GRUPO PLAZA

en femenino singular

Leyre Romero: "Tengo vídeos con menos de dos años, y en pañal, jugando con una pelota de goma y una raqueta"

4/06/2024 - 

VALÈNCIA. Leyre Romero Gormaz (Valencia, 06/04/2002) charla con Plaza Deportiva desde un hotel de Caserta, en la región italiana de Campania, a 40 kilómetros al norte de Nápoles mientras espera conocer rival y horario de partido en el W75 35° Internazionali Femminili di Tennis Citta di Caserta. Le esperan dos semanas exigentes ya que en apenas 7 días competirá en el Open Internacional de València, WTA125 Femenino, en el Sporting Club de Tenis. "Es un torneo al que le tengo muchísimo cariño. El año pasado no pude competir al 100% porque justo antes de jugar me dijeron que tenía una lesión en el hombro. No estuve bien en el torneo porque la lesión me lastró; me dio mucha pena porque casi nunca puedes jugar en casa delante de tu familia. Por eso tengo muchas ganas de jugar este año", explica la tenista valenciana, mientras busca entretenerse en Caserta, después de entrenar, con alguna serie de televisión. "Acabo de ver Los Bridgerton. Me la acabé el otro día y ahora tengo que buscar una serie nueva", dice Leyre, que, desde pequeñita, lleva golpeando una pelota con una raqueta en la mano: "Tengo vídeos con menos de dos años, y en pañal, jugando con una pelota de goma y una raqueta".

Leyre empezó a dar clases en un polideportivo de Benicalap y hoy forma parte del equipo de talentos que se forman en DECTRA, una escuela de tenis en el Club Peñacañada, en La Cañada (Paterna) donde juega desde los 11 años. Está ranqueada como la 215 del mundo después de sufrir una lesión. "El año pasado alcancé el puesto 156, es mi mejor ranking hasta el momento. Luego me lesioné y bajé. Estuve un par de meses fuera del circuito y eso me costó perder puestos", cuenta la valenciana, hija de tenista, que aspira, a corto plazo, a meterse "en el top 100 y, a largo plazo, a entrar en el top 50".

Incluida en el programa de seguimiento a jóvenes talentos de la Real Federación Española de Tenis bajo la supervisión de la capitana Anabel Medina, Leyre ha representado a España en los campeonatos de Europa y del Mundo en las categorías juveniles así como los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además en 2022 participó "como sparring" en la fase previa de la Billy Jean King Cup con la selección española de Tenis. "Tenía 19 años y nunca había estado con las jugadores del equipo nacional; ahora trato más con ellas porque compito y me las encuentro en torneos. Aquella fue una experiencia buenísima que me ayudo a aprender y a ser mejor", relata.

- Te pillo concentrada en Italia

- Acabo de entrenar. Estoy en Italia para competir en un 75.000 en Caserta. La semana que viene competiré en el Open Internacional de València. Tengo mucha ilusión por jugar en mi ciudad, delante de mi gente.

- ¿Viajas con tu entrenador o con alguien más?

- Viajo con mi entrenador, que es José Luis Aparisi, director de DECTRA, una escuela de tenis en el Club Peñacañada, en La Cañada (Paterna), en la que entreno desde los once años. Con él como entrenador llevo cuatro años. Allí me han formado como tenista y como persona.

- ¿Lo de jugar al tenis cómo fue?

- Empecé a jugar de pequeña en un polideportivo en Benimaclet. Tenía cinco años. Iba a clases de tenis porque mi padre fue tenista. Nos apuntaron a mi hermano Nico y a mí desde bien pequeños. Luego continúe yo jugando hasta hoy.

- ¿Y tu hermano?

- Él se pasó al fútbol.

- Entonces, ¿juegas al tenis por influencia de tu padre?

- Nicolas, mi padre nunca me presionó para que jugara al tenis. Él se lo dejó muy joven y se dedica a otra cosa. No sigue vinculado al tenis, aunque lo sigue practicando siempre que tiene ocasión. Nunca me ha entrenado. Me ha dejado hacer mi camino, pero me aconseja siempre porque conoce este deporte y la exigencia de la competición.

- ¿Recuerdas a que edad empezaste a darle a la pelota amarilla?

- Con cinco años empecé a dar clases. Pero tengo vídeos con menos de dos años, y en pañal, jugando con una pelota de goma y una raqueta que me regalaron en la urbanización donde vivían mis abuelos. En la urbanización había una pista de tenis y empecé a pelotear con mi abuelo Pepe y mi padre. Así que pronto me apuntaron a clases de tenis.

