VALÈNCIA. La mayoría accionarial de Meriton Holdings, la empresa de Peter Lim, permitió aprobar las cuentas del Valencia en una junta general de accionistas que se llenó de reproches hacia el máximo accionista por su gestión económica y deportiva y de dudas sobre el plan para completar el Nou Mestalla al que el club espera trasladarse en agosto de 2026.
La 'apisonadora' de Meriton Holdings, que cuenta con más del 90 % de la mayoría accionarial, ratificó sin problemas y con un porcentaje del 98,85% de las acciones presentes, las cuentas del pasado ejercicio, que incluyen pérdidas por 6,9 millones en el ejercicio 2022-23, una cifra negativa pero que reduce en casi cuarenta millones los 45,8 de pérdidas del 2021-22.
Asimismo, presentó para el ejercicio 2023-24 un presupuesto de 99 millones, por los 109 del pasado curso, en una bronca junta en la que Libertad VCF, el principal grupo opositor, criticó la deriva societaria y deportiva del club, "opaco en la transparencia, pobre en el césped y negligente" económicamente, según definió uno de sus miembros, pues continúa con un pasivo total de 335 millones de euros.
Layhoon Chan, presidenta de la entidad, avanzó que el coste del futuro Nou Mestalla será de más de 340 millones de euros: 172 invertidos ya hasta la fecha y 168 millones que faltan, de los que 80 provendrán del fondo CVC, 35 de vender el terciario y las oficinas. "Faltan 53 millones, que buscaremos en otras vías de financiación", avanzó la directiva.
No obstante, José Pérez, presidente de la asociación Libertad VCF, preguntó "cómo se financiarán los más de cien millones que se necesitan" con un pasivo total que supera los 335 millones de euros: "El coste del nuevo estadio ha ido menguando, como la plantilla del Valencia, mientras por ejemplo el coste del nuevo pabellón de la ciudad se ha multiplicado casi por dos en tres años", comentó durante su discurso.
También preguntó a Inma Ibáñez, directora financiera de la entidad y presente en la junta, si "se embarcaría en cambiarse de casa si tuviera problemas para pagar la luz, la comida, el colegio de los niños y con el banco no queriendo saber nada de financiarla".
Por todo ello, Libertad VCF ofreció sentarse para "pactar una salida" de Lim y llevar a cabo un proceso de "democratización" del club. Animó a Meriton a "aparcar el odio que le tienen al valencianismo por cansarse de sus mentiras y hablar para crear un proyecto sin Lim en el Valencia CF".
El periodista y accionista Paco Polit, también de Libertad VCF, acusó a trabajadores del Valencia de jugar con su "pan" por su posición crítica contra Lim. Dijo que habían "llamado" a sus jefes y "presionado" a clientes y patrocinadores para que dejaran de contar con él y que en al menos en tres ocasiones lo habían logrado, un hecho que negó Chan.
Por su parte, Ibáñez comentó que la entidad debe "hacer una reestructuración de la deuda" y aunque admitió que "hasta ahora nadie la compraba" dijo que tras la conclusión del estadio espera "que se pueda hacer".
"La proyección del cambio al nuevo estadio es agosto de 2026, que estamos intentando que sea sí o sí, pero puede ser 2027", concluyó la directora financiera, que admitió que un descenso a Segunda sería "un desastre completo" económicamente.
Además, el secretario del consejo de administración, el abogado German Cabrera, dijo que cumplirán la ley e incorporarán al consejero independiente si finalmente la denuncia que se ha presentado no altera la redacción. "Seguramente se desarrolle una guía para saber cómo actuar, hasta entonces no hay marco temporal real. No podemos hacerlo porque generaría inseguridad jurídica, es la postura de la patronal", afirmó.