Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. A menos de cumplirse dos años de su aterrizaje en la ciudad, un exempleado del desmantelado departamento del comunicación del club llegó a definir la imagen y la credibilidad de Anil Murthy como "absolutamente socarradas".
Lejos estaba aquel exempleado de la entidad de imaginar la que se le venía encima al exdiplomático de la embajada de Singapur en París, con la cantidad de actuaciones que le han puesto constantemente en el ojo del huracán.
Sus primeras salidas de pata de banco en redes sociales quedaron ocultas por los buenos resultados que el equipo cosechó entre 2017 y 2019. Pero una vez iniciada la destrucción del modelo construido por Mateu Alemany, sus intervenciones le han ido sembrando el camino de detractores.
Desde su risueña aparición en el aeropuerto de Manises a la vuelta de Singapur con el detonador en la mano para dinamitar el proyecto campeón de Copa y que clasificó dos años para la Champions (11 de septiembre de 2019), cada aparición de Murthy le ha ido bloqueando las salidas empujándole hacia una impopularidad cada día mayor. De ahí al "es lo que hay" dictado por Murthy a los responsables de redes sociales del club tras la goleada en el Camp Nou el día del debut de Celades, hasta el jactarse de su advertencia a Carlos Soler: "si te marchas gratis, te mato con toda la prensa", el rosario de actuaciones del presidente elegido por Lim para el club es incontable, y a cada cuál de ellas deja en peor lugar al personaje y a los intereses de quien representa.
Los episodios del "entrenador funcionario", de mandar callar al público de Mestalla desde su asiento en el palco, de expulsar a la Agrupación de Peñas del local que tenían como sede en los bajos del estadio de Mestalla, de llamar "poco inteligentes" a los profesionales del fútbol, el reparto de entradas para la final de Copa del Rey o el ausentarse de una reunión con la RFEF para irse a Amsterdam de cumpleaños con su familia, componen el mapa de "hazañas" de Anil Murthy que tienen como guinda los audios desvelados en una comida por el diario Superdeporte.
De hecho, Murthy ya no concede entrevistas ni siquiera a publicaciones extranjeras (es lo que comenzó haciendo en un primer momento por consejo del efímero Román Bellver). Sólo ha dado dos entrevistas en España: a Cristina Bea en Movistar+ en la previa del debut de Celades en la Champions en Stanford Bridge (en la que aseguró que convocaría una rueda de prensa que nunca llegó a dar en la que explicaría los motivos de la destitución de Marcelino) y a Mediaset en los instantes previos a la final de la Copa del Rey.
Su autoproclamación como director deportivo también ha ayudado a la degradación de su aceptación en la calle. Regalar a Dani Parejo, desmontar el equipo de 2019 a precio de saldo, traspasar a Ferran Torres por menos de 30 millones al City (quien un año después lo vendió por 50 al Barça), presumir de escoger canteranos para la pretemporada del primer equipo, dejar la plantilla sin reforzar tras desmantelarla ese verano, o traer jugadores diferentes a los que pide el entrenador son algunos de sus logros.
Todo ello en una plantilla cada año peor y más debilitada que aún no ha resuelto las renovaciones de Soler (que según Murthy se va), de Gayà (que según el presidente es bueno que se vaya) y de Guedes (del cuál ya desveló Bordalás que va a salir en verano), y que cuenta a su lado a su lado con Miguel Ángel Corona. Alguien que entró de la mano de César Sánchez al club, pero que decidió quedarse cuando el ex guardameta presentó la dimisión. Las palabras de uno de los audios de Murthy: "Es un mundo donde la gente habla de profesionales. Un día dije que no son los más inteligentes, son inteligentes para gastar dinero de otros. En nuestro proyecto no existe ningún director deportivo”, dejan bien a las claras el peso del trabajo de Corona y la aceptación de su rol en el club.
