VALÈNCIA. "Me temo lo peor: Diario y confesiones de un hipocondríaco" es un divertido libro de Manuel Hidalgo en el que narra, en clave de humor, la complicada relación de pareja con una persona que vive siempre al borde del desastre imaginario. En el Valencia CF, yo también me temo lo peor. Pero no soy un hipocondríaco. Con Meriton, y ahí está su currículum que decía el mítico José María García, la amenaza del desastre final, no es algo ficticio sino real. “No hay peor invasión que la esperada”, dice un amigo. Tiene toda la razón. Porque después de oír las declaraciones de los Anil Murthy, Sean Bai y compañía a lo largo de la pasada semana, no me cabe ninguna duda de que estamos condenados al cadalso.
Escucho eso de que “vamos a crear en Mestalla un modelo único en Europa”, como proclamó Murthy ante la prensa internacional, y me pongo a temblar. Porque Peter Lim ya lleva siete años entre nosotros (aunque como un ente etéreo) y cada temporada que pasa es un empezar de cero. Todos los cursos Meriton suspende y vuelve a la casilla de salida sin ningún tipo de rubor. ¿Qué será esta vez? ¿Con qué nos van a sorprender?. De momento, Murthy ya ha dado pistas de lo que nos espera. Y no suena nada bien. En pleno proceso de renovación de los dos grandes referentes del valencianismo, Carlos Soler y Gayà, el presidente del club no tiene reparos a la hora de asegurar que “no hay que aferrarse a los jugadores” y anuncia a los cuatro vientos que ambos están en el escaparate de venta de cara al próximo mercado.
No empatiza Murthy con la afición del Valencia. Este hombre no se da cuenta del desasosiego que esa afirmación puede causar en la hinchada. En estos tiempos de desidia institucional, a lo único que puede aferrarse la grada es al esfuerzo de sus jugadores cada fin de semana. El equipo está sosteniendo el club. Anunciar a los cuatro vientos que Gayà y Soler están en venta, además, me parece una estrategia de lo más torpe. Puede haber debate sobre la conveniencia o no de darles salida a ambos jugadores, lo acepto. Pero en el caso de que la decisión sea traspasarlos, lo mejor que puedes hacer es anunciar que son intransferibles para aumentar su valor. En Mestalla el drama no es vender. Sino que ustedes nunca aciertan con los recambios que tren y que cada temporada que pasa la plantilla pierde calidad. Señor Murthy, su proyecto “único en Europa” tiene todas las trazas que no jugará en Europa la próxima temporada.
Por su parte el Director General de la Academia, Sean Bai, parece que ha descubierto América. Con siglos de retraso, pero la ha descubierto. Este iluminado -que mai se las ha vis més grosses- hace el siguiente elogio de la evidencia: “la idea con la Academia es construir un sistema de formación de jugadores que sean capaces de competir al más alto nivel". Lo afirma y se queda tan pancho. Caramba, no lo sabía señor Bai. La verdad es que este hombre me desconcierta. Yo pensaba que el objetivo de la Escuela de Paterna era otro… (ironía). Si tal y como usted dice, el objetivo es formar chavales para la élite (nunca ha dicho para el primer equipo del Valencia CF), la decisión de firmar un central justito llegado de una Liga mediocre como la suiza (Comert) en lugar de apostar por los Iranzo, Tárrega, Mosquera y compañía se cae por su propio peso. Sea consecuente, por favor. O váyase a tomar un café con Corona y explíqueselo…