Resumen de la Junta General de Accionistas del Valencia CF

16/12/2021 - 

VALÈNCIA.  Este jueves 16 de diciembre se ha celebrado la Junta General Ordinaria de Accionistas del Valencia CF en el Palco VIP del Camp de Mestalla con la aprobación de los principales puntos del orden del día.

El Presidente, Anil Murthy, ha destacado al inicio de la Junta que es para él “un gran orgullo estar aquí en mi quinta temporada como Presidente de este gran Club y quiero dar las gracias a Peter Lim por la confianza”, solicitando a los presentes que se guardase un respetuoso minuto de silencio en memoria de los accionistas, socios, abonados y directivos del Club fallecidos a lo largo del último año.

A continuación, resumimos algunas de las intervenciones en referencia a los principales temas de interés.

Situación financiera del Club

Anil Murthy: “Comparto con vosotros que la situación financiera está lejos del ideal y comparto vuestra preocupación. Los números son los números. Si no arreglamos un problema, nos lo vamos a encontrar otra vez. El problema que tenemos actualmente es que el coste de plantilla está por encima de los ingresos: gastamos más de lo que ingresamos. Ante esta situación existen dos posibilidades: aumentar los ingresos o reequilibrar la plantilla. Estamos trabajando para hacer las dos cosas. El año pasado, debido al COVID y a no competir en Champions League, el Club bajó casi un 50% los ingresos. La vida sigue, hay que pagar salarios… Estamos trabajando y necesitamos un par de años para reequilibrar esta situación. Espero que mejoremos la situación. Hay que ser optimistas”.

Plan de inversión para el proyecto ‘LaLiga Impulso’ - CVC

Inma Ibáñez: “LaLiga no se puede quedar atrás. Todos tenemos que tirar para arriba. Todos los clubes no tenemos la capacidad del Real Madrid y el FC Barcelona. Y además necesitamos un partner que tiene acceso a otros muchos operadores. Es un socio industrial. ¿Qué hace LaLiga? Nos propone una participación a 50 años que consiste en aliarse con alguien que me va a hacer crecer. Con esta operación se espera que crezcamos, va a hacer que la operación del nuevo estadio salga adelante. Habrá clubes a los que no les haga falta y no les interese.

Para nosotros el proyecto ‘LaLiga Impulso’ representa 120,7 millones de euros para ser exactos. ¿Cómo se van a repartir? El 15% se va a destinar deuda generada por la COVID-19. Y eso lo decide LaLiga porque ha visto que todos los clubes tenemos un problema generado por el Covid. A nosotros se nos juntó la COVID-19 con no entrar en Champions. Hay otro 15% que LaLiga ha utilizado para inscribir jugadores. El número de límite salarial lo único que dice es que si no vendes jugadores no puedes inscribir jugadores. LaLiga permite que el 15% ese se utilice para inscribir jugadores.

Además, hay un 70% para invertir en crecimiento industrial a través de digitalización, instalaciones y otras vías y es por ahí cómo se va a pagar la operación de CVC.  Yo no entendería esto como un préstamo, esto no es un préstamo, es una operación para crecer. ¿Cómo se dispone? Tiene unos plazos que empiezan ahora en diciembre con un anticipo. En marzo habrá otros, en junio de 2023 también y luego en junio de 2024. LaLiga no te va a dar el dinero y ya está. Tienes que presentarle un proyecto y decirle a qué vas a destinar este proyecto. Nosotros vamos a destinar la mayor parte al nuevo estadio, unos 80 millones de euros. Y lo referente a proyectos de marca o de digitalización, por ejemplo, también son proyectos para el nuevo estadio. LaLiga ya sabe que vamos a destinar ese dinero al nuevo estadio”.

Construcción del nuevo estadio

Anil Murthy: “Hemos pedido una reunión de trabajo con el President de la Generalitat, Ximo Puig, espero verlo pronto para explicar todos los detalles del proyecto. En el pasado intentamos vender la parcela de Mestalla para financiar la operación y estuvimos cerca con ADU, pero no funcionó. No dejamos de buscar compradores para esta parcela, pero la realidad es que no podemos regalarla a un precio muy bajo. Ahora entra CVC.

No hagáis caso a lo que dice parte de la prensa, la oferta sobre unas parcelas anexas a la Ciutat Esportiva no tiene nada que ver con CVC. La mayoría, casi todo el dinero que el proyecto ‘LaLiga Impulso’ nos permite destinar a infraestructuras, lo vamos a destinar a finalizar la construcción del nuevo estadio. Aproximadamente 80 millones de euros y vamos a necesitar más. ¿Qué tipo de campo vamos a hacer? Esto lo presentaremos próximamente a Ximo Puig en la reunión de trabajo, pero el nuevo campo tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club.

Queremos que sea un centro de actividad para el Valencia CF, para su afición y los ciudadanos y visitantes de Valencia. Después de muchos años parado, es momento de empezar este proyecto lo más pronto posible, cuando tengamos las licencias y los permisos necesarios. Tenemos todos los ingredientes para empezar este proyecto. Estimo que en septiembre de 2022 podremos comenzar a construir el nuevo estadio teniendo en cuenta los plazos de licencias, etc. Después de invertir en el estadio, aquí hay otro proyecto, la parcela de Mestalla. Todo el proyecto en global estimamos que va a representar más de 500 millones de actividad económica en Valencia. Es momento de empezar con este proyecto y hacerlo de forma sostenible para arreglar la situación financiera”.