Anil vive atrincherado en su bunker rodeado por sus compatriotas Joey Lim, Teo Swee Wei y Sean Bay, y junto a ellos maneja el día a día de la entidad. Además se apoya en las redes del Valencia CF o en autoentrevistas en los medios del club para justificarse o dar comunicados y cargar contra medios, periodistas o incluso contra la gestión de la pandemia en la Comunitat llevada por el president Ximo Puig tras unas declaraciones de este último sobre la credibilidad de Meriton tras una de las varias reuniones infructuosas para avanzar en el tema del Nou Mestalla.
Precisamente este es otro de los pilares en el que se apoya su día a día: los miembros del departamento de VCF Media. "Nosotros decidimos que la prioridad para el Club era crear nuestra propia voz para poder hablar con los aficionados directamente, sin filtro. Invertimos este dinero creando VCF MEDIA, donde estoy hablando hoy. VCF MEDIA sigue creciendo. Insiste en potenciar los medios del club para difundir el mensaje institucional y excluir al resto de medios que, dado su talante libre para contestar y cuestionar (en algunos casos) su gestión, son calificados por el presidente y sus asesores en comunicación como "manipulados" y que responden a "intereses". A estos medios se les cataloga como "enemigos del club".
El vídeo difundido por los medios oficiales del club para contestar los audios difundidos desde el domingo a la noche contiene todos los tópicos posibles (tergiversados, manipulados, sacados de contexto) de quien intenta negar una realidad evidente y la efectividad de su mensaje es a día de hoy nula.
Ya hemos explicado, que Anil Murthy tampoco se lo ha pensado dos veces a la hora de cargar contra el president Ximo Puig tras unas declaraciones de este último sobre la credibilidad de Meriton tras una de las varias reuniones infructuosas para avanzar en el tema del Nou Mestalla.
En la tarde del lunes unos nuevos audios revelaron que las intenciones de Meriton son llevar a juicio a la Generalitat por el asunto del Nou Mestalla. Una sospecha generalizada que cobra nueva dimensión en boca del presidente del Valencia CF quien asegura que Compromís les apoya, pero el PSPV no está por la labor de aprobar el proyecto presentado. Un segundo audio se preguntaba textualmente porqué querían que no comenzaran las obras si ahora disponían de los 80 millones de LaLiga y CVC: "Quieren pararlo. ¿Por qué? Tengo mis ideas, os doy mi opinión. Después de 13 años mañana podemos poner las grúas porque tenemos 80 millones para empezar. Compromís quiere apoyar, PSOE quiere parar, PP está al lado un poco, depende de que si empezamos apoyan, si está parado, que paren". Tampoco se anduvo con reparos en señalar con nombres y apellidos a políticos que son favorables al proyecto presentado por Meriton para el estadio y a aquellos que no lo son: ""Tengo reunión con Arcadi y Climent. Climent sí está apoyando, pero al final ¿me jode el proyecto? Después de gastar casi 270 millones de dólares ahora vamos a poner otros cuatro 35 (se refiere a poner cuatro plazos de 35 millones). 140 en un campo de más de 300 millones".
Además les acusa de no jugar limpio asegurando que "ponen trampas" para impedir que el Nou Mestalla salga adelante: La reunión fue: tenemos todo esto, ¿Qué queréis más? Me dicen tonterías. Que quieren cambiar asientos. Iba a dar una rueda de prensa para explicarlo porque el proyecto es un trabajo de locos. Después de 13 años, si es tan fácil… Pero ahí estamos, a punto de empezar. Ahora ponen trampas"
Entre tanto sucede todo esto, Anil Murthy continúa en la silla presidencial y en julio hará 5 años de su toma de posesión como máximo mandatario. Nadie salvo Lim y sus subordinados le otorga credibilidad alguna. Mientras su impopularidad en la calle alcanza las cotas más altas de dirigente alguno que jamás tuvo el Valencia CF, sigue siendo el ejecutivo por el que optó Peter Lim para continuar con su plan para la entidad de Mestalla cuando decidió retirar a Layhoon de la presidencia.