción en los tres siguientes meses le sirvió para dar un impulso en la clasificación y dejar sentenciada su permanencia en Primera División.
4. La histórica Copa del Rey. El equipo valenciano se plantó por segunda vez en su historia en semifinales, ronda en la que fue eliminado por el Athletic Club. El gol de Roger en la prórroga del partido de cuartos ante el Villarreal en el Ciutat de València es ya parte de la historia del club.
5. La ausencia de Campaña. El jugador sevillano se lesionó en la zona isquiotibial de la pierna derecha el 2 de diciembre de 2020 y tras una recaída tuvo que ser operado en enero. El futbolista franquicia del Levante, que debutó con España en octubre, no ha vuelto a jugar desde noviembre.
6. El relevo en la portería. Dani Cárdenas, tercer portero y con ficha del filial, se estrenó con el primer equipo en Liga y su brillante papel en la Copa ha abierto el debate sobre si ha mejorado el rendimiento de Aitor. Ha jugado once partidos entre las dos competiciones con actuaciones soberbias, como ante el líder Atlético de Madrid en el Wanda.
7. La sociedad Roger-Morales y la explosión de De Frutos. Morales, con trece goles, y Roger, con once, han firmado una brillante temporada en ataque. De Frutos es la otra gran noticia en el Levante, con cuatro goles y ocho asistencias que le colocan entre los mejores de la Liga en esta faceta.
8. Adiós de Rochina y compañía. El centrocampista valenciano dejará el equipo tras no aceptar la oferta de renovación. El marfileño Doukouré también acaba contrato y la continuidad de Toño, Vukcevic, Hernani o Sergio León es una incógnita.
9. El futuro de Paco López. Lograda la permanencia, tiene contrato hasta 2022. En sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación ha declarado que su ilusión por seguir al frente del equipo por cuarta temporada seguida está intacta.
10. La depresión tras la Copa. Desde que el Levante fue eliminado ante el Athletic el 4 de marzo sólo ha ganado dos partidos en la Liga. Ahora lleva cuatro derrotas y dos empates en una de las peores rachas de Paco López.