- Empezaste en Benicalap y luego te fuiste al Club Español de Tenis.

- Estuve dando clases un par de años en Benicalap y luego continúe mi formación en el Club Español de Tenis hasta los once años. A esa edad me fui a DECTRA. Es una academia muy buena a nivel nacional, que tiene como objetivo ayudar a sus jugadores a crecer personal y deportivamente durante su proceso de formación como tenistas. Desde el nivel básico hasta el nivel de élite. Mi padre jugó al tenis y jugaba con Aparisi. Son amigos. Le dijo que fuera a probar y me encantó, tanto la cantidad de jugadores buenos que tenía como la calidad de sus entrenadores. La mayoría de los jugadores con los que he coincidido durante estos años se han ido a Estados Unidos a 'College', soy la única que sigo adelante intentando ser profesional.

- Bueno, ya lo eres

- Estoy en ese camino intentando ser mejor profesional. Mi objetivo, a corto plazo, es meterme en el top 100. Y, a largo plazo, entrar en el top 50.

- Ahora eres la 215 del mundo, que no está mal

- Bueno, sí, no está mal. El año pasado alcancé el puesto 156, es mi mejor ranking hasta el momento. Luego me lesioné y bajé en el ranking. Estuve un par de meses fuera del circuito y me costó perder puestos.

- Estar mejor ranqueada te llevará a la selección nacional y a poder tomar parte en unos Juegos Olímpicos

- Claro. Eso es. A los Juegos Olímpicos de París no llego, claro. No soy candidata a la lista por ranking. En la selección estuve como 'sparring'.

- ¿Cuándo fue eso?

- Hace dos años. En abril de 2022. Me llamó Anabel Medina, la  capitana de la selección española, y ni me lo pensé. Fue para competir en Holanda en la fase previa de la Billy Jean King Cup con España. Tenía 19 años y nunca había estado con las jugadores del equipo nacional; ahora trato más con ellas porque compito y me las encuentro en torneos. Aquella fue una experiencia buenísima que me ayudo a aprender y a ser mejor.

- Y ahora ya juegas 'Grand Slam'

- Jugué las cuatro previas el año pasado. Este año no he podido jugar en Australia ni en Roland Garros porque bajé de ranking y por debajo del puesto 230, más o menos, cierran las previas. Pero voy a jugar a Wimbledon en tres semanas. Jugar allí es una motivación extra y me va ayudar la experiencia del año pasado para encarar mejor las previas de este año.

- Antes jugarás en Valencia, donde dices que tienes muchas ganas de hacerlo

- Es un torneo al que le tengo muchísimo cariño. El año pasado no pude competir al 100% porque justo antes de jugar me dijeron que tenía una lesión en el hombro, un edema oseo en el hombro izquierdo. Pero decidí jugar, hice el esfuerzo y luego paré para recuperarte. No estuve bien en el torneo porque la lesión me lastró; me dio mucha pena porque casi nunca puedes jugar en casa delante de tu familia. Por eso tengo muchas ganas de jugar este año. Creo que llego bien, con confianza. Es un torneo bien organizado con mucho cariño y acuden buenas jugadoras. Le tengo ganas.

- ¿Qué tipo de tenista eres?

- Me considero una jugadora completa. No soy la típica tenista fuerte que juega rápido para que duren poco los puntos. A mí me gusta variar las alturas en el golpeo, las dejadas... Me gusta atacar, soy una jugadora agresivo, pero con variantes.

- ¿Qué golpe se te da mejor?

- No tengo un golpe inferior al resto, por eso creo que soy una jugadora completa. Pero el revés cruzado te diría que es mi golpe favorito.

- ¿En qué tienes que mejorar?

Tengo que trabajar en mejorar la consistencia sobre la pista. En tratar de mantener un nivel bueno todo el rato. Eso me lo dará la experiencia de jugar más torneos. Cuando eres junior tienes buenos tiros pero cuesta mantener el nivel. Conforme vas jugando aprendes más cosas.

- ¿A nivel mental cómo te preparas?

- Estoy trabajando con una psicóloga, se llama Isabel Balaguer. Llevo un año justo con ella. Estoy supercontenta. La cabeza es fundamental en este deporte. En las sesiones hablamos y comentamos gestos, reacciones o momentos de duda que ella me aprecia cuando viene a verme jugar. Se fija en esos pequeños detalles de los que yo no me doy cuenta porque estoy metida en partido. Isabel me ayuda a gestionar mejor mis emociones.

