Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA

Levante y Valencia dan forma a la construcción de sus proyectos para la temporada 2020-2021

25/05/2020 - 

VALÈNCIA. Levante UD y Valencia CF trabajan para dar forma a sus respectivos proyectos de cara a la próxima temporada en la máxima categoría femenina del fútbol español. Resuelta la cancelación de la Primera Iberdrola 2019-2020, y sin ninguno de estos equipos clasificados para las semifinales de la Copa de la Reina, aplazada por la pandemia del coronavirus, para la campaña 2020-2021 levantinistas y valencianistas estarán en liza en sendas competiciones nacionales.

La crisis sanitaria de la covid-19 derivó en el caso de la liga femenina en que se declarara campeón al Barça (1º) y no se ejecutasen descensos, pero sí ascensos desde los dos grupos de Reto. En la parte noble de la clasificación, el Levante quedó tercero a cinco puntos del Atlético (2º) cuando restaban ocho jornadas para finalizar. El objetivo levantinista del ejercicio ya finalizado era alcanzar plaza de Champions, pero son posiciones reservadas para el primer y segundo clasificados. El hecho de que no haya descensos favorece al Valencia, que era penúltimo cuando se canceló la competición. Y los ascensos del Santa Teresa y el Eibar se significarán presumiblemente en una liga de 18 en lugar de 16 el curso que viene.  

Levante: Una vuelta de tuerca para no perder el ritmo

La Primera Iberdrola 2019-2020 se congeló en la jornada 21. En ese momento, el Levante estaba en la lucha por el objetivo de las dos últimas campañas: un billete para disputar la Women's Champions League. Las levantinistas ocupan la tercera posición con 45 puntos, cinco menos que el Atlético, segundas, que junto al Barça competirán en Europa el próximo curso. Precisamente en la temporada 2020-2021 habrá un billete europeo más en la liga española.

La construcción del proyecto del Levante 20/21 se enfoca en la misma línea. Y saben en la casa levantinista que habrá que dar una vuelta de tuerca, dado que además del Barcelona y el Atlético, y como siempre históricos como el Athletic Club, arranca un proyecto potente con la presencia del Real Madrid, que cuenta con el espacio federativo del Tacón; sin descartar la apuesta de otras entidades. Un puesto más en clave continental, pero más competidores.

La entrenadora María Pry seguirá estando al frente de la plantilla valenciana. La preparadora andaluza ya sentó las bases de su modelo en el curso pasado y será momento del perfeccionamiento. En cuanto a nombres concretos, la controversia, al respecto del artículo 20 del convenio colectivo, se ha centrado en los últimos meses en en dos sus futbolistas con mejor presente y proyección de futuro como son Ona Batllé y Eva Navarro. Futbolistas pretendidas por rivales directos por objetivos Champions y por las que el Levante deriva a la Lista de Compensación.

El pasado 14 de abril, en este mismo diario, Ismael Algarra apuntó algunas futbolistas en cuanto al capítulo de llegadas: "Hay nombres propios que están sobre la mesa de la dirección deportiva y que gustan mucho para el equipo 2.0 que seguirá liderando Pry como la polivalente centrocampista Sheila García (Rayo) -si bien ésta ha renovado con el conjunto madrileño-, la prometedora central María Méndez (Deportivo), la contundente defensa Aldana Cometti (Sevilla), la talentosa blanquinegra Carol Férez (VCF Femenino) o la centrocampista francesa Sandie Toletti (Montpellier)". 

Valencia: Juventud, regeneración y recuperar el papel perdido

"Se busca un proyecto ambicioso, que tenga juventud y experiencia, que sea un equipo intenso y es lo que se está preparando con muchas ganas e ilusión para no volver a vernos en situaciones como las de este año", aseguró el presidente del Valencia Femenino, Salvador Belda, hace tres semanas en declaraciones a la radio oficial del club.

El técnico José Bargues podrá arrancar el proyecto desde el inicio. El valenciano solo llegó a dirigir al equipo tres partidos (Tacón, Rayo y Tenerife) antes de la cancelación por el coronavirus. Dos empates con buena imagen y una derrota en su visita a Canarias, que significó que el Sporting de Huelva superara a las valencianas en un punto, cayendo a la penúltima posición a falta de ocho jornadas. La resolución final, en todo caso, asegura la permanencia valencianista.

El Valencia quiere frenar la línea descendente de las últimas campañas y, de hecho, no repetir un curso como el 2019-2020. El objetivo es revertir la situación, recuperar la confianza y construir la recuperación hacia un papel protagonista que había mostrado hasta hace tres campañas. Parafraseando a Belda, se trabaja en una propuesta ambiciosa, entremezclando cierta experiencia y juventud. Tienen contrato en vigor hasta junio de 2021 la guardameta Enith Salón; las zagueras Berta Pujadas, Cristina Cubedo, María Ortiz, María Jiménez; las jugadoras de centro del campo Marta Carro y Sandra Hernández; y las futbolistas ofensivas Flor Bonsegundo, Alejandra Serrano y Asun Martínez.

Y a éstas se suman ya Bea Beltrán y Paula Guerrero, que ya han renovado por una temporada más, según oficializó, de momento, el club. Son dos de las catorce jugadoras cuyo contrato expira el 30 de junio. En esa situación están: María Pi; las defensas Viola Calligaris, Mandy van der Berg, Paula Nicart, Mónica Flores y Naiara Beristain; las centrocampistas Carol Férez, Natalia Gaitán y Georgina 'Gio' Carreras; y las delanteras Mari Paz Vilas, Zenatha Coleman y Cara Curtin.

Si bien no ha sido oficializado, este diario desveló el pasado 13 de mayo que Ellen Jansen e Iina Silma han firmado con el Valencia CF Femenino para las dos próximas temporadas. La delantera internacional neerlandesa, de 27 años, y la centrocampista ofensiva finlandesa, de 25, formarán parte del club blanquinegro con José Bargues en el banquillo desde el próximo curso de la Primera Iberdrola. Así el equipo valencianista se refuerza con dos futbolistas procedentes del Ajax de Amsterdam en la reconstrucción de la plantilla para la próxima temporada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email