Protestas

Anil Murthy: “Hemos visto las imágenes, yo estoy en Mestalla todos los partidos. El Club tiene que responder y tiene que responder con hechos. Vamos a movernos con el proyecto del nuevo estadio, vamos a acabarlo después de muchos años parado, espero que el equipo suba posiciones en la tabla y espero ver un Mestalla que se centre en apoyar al equipo durante 90 minutos. Aquí en Mestalla antes de Peter Lim ya había protestas. A veces los gritos son más fuertes y a veces menos. La emoción y la pasión forman parte de nuestro ADN y el Club tiene que responder para que la afición esté orgullosa de su equipo”.

Coste de plantilla

Anil Murthy: “La plantilla tenía un coste muy elevado en la temporada 18.19. Gracias a los goles de Rodrigo ante el AFC Ajax y Chelsea FC, pasamos de fase de grupos y los ingresos fueron muy buenos, pero no podemos depender de eso, porque luego pasa lo que pasó, que no entramos en Europa y tenemos dificultades".

Secretaría técnica y confección de la plantilla

Anil Murthy: “Tenemos gente adecuada en la secretaría técnica, el míster está contento, está funcionando bien en la Ciutat Esportiva de Paterna. Espero que ganemos hoy y el lunes. Cuando hablamos de límite salarial, hablamos de que si no vendemos no podemos fichar. Los números no mienten. Tenemos que reequilibrar la plantilla, incrementar los ingresos, pagar deuda y vamos a seguir haciéndolo. Es un reto financiero muy difícil, pero estamos cumpliendo las reglas y estamos trabajando con un plan para mejorar la plantilla. No voy a comentar detalles sobre renovaciones de jugadores porque es algo que estamos trabajando ahora en ello y no puedo decir más”.

Redes sociales con interacciones limitadas

“Es un tema que nos preocupa. Tenemos ahora más de 7 millones de seguidores y hasta hace poco tiempo cada día lo que había eran insultos, rabia, odio… Y nada más. La gente que interactuaba con ellas me decía que ese tipo de interacción era una basura. No es un buen ejemplo para nadie, especialmente para los niños, por eso decidimos limitar las interacciones. Ahora las plataformas digitales están cambiando su política para impedir la violencia y el odio en redes sociales. Si esto pasa volveremos a abrir”.

Capitalización para reforzar el patrimonio

Germán Cabrera: “En el año 2015 ya hubo una capitalización para reforzar los fondos propios del Club para afrontar posibles contingencias y en los últimos años el VCF ha gozado de una salud patrimonial razonable. Ahora, recientemente, se han dado unas circunstancias, principalmente los resultados deportivos inesperados y el efecto demoledor del COVID, que han generado un desequilibrio importante. Considerábamos que en este punto era necesario hacer un refuerzo del capital.

Internamente el Club ha tomado la decisión de reforzar fondos propios y ahí tienes varias alternativas. Los préstamos de Meriton son una alternativa real. Meriton ha dado préstamos por un valor de 150 millones de euros en 7 años y la cantidad abonada por el Valencia CF a Meriton es 0. En esta situación, se ha decidido reforzar el patrimonio capitalizando deuda antigua. Si hemos llegado a un acuerdo con el máximo accionista para capitalizar su deuda es porque, a diferencia de una ampliación de capital, mediante esta fórmula sí hay posibilidad de que los accionistas minoritarios tengan derecho a suscribir. La finalidad de la primera ampliación es reforzar los fondos propios y se ha hecho así para respetar la paridad de trato y el derecho del accionista minoritario a suscribir para mantener su porcentaje de acciones y no perjudicarle”.

Vías de captación de ingresos

Anil Murthy: “Estamos trabajando para conseguir un nuevo main sponsor, estamos muy cerca. Después de dos años sin estar en Europa estoy convencido de que muchas empresas grandes quieren unir su camino al del Valencia CF. Esto no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para generar más ingresos. Hemos creado el VCF Innovation Hub con empresas jóvenes que a medio plazo nos van a dar ingresos también. Si miramos el mercado de sponsors, después del COVID, la mayor parte todo se concentra en algunos equipos. Estoy muy orgulloso de los grandes profesionales que tenemos en este Club y de su trabajo. Además, una fuente de ingresos importante va a ser todo el proyecto del nuevo estadio”.

Préstamo de ‘Rights & Media Funding Limited’

Inma Ibáñez: “‘Rights & Media Funding Limited’ es un fondo que a diferencia de otras entidades financieras entienden que el fútbol va a seguir televisándose más allá de los años que tiene contratados LaLiga. Con otras entidades lo que sucede es que si LaLiga te da un año de contrato, solo te dan un año de préstamo. ‘Rights & Media Funding Limited’ entiende que cuando se acabe un ciclo empezará otro y por eso muchos clubes han hecho operaciones con ellos. Los tipos del préstamo son tipos de mercado, no se van más allá. No genera deuda este préstamo. Solo generará deuda si compramos jugadores y no vendemos”.