- ¿En manos de quién está tu preparación física?

- De mi preparador físico Carlos Valle. Llevo un año trabajando con él. Es parte fundamental de mi mejora. He pegado un cambio físico en muchos aspectos. He ganado en fuerza y en velocidad, sobre todo. Con él trabajo coordinación, velocidad de reacción, fuerza, resistencia y prevención de lesiones. Trabajo cadera, hombro y abdomen para prevenir lesiones. En el tenis usas todos tus músculos y necesitas un trabajo preventivo.

- ¿Cómo te aíslas en la pista durante un torneo?

- En ese aspecto tengo suerte. Cuando estoy jugando no me entero absolutamente de nada de lo que sucede a mi alrededor. Miro mi pista, nada fuera, solo a mi entrenador; me aíslo absolutamente. Hay veces que después de un partido mi entrenador me dice si me ha molestado algún ruido, y yo no me he dado ni cuenta. Siempre me ha salido natural lo de saber aislarme del exterior.

- ¿Referentes?

- Mi referente siempre ha sido Rafa Nadal, como buena española. Es un ejemplo a seguir. Y me gusta el tenis de Iga Swiatek.

- ¿Cuánto tiempo se lleva el tenis?

- Depende, pero bastante. Aunque es lo que he elegido. Cuando tengo una semana sin competir, entreno todos los días una hora y media de físico y dos horas de tenis por la mañana, y luego tres tardes a la semana otras dos horas de tenis. El resto de tardes descanso o, por ejemplo, tengo psicóloga. Si estoy de torneo, entreno menos; y hago una hora de físico no tan duro y exigente como cuando estoy sin jugar. Son trabajos preventivos.

- ¿Tienes tiempo para hacer vida fuera del tenis?

- Tengo poco tiempo para hacer vida normal. En casa, cuando estoy sin competición, trato de hacer vida normal. Salir a comer o a cenar con amigos. Se da pocas veces, pero viene bien para desconectar. Tengo más tiempo libre cuando estoy compitiendo fuera de casa como ahora. Las horas que me faltan en casa, me sobran fuera.

- ¿Y cómo matas el tiempo?

- Viendo series, por ejemplo. Acabo de ver Los Bridgerton. Me la acabé el otro día y ahora tengo que buscar una serie nueva. Suelo ver series y deporte, pádel o tenis, es lo que más me gusta. Y me encanta el fútbol. También me gusta tocar el piano, pero en casa.

- ¿Has jugado al fútbol?

- No, tengo esa espinita, pero me decanté por el tenis. Soy muy del Valencia y lo sigo muchísimo. Son malos tiempos, pero esta temporada hemos respirado algo. Siempre que estoy en Valencia aprovecho para ir a Mestalla. Desde pequeña he ido con mi padre o con mi abuelo.

- ¿Y lo del piano?

- Mi abuela Ana era profesora de piano e Inma, mi madre, dio clase de piano en el conservatorio. Desde pequeña me enseñaron a tocar.

- ¿Tienes patrocinadores?

- Wilson me equipa en todo lo referente a raquetas, raqueteros o cordajes. Y Joma me viste completamente.

- Y el móvil, ¿mucho tiempo de uso?, ¿qué red social utilizas?

- Uso el móvil lo normal en gente de mi edad, supongo. La red social que más utilizo es Instagram. La veo todos los días, es la que más uso con diferencia.

- Una curiosidad. ¿Cuándo un partido empieza tarde cómo controlas la alimentación?

- La dieta de un tenista es muy sacrificada porque nunca sabes a qué hora vas a jugar si hay uno o varios partidos antes que el tuyo. Y tampoco controlas lo que van a durar. Hay que ir con mucho cuidado en ese aspecto y saber si comes antes o después. En competición comes mucho hidrato, arroz y pollo a la plancha o un poco de pescado. A veces te tiras la semana comiendo lo mismo y es un poco aburrido. Durante el partido como plátano y si se alarga, algún gel isotónico.

- Completa la frase: el tenis es...

- El tenis es mi vida porque toda mi vida ha estado dedicado por y para el tenis. Y si consigo mis objetivos cumpliré un sueño que tengo desde que tengo uso de razón y era una niña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email